viernes, 18 de marzo de 2016

CONFUNDEN A “EL MARLON” CON “EL ALEJO” Viernes, 18


El presunto criminal detenido por elementos de la Policía Federal en operativo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Federa en Rosarito, fue el ex policía municipal Marco Tulio Carillo Grande y no su socio criminal Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”.

ZETA obtuvo los primeros reportes de la confusión de nombres de parte de la familia del detenido, quienes informaron a este semanario que el sujeto capturado era Carrillo y no Miranda, comentaron que cinco horas después del arresto los agentes seguían en el domicilio donde estaban los parientes del ex policía incluidos dos menores de edad.

Aseguraron también que al ingresar los agentes no mostraron ninguna orden de cateo o captura. Y calificaron de injusto que confundieran a Carrillo Grande con un criminal.

Por su parte, las autoridades confirmaron que se trataba de Marco Tulio Carillo Grande, “El Marlon”- y no “El Alejo”- y refirieron que fue mencionado en las primeras entrevistas como uno de los responsables de la balacera del palenque Póker en Ensenada, Baja California, ejecutada el 23 de enero de 2016 con saldo de 4 muertos, y 14 heridos, cuando matones del Cártel de Sinaloa intentaron asesinar a Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales” lugarteniente del Cártel Arellano.

Cuando ZETA les recordó que el nombre Carillo no está incluido en el expediente de la PGJE como presunto responsable en el caso Póker, respondieron que sí tuvo participación: “…como organizador y autor intelectual” pero esas imputaciones judiciales se harán cuando le conformen el expediente por delincuencia organizada.

En este momento solo fue consignado por la posesión de armas y droga. Las autoridades reiteraron que la captura se realizó este viernes 18 de marzo en una casa habitación utilizada como casa familiar por el presunto delincuente con dirección en colonia Ampliación Reforma, en Rosarito.

E insistieron que la detención la ejecutaron después de hacer efectiva una orden de cateo obtenida por la SEIDO, y la cual resultó en el aseguramiento de kilo y medio de droga y armas. Marco Tulio Carillo Grande ingresó a la Policía Municipal de Tijuana en septiembre de 1995, entre 2004 y 2007 su nombre fue mencionado acompañado de otros uniformados, a quienes se les mencionaba como parte de la estructura que brindaba protección, información y apoyo operativo al cartel de los hermanos Arellano Félix.

En septiembre de 2015 su nombre apareció al principio de una narcomanta que lo mencionaba de la siguiente manera:

 “MARCO TULIO CARRILLO GRANDE “EL MARLON” EX MUNICIPAL LUGARTENIENTE DEL “AKILES”… y luego se leía una lista con nombres y apodos de más presuntos criminales.

El letrero que dejaron colgado en un puente de Tijuana, estaba firmada por “SR MENCHO CTNG Y CJNG” PURO TIJUANA”, y acusaba a los seguidores del Cártel de Sinaloa de secuestrar y matar inocentes, así como de ejercer violencia en contra de la familia de otros criminales.

Entre los años 2004 y 2007 en nombre de Tulio Carrillo y otro numeroso grupo de agentes municipales de Tijuana fue mencionado de manera constante en diversas indagatorias donde fueron señalados de brindar protección, información y apoyar en operativos criminales a diversos miembros del Cártel Arellano Félix, sin embargo ningún expediente se concretó.

Fue en el año 2008 cuando se inició un proceso de depuración de la secretaría de seguridad municipal, cuando basados en las declaraciones de traficantes convertidos en testigos protegidos, varios uniformados fueron acusados, algunos detenidos y presentados a las autoridades, Carillo estuvo incluido en un paquete de 35 oficiales.

Por esos cargos, la captura de Carrillo fue reportada hasta el 10 de agosto de 2010, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron haberlo detenido en las inmediaciones del bulevar Díaz Ordaz a la altura de la “Plaza Las Brisas” de la Colonia Las Brisas.

“En cumplimiento a ordenes de aprehensión, se pone a disposición de la autoridad correspondiente a un ex policía municipal vinculado con la delincuencia organizada y narcotráfico”.

Al final como el resto de los policías detenido fue liberado.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARZO, 2016 03:20 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario