miércoles, 7 de octubre de 2015

ADULTOS MAYORES, VÍCTIMAS DE ROBO



Personas de la tercera edad son sorprendidas por rateros en cajeros automáticos, les cambian su tarjeta de débito y les dan otra que no es la suya. Con el plástico hacen compras en establecimientos o retiros, hasta dejar vacía la cuenta

De abril a septiembre de 2015, al menos 50 personas de la tercera edad han sido sorprendidas por ladrones, quienes sustrajeron su pensión mensual y hasta sus ahorros. Los montos van desde 2 mil hasta 150 mil pesos.

El ilícito se da al momento que el cuentahabiente efectúa un retiro de cajeros automáticos, así le sucedió a un pensionado en Playas de Tijuana, quien pidió el anonimato. Acudió a un cajero de Bancomer para retirar su pago mensual. En repetidas ocasiones introdujo la tarjeta, pero no logró su objetivo.

Según su relato, a un lado estaba un desconocido, quien agarró el plástico a la vez que le decía cómo debía hacer el movimiento. Fue ahí donde le pudieron cambiar su tarjeta, pero no fue sino dos días después que se dio cuenta del problema, cuanto intentó retirar en ventanilla y el empleado le dijo que el plástico tenía reporte de robo.

“Me robaron más de 50 mil pesos. Fui a CONDUSEF a presentar la queja, pero hasta el momento el banco no me ha regresado mi dinero”, comentó a ZETA el septuagenario.

El ilícito se ha presentado en diversos bancos, pero con mayor preponderancia en Bancomer,  advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Baja California.

En tanto y de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en septiembre se registraron ocho casos, de los cuales seis están relacionados con BBVA Bancomer.

Información de la dependencia establece que de alguna forma las máquinas son alteradas para generar el rechazo del plástico y es cuando, bajo el pretexto de que se encuentra sucia o que no puede ser leída, los “talladores” (como se les conoce a estos ladrones) se acomiden a brindar apoyo, y es cuando cambian el plástico, sin que el afectado se dé cuenta. Se les conoce como talladores porque bajo el pretexto de que la banda magnética o el chip se encuentran sucios, toman el plástico para frotarlo en la ropa y así supuestamente la persona podrá continuar con la transacción.

EL ROBO

Según información de la delegada de CONDUSEF en el Estado, María Guadalupe Romero Garayzar, el problema se ha presentado con tarjetahabientes de BBVA Bancomer, en los cajeros de la propia institución, donde la máquina entrega un plástico distinto al que ingresaron cuando quisieron disponer de efectivo.

"Los primeros casos se dieron en Playas de Tijuana, pero ya se han extendido a otras partes. No tienen un punto fijo para delinquir. Cuando las personas se percatan del problema, acuden con nosotros para manifestar que les robaron la tarjeta de débito donde tenían depositados su pensión y hasta sus ahorros”, explicó.

A decir por uno de los denunciantes -comentó la funcionaria-, él se habría tropezado con algún extraño dentro del cajero y fue en ese momento donde le cambiaron la tarjeta por otra sin algún recurso económico, incluso algunos han recibido algún tipo de ayuda o sugerencia por personas que ya se encuentran en el lugar.

Los registros de la dependencia dan cuenta de por lo menos una cincuentena de asuntos gestionados en la dependencia, los cuales no han sido solucionados favorablemente por Bancomer.

El problema se sigue presentando. Tan solo la semana pasada se recibieron cinco casos en un día.

“De ahí la urgencia de alertar a los clientes de Bancomer, particularmente adultos mayores que tengan cuentas de nómina, en la cual reciban su pensión o alguna cuenta de depósito, para que sean precavidos”, advirtió.

Previo al fin de mes, donde se presenta el próximo pago, las recomendaciones de CONDUSEF son:

1.- No acudir solos a retirar su pago de pensión, ni a realizar retiros.

2. Preferentemente, hacer los retiros en horarios hábiles del banco y directamente en ventanilla.

3. Si no es posible acudir a la ventanilla del banco, no aceptar ayuda, ni sugerencia de nadie en el momento en que se encuentre en un cajero automático de BBVA Bancomer S.A., ni tratándose de alguna otra institución bancaria.

4. Tomar nota del número de tarjeta y los teléfonos del banco, para reportarla en caso de robo o extravío.

5. Verificar siempre que la tarjeta que le devuelva el cajero sea la propia con la correcta numeración.

6. De ninguna manera teclear el NIP en presencia de nadie y procurar cubrir el teclado cuando lo esté ingresando.

7. No proporcionar información de su cuenta, claves, NIP, contraseñas, token, etcétera, a ninguna persona, por ningún medio.

Para mayor información, llamar al número gratuito 01-800-999-8080, o verificar las alertas que emite la CONDUSEF sobre correos fraudulentos en www.condusef.gob.mx. En Tijuana se puede acudir a José María Velasco casi esquina Paseo de los Héroes, Zona Río, C.P.22320; también es posible seguir las redes sociales Twitter @CondusefMX y Facebook.com/CondusefOficial

PGJE DICE INVESTIGAR CASOS

Ante el robo de plásticos a adultos mayores, la PGJE informó que dicho modo de operar se habría presentado más en la Ciudad de México, pero éste se ha venido dando en el presente año en Tijuana.

De acuerdo con la dependencia, se está trabajando en el tema y en cuanto se tengan avances, los darán a conocer. Por el momento la Procuraduría ha tenido una reunión con la Seguridad y Protección Bancaria (SEPROBAN), de la cual habrán de recibir información relacionada con los robos a cuentahabientes.

SEPROBAN es una sociedad de Apoyo que coordina esfuerzos entre las instituciones de crédito, autoridades de Seguridad Pública y procuración de justicia, por medio del Sistema de Monitoreo e Imágenes SAI, el cual permite dar seguimiento permanente a sucursales y poner a disposición de autoridades información que apoye la identificación y detención de probables responsables de un ilícito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que dentro de sus registros solo tienen el robo a cajero con violencia, contabilizan cuatro en 2015, más uno que se cometió sin violencia. 

ZETA solicitó información a SEPROBAN, así como a Bancomer. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se recibió dato alguno.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / Fotos. Ramón T Blanco/   05 de Octubre del 2015 a las 12:00:58)

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