martes, 23 de junio de 2015

RECLAMAN DINERO DECOMISADO AL CAPO ‘DON NETO’


México, D.F.- Familiares de Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", uno de los capos de la droga de los 80, demandaron la devolución de unas cuentas bancarias decomisadas desde 1985, aunque hasta ahora dos juzgados se han negado a asumir el caso.

Armando Ernesto y María Irma Estela Fonseca Caro litigan desde hace meses para que les entreguen el dinero de dos cuentas financieras, cuyos montos por ahora no han sido dados a conocer en las publicaciones y sentencias judiciales disponibles.

Los juzgados que hasta ahora han conocido de esta demanda judicial han evadido estudiar el fondo del asunto y resolverlo; en su lugar, han optado por declararse incompetentes, ya sea por una cuestión de materia legal o por territorialidad.

El 8 de enero pasado los quejosos interpusieron una demanda de garantías ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del DF para reclamar la devolución de las cuentas bancarias 04-000-141640-4 y 04-000-141641-2.

Para ello, pidieron dejar sin efecto un acuerdo del 4 de junio de 1985, donde el juez responsable del proceso contra "Don Neto" ordenó levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias de inversiones en valores y ceder los derechos de las cuentas en favor del Gobierno Federal.

Esto lo instruyó el juez a petición de una persona o entidad de la cual se desconoce el nombre, pues fue borrado en la versión pública de la sentencia consultada.

El juzgado administrativo de entrada descartó resolver la demanda y se declaró incompetente, al estimar que se trataba de un caso de materia penal, no administrativa, razón por la que cuatro días después remitió el expediente a los juzgados de esa especialidad.

La demanda fue radicada en el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal del DF y ayer, seis meses después de recibirla, su titular María Catalina de la Rosa Ortega, también decidió declararse incompetente, aunque por un tema de territorialidad.

Es decir, esta demanda deberá resolverla un juez de Guadalajara, porque fue en esa ciudad donde ocurrieron los actos que reclaman los Fonseca Caro.

"Los contratos de depósito bancario de dinero y títulos de administración -de los cuales se ostentan titulares los quejosos-, se aperturaron en Guadalajara.

"La disposición de los recursos reclamada se llevó a cabo en Guadalajara, por encontrarse en esa entidad radicadas las cuentas bancarias de las que aducen ser titulares los quejosos", dijo la juez de la Rosa.

"Don Neto" fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El capo se encuentra internado en el Penal Federal de Durango.


(ZOCALO / REFORMA/ 18/06/2015 - 10:10 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario