jueves, 19 de noviembre de 2015

ATAQUES EN PARÍS, FIESTA EN LAS FÁBRICAS DE ARMAS: GANAN 357,534 MILLONES DE PESOS EN DÍAS


Sus estimaciones de ganancias para los próximos tres años se elevaron en 600 millones de euros en tres días, de acuerdo con datos de las corporaciones dedicadas a este rubro y que cotizan en el mercado bursátil.


Fernando S. Monreal
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/ Economíahoy).- Tras el atentado de París, el mundo Occidental quiere guarnecer sus defensas. Los expertos en seguridad coinciden en que el planeta no será como hasta ahora y obligará a un mayor control de los riesgos terroristas.

“La sincronización de ataques organizados por el ISIS (Estado Islámico) supone una traslación del riesgo geopolítico a los países desarrollados”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Pese a ser limitado, el impacto en los mercados es negativo a corto plazo”, señala el mismo experto que, sin embargo, afirma que “las implicaciones a medio y largo plazo en la economía en términos de incertidumbre y seguridad son más complejas de valorar”.

Sea como fuere, la lucha contra el terrorismo y los rumores y noticias sobre posibles nuevos ataques abocan a los inversores a la confusión. Y en este sentido, el sector turístico está siendo, en principio, uno de los más afectados negativamente. En contraposición, las compañías dedicadas al ámbito de la defensa han visto cómo su cotización en bolsa registraba suculentas ganancias en las últimas jornadas tras el atentado registrado en París el pasado viernes por la noche.

La capitalización de éstas últimas se ha visto elevada en casi 20 mil 000 millones de euros [unos 357 mil 534 millones de pesos] en los primeros días de la semana. Thales, Raytheon o BAE Systems han visto como sus acciones se revalorizaban más de un 5 por ciento en el mercado en apenas tres días mientras los principales selectivos en los que cotizan se han movido con menor convicción, al registrar nimios avances que apenas superan el 2 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Algunas empresas de este ámbito llegaron a repuntar más de un 3 por ciento en la sesión posterior a los ataques a París. Por ejemplo, Thales, la compañía gala cuya principal fuente de ingresos procede de Francia.

De media, las alzas en el parqué de este tipo de empresas han sido superiores al 4 por ciento desde los atentados. Este comportamiento se produce al calor de unas estimaciones de beneficio para estas compañías que se incrementan rápidamente.



Desde el viernes, las previsiones de ganancias netas para este sector se han elevado en 609 millones de euros de cara al periodo de tiempo que abarca 2015, 2016 y 2017. Así lo recoge el consenso de mercado de FactSet, que señala a las británicas Chemring Group, Ultra Electronics y QinetiQ como vencedoras en este sentido.

Pese a ello, el movimiento más significativo en el mercado de renta variable en este aspecto se ha dado al otro lado del Charco, donde Flir Sistems se ha disparado más de un 12 por ciento en apenas dos días de cotización. Se trata de una firma dedicada al diseño, fabricación y comercialización de cámaras de seguridad que basa su negocio, especialmente, en la venta de sus productos a diferentes estados.

Así lo aseguraba hace unas semanas Amit Singhi, nuevo director financiero de la compañía quien afirmaba que “los presupuestos estatales en el ámbito de la defensa y nuestros ingresos mantienen una fuerte correlación”. Y es que, la prevención de nuevos ataques es uno de los ámbitos en bolsa que más cotiza al alza en el mercado (ver información inferior). Y más si Ejecutivos como el francés anuncian gastos en defensa más elevados.

Otro ejemplo de ello es la también estadounidense Osi Systems, que ganó ayer un contrato por valor de 100 millones de dólares para proporcionar 92 sistemas de detección de explosivos en equipajes durante los próximos 8 ejercicios.

“Los recientes ataques terroristas pueden conducir a un control fronterizo más estricto y, por tanto, a mayores inspecciones de seguridad, lo que será positivo para firmas como OSIS o FLIR, entre otras”, afirman desde Benchmark. Algunas empresas llegaron a repuntar más de un 3% en la sesión posterior a los ataques.


 (SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 19, 2015 - 13:09H)

No hay comentarios:

Publicar un comentario