domingo, 8 de noviembre de 2015

TODO CONTRA EL EX GOBERNADOR DE SONORA


Guillermo Padrés y su esposa enfrentan serias acusaciones de corrupción y otros delitos cometidos durante su gubernatura en Sonora

MEXICO.- El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés (2009-2015), y diversos colaboradores durante su administración, incluyendo a su esposa, suman 30 expedientes de investigación en su contra por corrupción y un número aún no definido por diversas acusaciones de delitos como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y hasta trata de personas.

El ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) venía arrastrando un creciente número de antipatías desde que gobernaba, por su ostentación y despilfarro, mientras endeudaba al estado en alrededor de mil millones de dólares, según el Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo persigue a detalle desde que ganó la gubernatura con Claudia Pavlovich.

“No es una cacería de brujas”, dijo el dirigente local priista Manuel Ibarra.

Lo cierto es que la recién creada Fiscalía Anticorrupción tiene mucha tela de dónde cortar y anunció que, de entrada, ya tiene las tres decenas de averiguaciones previas en contra de Padrés. “Habrá diligencias de la información por cada uno de los expedientes”, adelantó Salvador Ávila, vocero de la institución, sin dar más detalles de la investigación.

Entre las acusaciones más recientes destaca la de Gisela Peraza, una niñera que demandó al ex gobernador por alrededor de dos millones de dólares por encarcelarla sin el debido proceso judicial sino a través de tráfico de influencias, tortura física y psicológica y abuso de autoridadcuando supuestamente ella robó alrededor de 40,000 dólares en efectivo y joyas.

“Era común que hubiera maletas de dinero en efectivo en esa casa, sobre todo en campaña”, dijo la mujer para despertar suspicacias sobre la procedencia lícita de ese dinero.

Anteriormente, Juan Manuel Estrada, el representante de la asociación divil ante la comisión para prevenir y sancionar la trata en la Secretaría de Gobiernación, había demandado a la esposa del ex gobernador por encabezar una presunta red de tráfico de bebés desde el oficial Sistema de Desarrollo Infantil (DIF).

Y el 27 de julio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también puso en entredicho la conducta de Padrés al solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre el depósito de poco más de tres millones de dólares desde la cuenta de un empresario que fue beneficiado durante su administración para hacer los uniformes escolares de las escuelas públicas de Sonora.

Otros escándalos han seguido la trayectoria política del implicado: la construcción de una presa en uno de sus ranchos con los que supuestamente habría quitado agua a la tribu yaqui, la compra de una playa privada por siete millones de dólares y el incremento de su fortuna de alrededor de 200,000 dólares a 25 millones de dólares.

En una conferencia de prensa, el ex mandatario estatal se defendió de acusaciones y dijo que “el patrimonio de su familia se ha construido desde 1925” e hizo un llamado a quienes lo acusan de presentar pruebas.

Analistas políticos como el ex canciller Jorge Castañeda consideran que el poder de control absoluto que actualmente tienen los gobernadores en México es similar al que ejercían los señores feudales en tiempos de la Edad Media o el PRI en la presidencia federal antes de la alternancia.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: La Opinión/ 2015-11-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario