martes, 23 de junio de 2015

LA RAZA DESAFÍA A LOS POLÍTICOS


Un grupo de supremacía blanca vinculado al tiroteo de Carolina del Sur donó miles de dólares a presidenciables republicanos, quienes siguen alejados de minorías raciales



Los conflictos raciales son un dilema para los republicanos que buscan la Presidencia de Estados Unidos (EU) en el 2016.

Tras la matanza de Charleston, Carolina del Sur, donde un blanco mató el miércoles pasado a nueve afroamericanos, los republicanos se debaten entre defender a las minorías raciales o apelar a su base de votantes, la mayoría blancos conservadores.

El problema se agudizó ayer, cuando The Guardian reveló que el Consejo de Ciudadanos Conservadores (CCC), un grupo de supremacía blanca que habría inspirado el ataque, donó miles de dólares a presidenciables del partido de derecha.

Los precandidatos que recibieron los donativos fueron el senador de Texas Ted Cruz, el senador de Kentucky Rand Paul, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum.

Los aspirantes afirmaron que desconocían la postura del CCC, aunque su declaración de principios dice que “el pueblo estadounidense y su gobierno deberían permanecer europeos en su composición y carácter”, según USA Today. 

Medios internacionales reportaron que, presuntamente, el principal sospechoso del ataque, Dylann Roof, habría escrito un manifiesto en Internet en el que cita al CCC como una de las influencias para la matanza.

Por ello, republicanos informaron que regresarían el dinero que recibieron de la agrupación o lo donarían a la caridad.

“Estas declaraciones y estos sentimientos son inaceptables. Punto. Final del enunciado. Nuestra campaña se trata, y siempre se ha tratado, de unir a EU, no de dividirlo”, dijo Santorum en un comunicado.

En las últimas dos semanas, los republicanos han protagonizado polémicas por críticas contra los migrantes latinos y por no condenar el uso de la bandera de la Confederación, grupo de estados que se oponían a la abolición de la esclavitud. 

EVADEN EL TEMA

“Las siguientes semanas estarán probablemente dominadas por una serie de ideas que probarán la habilidad de los republicanos de balancear las demandas de sus  votantes conservadores de las primarias y el electorado general”, publicó The New York Times.

El periódico neoyorquino se refiere a que, en su intento de ganar los votos de los conservadores que eligen al candidato a la presidencia del partido de derecha, los republicanos evaden el tema de racismo.

El favorito de los republicanos, el exgobernador de Florida Jeb Bush, evitó en sus declaraciones iniciales afirmar que el racismo motivó la matanza de Charleston.

“No sé qué había en la mente o en el corazón del hombre que cometió este atroz crimen”, manifestó Bush, según The Huffington Post.

“Nueve personas perdieron sus vidas y ellos eran afroamericanos. Ustedes pueden juzgar lo que es eso”.

El senador Rand Paul , otro favorito, también criticó el atentado, pero eludió proponer una solución contundente.

“Hay algo que va terriblemente mal, pero eso no lo va a arreglar el gobierno. Es la gente la que se está apartando, es la gente la que no entiende de dónde viene la salvación”, indicó Paul.

DEMÓCRATAS PRESIONAN

En contraste, los líderes políticos de izquierda ligaron el ataque con racismo y con falta de regulación de armas.

“Tenemos que ser honestos. Tenemos que afrontar difíciles verdades sobre raza, violencia, armas y división”, argumentó Hillary Clinton, la presidenciable favorita de los demócratas.

El presidente, Barack Obama, también fue contundente.

“El legado de la esclavitud, la discriminación en cada institución de nuestras vidas, es una gran sombra y eso aún es parte de nuestro ADN”, dijo ayer Obama en un programa de radio.



(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS /Martes 23 de junio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario