viernes, 18 de marzo de 2016

RENUNCIA KAREN COTA A MILENIO Y ACUSA A CARLOS MARÍN DE CENSURA


La periodista Karen Cota renunció a Milenio

Bastó una visita de la secretaria Rosario Robles a las oficinas de Milenio para que el director editorial desoyera una investigación periodística que tomó 5 meses.

México.- El pasado 7 de marzo el diario Milenio publicó una investigación periodística titulada “El (falso) éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Hoy Karen Cota, responsable de la publicación, ya no colabora en el diario y acusa censura por parte del director editorial Carlos Marín.

A través de una entrada de blog la periodista señala que la investigación que tomó 5 meses descubrir y verificar sólo necesitó la visita de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a las oficinas del diario para ser lapidada.

“El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a (Carlos) Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería ‘off the record’”, señala.

De acuerdo con la periodista, durante la reunión ella y un compañero defendieron la investigación provocando enojo y “varios manotazos” por parte de los funcionarios que asistieron.

Además de la ex secretaria de Desarrollo Social en la reunión estuvieron Enrique González Tiburcio, Rocío Bolaños y uno más que no se identificó. Carlos Marín también estuvo presente.

Al término de la reunión, Marín Martínez le habría indicado que al día siguiente y en primera plana se publicaría “el desmentido”. El documento atribuido a la Sedesol en realidad fue elaborado por SEDATU e involucra al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública”, subraya Karen Cota.

No conforme con desoír la investigación periodística, esta fue despublicada de la página de Milenio.com así como de la sección DataLab y de la página de Facebook del medio. “Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra ‘falso’ lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular”, subraya.

Varios periodistas advirtieron del cambio en el titular y consideraron que la información publicada fue tan sólida que no se le podía modificar. Actualmente la investigación se llama "Los números de la Cruzada contra el Hambre".



Karen Cota indica que el jueves 10 de marzo renunció a Milenio. “Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Además acusa que el proyecto Milenio DataLab se terminó pues Carlos Marín “debió defender nuestro trabajo” pero “no lo hizo”.

“Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya”, concluye.

La estrecha relación de Carlos Marín con la clase política fue expuesta por la delegada Xóchitl Gálvez al realizar un Periscope durante la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos en Querétaro el pasado fin de semana.


(SDPNOTICIAS.COM/ REDACCIÓN/  15 DE MARZO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario