jueves, 24 de septiembre de 2015

FUE VENGANZA POLÍTICA: MARIO LUNA

Fui preso político, dice

Tras cumplir un año y doce días preso, el vocero de la Tribu Yaqui salió libre al medio día de este miércoles 23 de septiembre, luego que el juez tercero del ramo penal resolviera a favor del acusado un incidente de libertad por desvanecimiento de datos radicado por la Procuraduría de Justicia a instancias de la defensa de Luna.

La Procuraduría de Justicia en Sonora revisó a fondo un incidente de libertad por desvanecimiento de datos solicitado por la defensa, de tal suerte que al conocerla y resolver a favor, el juez tercero penal dictó auto de inmediata libertad al vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna Romero.

Como se recordará, Luna fue acusado de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, por hechos presuntamente suscitados el ocho de junio del 2013, durante un altercado con Francisco Delgado Romo, durante el bloqueo carretero en Vícam, municipio de Cajeme, donde el hoy liberado fungía como guardia tradicional y vocero de la etnia.

Mantenían la protesta miembros de la tribu Yaqui ante la construcción y operación del acueducto Independencia que al margen del dialogo con la etnia se empeñó en llevar a cabo el anterior régimen gubernamental.

Tras pasar un año más doce días preso, el vocero Yaqui abandonó este miércoles el penal número dos de la capital sonorense.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, anunció  en conferencia de prensa conjunta que durante una exhaustiva revisión del incidente de desvanecimiento de datos solicitado por la defensa del representante Yaqui y, en atención al espíritu de la justicia, el Ministerio Público consideró que no se configuraba el delito de privación ilegal de la libertad imputado y, por lo tanto, no se consideraba a Mario Luna  responsable de su comisión.

El incidente de desvanecimiento de datos fue solicitado el miércoles de la semana pasada por parte del abogado defensor del representante Yaqui, Francisco Javier Mexia Cisneros y revisado personalmente por Montes de Oca Mena, tal y como lo establece el código procesal para el estado de Sonora:

Artículo 375.- La conformidad del Ministerio Público para que se conceda la libertad por desvanecimiento de datos, que deberá ser revisada por el Procurador General de Justicia, no implica el desistimiento de la acción penal. En consecuencia, el Tribunal puede negar dicha libertad a pesar de la petición favorable del Ministerio Público.

También, el Artículo 377 del citado Código de Procedimientos Penales plantea:

“La resolución que conceda la libertad tendrá los mismos efectos que el auto de libertad por falta de elementos para procesar, quedando expedito el derecho del Ministerio Público para pedir nuevamente la aprehensión del inculpado, y la facultad del Tribunal para dictar nuevo auto de formal prisión, si aparecieren posteriormente datos que les sirvan de fundamento y siempre que no se varíen los hechos delictuosos que motivaron el procedimiento”.

SE VIOLARON DERECHOS HUMANOS: DEFENSA

El pasado 29 de junio, el juez Décimo de Distrito ratificó el amparo concedido a Mario Luna en febrero de este mismo año para que fuese liberado en un tiempo máximo de 20 días, tras nueve meses de encarcelamiento en el Centro de Rehabilitación Social número 2.

Sin embargo, en ese tiempo, el gobierno panista de Guillermo Padres no acató el ordenamiento judicial y Luna permaneció preso desde el 11 de septiembre del 2014 hasta este miércoles, cuando el juez dictó el auto de libertad solicitado por la Procuraduría de Justicia a instancia de la defensa legal del vocero Yaqui.

La libertad de Mario Luna acontece  a diez días de haberse concretado constitucionalmente el cambio de poderes en Sonora,  con la priista Claudia Pavlovich como titular del ejecutivo.

El abogado defensor de vocero Yaqui, Francisco Javier Mexía Cisneros reiteró en todo momento del proceso que juez violó los derechos humanos de su defendido ya que no se estudió del expediente a fondo, de ahí que consideraba que el  caso tuvo un “alto contenido político”.

En conferencia de prensa de este miércoles, el abogado reiteró que siempre estuvo convencido que su cliente saldría de prisión tarde o temprano puesto que no hay elementos probatorios de su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y robo que falsamente se le imputaron.

FUE VENGANZA POLÍTICA: MARIO LUNA

En la comparecencia conjunta ante medios informativos, el vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, reiteró lo que los dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Agua que se oponen a la operación del acueducto Independencia habían reiterado públicamente, en el sentido que su privación de la libertad obedecía a una venganza política de parte del anterior régimen gubernamental encabezado por Guillermo Padrés Elías

El guardia tradicional Yaqui dijo que analizará con sus compañeros de la etnia y el abogado defensor si inicia un procedimiento jurídico por reparación del daño moral causado por su ilegal aprehensión.

Su prioridad, dijo, es regresar con su familia y reincorporarse a su trabajo como guardia tradicional de la tribu yaqui y seguir en la lucha por la defensa del agua.

La tarde de ayer Mario Luna y sus compañeros de lucha se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien le solicitaron que regrese a Sonora el estado de derecho y no se repitan casos de prisión política a quienes piensan diferente, como sucedió en el anterior régimen panista.

También pidieron el seguimiento del caso de dos compañeros amparados que aún se encuentran en proceso, uno de ellos Mario Rojo, también vocero de la etnia y quien fue perseguido por las autoridades estatales sin que pudieran "echarle el guante".


CON CLAUDIA AVANZAMOS AL ESTADO DE DERECHO: ALBERTO VIZCARRA

Al considerar que la libertad de Mario Luna es el reconocimiento de apertura al diálogo y demuestra que las diferencias y las discusiones que se tengan deberán “estar alumbradas por el respeto a la ley y el estado de derecho”, el dirigente del “Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Ozuna dijo que con Claudia Pavlovich en el gobierno, Sonora camina en esa dirección.

“Creo que si caminamos en esa dirección, como son los primeros pasos que está dando Claudia Pavlovich, Sonora va a recibir muchos  beneficios y vamos a poder lograr consensos importantes en torno a políticas asociadas al propósito que Sonora crezca en su capacidad y disposición de recursos naturales para su crecimiento económico, particularmente me refiero al asunto del agua”, dijo el líder social.

Dijo que propondrán a la gobernadora unirse en un esfuerzo conjunto para formular una nueva política hídrica basada en que Sonora, como unidad económica, requiere de más agua para todos.

“Eso implica acabar con el axioma que se propuso con el acueducto independencia de “repartir lo que no alcanza”, añadió Vizcarra Osuna.

Pidió a Claudia abrir un diálogo franco con autoridades federales, particularmente con Conagua para que admitan que en  Sonora hay escasez de agua y que se requiere más. También insistió en que la gobernadora tendrá que abrir a la discusión e impulsar proyectos de gestión de más agua que tienen que ver en lo inmediato y en lo emergente con la desalación de agua de mar, así como proyectos de más calado como el Plan Hidráulico del Noroeste.

“Solo eso nos va a dar capacidad de ser competitivos. No podemos seguir en el esquema primario de ser exportadores de materias primas y ofertadores de mano de obra barata. Eso no funciona y no va a funcionar, es una política que ya fracaso..,mas en un contexto internacional tan adverso  que está viviendo México”, añadió.

Dijo que Sonora está en el momento histórico de las grandes obras, donde se aplique la ciencia y la tecnología para desalar agua del mar y estos proyectos se logren para el estado y poner el ejemplo nacional de cómo deben resolverse problemas como la escacez de agua.

“Proponemos una alianza de la sociedad civil, los movimientos sociales, las comunidades indígenas y una gobernadora que ha tenido la madurez política suficiente para entender estos momentos de los que hablo.

La gran mayoría de los sonorenses saben que con lo que se nos pretendió dividir fue con el agua.

La gobernadora planteó en su discurso de inicio de gobierno que el agua nos debe de unir y no dividir. Nosotros compartimos ese criterio y ese principio en razón de que nos unamos en una gestión de más agua y sobre eso estamos empezando a trabajar y estamos avanzando”, concluyo el líder social.


(DOSSIER POLITICO/ OSCAR CASTRO/ 24 DE SEPTIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario