viernes, 18 de marzo de 2016

CONGRESO DE SONORA PODRÁ SESIONAR CON MAYORÍA SIMPLE


Hermosillo, Sonora.- El Congreso local aprobó hoy reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el quórum para las sesiones plenarias en estado se desarrollen con la mitad más uno de sus integrantes.

En sesión ordinaria, llevada a cabo en la plaza pública de la Comisaría Miguel Alemán de Hermosillo, los diputados de la 61 Legislatura aprobaron, en forma unánime, el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La presidenta de dicha comisión, Lisette López Godínez, expuso que se trata de una iniciativa presentada por el diputado del Partido Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, para modificar el quórum actual necesario para el trabajo del Congreso local.

El Congreso del estado en pleno no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su encargo sin la presencia de la mitad más uno del número total de sus integrantes.

Anteriormente se requerían de las dos terceras partes de los 33 integrantes del Poder Legislativo, equivalentes a 22 representantes populares, para realizarse una sesión de pleno y con la reforma se requerirán 17 legisladores.

Por otra parte, se aprobó un decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, en relación con los periodos de sesiones bajo los cuales desarrolla su trabajo.

Con la iniciativa aprobada, el Congreso sonorense homologa los periodos ordinarios de sesiones con el Congreso de la Unión y establece que se instalará el 1 de septiembre del año de su elección.

Asimismo, tendrá dos periodos de sesiones ordinarias, el primero será del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 1 de febrero hasta el 30 de abril. Ambos periodos podrán prorrogarse.

Los periodos de sesiones extraordinarias serán el primero, desde la terminación del primer periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de enero, y el segundo, desde la terminación del segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de agosto.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex/ 2016-03-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario