martes, 23 de junio de 2015

ABOGADO GONZÁLEZ: ANASTASIA ES INOCENTE; FUE ABUSADA, TORTURADA Y OBLIGADA A FIRMAR DECLARACIÓN


Gabriel González Celestino, presidente del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia de Baja California, aseguró que Anastasia Lechtchenko no mató su hermana y madre, pero fue obligada por policías ministeriales a firmar la confesión.

Incluso, argumentó el abogado: fue abusada sexualmente por los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que cumplimentaron la orden de investigación y que todo está respaldado en la declaración preparatoria que dio la joven mexicana de ascendencia rusa ante el Juzgado Quinto de lo Penal el sábado 20 de junio.

“Ella rinde su declaración, niega los hechos; son falsos los hechos de lo que se le está acusando. Es falso que ella haya dado muerte a su madre y a su hermana. En su declaración, ella manifiesta y muestra golpes visibles que trae en su cuerpo, asimismo fue abusada sexualmente”, dijo el abogado.

Declaró González Celestino que de lo anterior “hay constancia”, toda vez que se le aplicó el protocolo de Estambul, dentro del cual ya hay certificación de lesiones y tortura. Agregó que el diagnóstico psiquiátrico dicta que Anastasia no tiene enfermedad mental alguna, a pesar de que Daniel de la Rosa, Secretario de Seguridad Pública del Estado, comentó que los resultados estarían listos el próximo miércoles.

“Como defensa –misma que inició el sábado 20 de junio- tenemos acceso al sistema, como abogado, lo único sería que no tuviéramos toda la información real en el expediente, yo no hablo de especulaciones. Es un asunto muy delicado”.

Por lo anterior, el abogado de Anastasia solicitó al juez la ampliación del tiempo constitucional para resolver el caso de 72 a 144 horas, que vence la tarde del próximo jueves 25 de junio, información que fue confirmada por el Poder Judicial del Estado de Baja California.

Sostuvo también que en el Juzgado Quinto se giró la instrucción a la PGJE para que los elementos involucrados acudan a ratificar el interrogatorio hecho a la joven de 19 años. Afirmó el licenciado Gabriel González Celestino que en la instancia judicial se giró instrucción de que en la fiscalía se abriera una investigación contra los ministeriales por tortura, abuso de autoridad, abuso sexual y lo que resulte.

Cuando se le preguntó sobre quién asesinó a Valeria Lechtchenko (hermana de 12 años) y a Yuliya (su madre), el defensor refirió que Anastasia lo desconoce.

De confirmarse la información proporcionada por el abogado de la presunta asesina de su madre y de su hermana, esta sería la tercera posición de Anastasia:

La primera dada a conocer cuando supuestamente confesó el crimen de sus dos familiares, incluso con detalles a corroborar en los periciales y exámenes científicos de los cuerpos y la escena del crimen, y que compartió con por lo menos cuatro autoridades, la Subprocuraduría, la Unidad de Homicidios, el Agente del Ministerio Público, y representantes de la Embajada Rusa.

La segunda ocasión que habló sobre el tema que la exhibe en términos mediáticos, Anastasia fue captada mientras se entretenía en Playas de Tijuana, hasta donde periodistas llegaron para entrevistarla sin que se refiriera a las acciones que la llevaron a ser detenida.

Y tercera, la inocencia que declara el abogado sobre la autoría del cruento asesinato de su madre y su hermana, tras –asegura Gabriel González Celestino- la joven ser torturada y abusada sexualmente por Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

De la PGJE aún no han dado a conocer un posicionamiento sobre las declaraciones del abogado de Anastasia.

A continuación la información publicada en la edición impresa de ZETA del viernes 19 de junio, antes que la joven fuese detenida, y considerando las versiones que de su crimen quedaron asentadas en actas.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Saúl Alejandro Ramírez /  22 de Junio del 2015 a las 14:25:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario