La
operación de los mercados populares instalados en calles y parques de la
ciudad, genera cuotas que llegan a millones de pesos, dinero que va a parar a
manos de 87 líderes o representantes de cada grupo.
Por
día de trabajo, cada uno de los 38 mil locatarios que se instalan debe pagar
una tarifa que va de 10 hasta 50 pesos o más, dependiendo del tiempo que lleve
en la actividad, el lugar donde se instale dentro del mercado o la mercancía
que vende, además debe cubrir el costo de las diferentes diligencias
gestionadas por esos mismos representantes.
El
dinero que se genera, según este número de vendedores y pagando una tarifa
promedio de 30 pesos, llega a un millón 140 mil pesos diarios, cantidad que se
multiplica por cada día trabajado.
Las
autoridades locales de Comercio calculan que al menos el 40 por ciento de los
vendedores labora cuatro días a la semana.
Tomando
como base ese dato, si pagan un promedio de 30 pesos las 15 mil 200 personas
que expenden sus productos de jueves a domingo generan al menos 456 mil pesos
al día, lo que al ser multiplicado por las cuatro jornadas de cada semana se
incrementa a un millón 824 mil pesos.
Al
mes, la cantidad pagada por los vendedores de los mercados alcanza los 7
millones 296 mil pesos, todo recaudado por los dirigentes de las asociaciones
civiles a las que deben adherirse para dar personalidad jurídica a las
concentraciones de mercaderes.
En
promedio, cada tianguis aglutina a 296 vendedores de los que están registrados,
quienes generan a través de las cuotas que pagan unos 8 mil 880 pesos por día
de labores.
Versiones
de autoridades, locatarios, líderes y ciudadanos establecen que, sin embargo,
el número de vendedores es mayor al oficial.
A
través de recorridos por diferentes mercados, El Diario constató que en algunos
se instalan hasta mil mercaderes, como es el caso del identificado como Lucero,
ubicado en calles del fraccionamiento Sierra Grande, al sur de la ciudad.
A
ese conglomerado de mercaderes se les identifica también como Parajes del Sol o
Hacienda de las Torres y tiene registrados a sólo 340 locatarios.
El
director de Comercio Municipal, Ramón Mario López López, declinó proporcionar
el listado de los representantes de las asociaciones civiles que controlan los
mercados, con el argumento de que estaba trabajando en una depuración.
Sólo
dio a conocer que el 30 por ciento de los tianguis están afiliados a la
Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); la Alianza Paso del
Norte, que agrupa a los mercados más antiguos de la ciudad, tiene el 10 por
ciento; la Federación de Comerciantes y Proveedores de Servicios (Fecopse) el 3
por ciento; Movimiento Territorial el 4 por ciento, mientras que el restante 53
por ciento está formado por asociaciones sin afiliación alguna o
independientes.
El
Diario tuvo acceso a una lista de los líderes de los mercados, destacan Lorenzo
Muñoz de la CNOP, quien lidera los mercados Fernando Baeza, Águilas de
Zaragoza, Ponciano Arriaga, Luis Donaldo Colosio y parte de Los Cerrajeros.
Además
está José Luis Olivas, quien tiene a su cargo los mercados Raymundo López,
Héroes de México y el Independiente
José
Antonio Hernández Alvarado de la Fecopse, administra los tianguis de La
Pasadita, La Pasadita II y Felipe Ángeles; María Auxilio Hurtado Gallegos tiene
los de Riberas del Bravo, etapas V y VIII; mientras que Guadalupe Torres lidera
los mercados Juan Sarabia y Santa María.
Lorenzo
Muñoz preside la Unión de Comerciantes Fernando Baeza, Asociación Civil que fue
integrada hace 10 años y cuenta con mil 500 personas adheridas, indica
información proporcionada por el líder.
Afirma
que su organización tiene establecida una cuota general de 20 pesos por semana,
lo que genera en ese lapso 30 mil pesos, 120 mil pesos al mes.
Esos
recursos, dice, son utilizados en el propio bienestar de los agremiados.
Acerca
de las críticas por la existencia de esos cobros, expresa que desconoce cómo se
manejan otras agrupaciones, tal vez las opiniones adversas se dan porque hacen
un mal uso de ese dinero.
“Nosotros
sólo cobramos para pagar los veladores, 20 pesos por semana, en el Baeza
tenemos ocho veladores, en el Colosio también, en Águilas cuatro, pero ese no
ha ‘pegado’, está sólo”, menciona.
Precisa
que los agremiados a su Unión pagan un permiso municipal y están inscritos ante
la Secretaría de Hacienda y pagan impuestos.
“Nosotros
ya pasamos de la informalidad a lo formal con el nuevo régimen de incorporación
fiscal con la Reforma Económica, antes pequeños comerciantes que pagábamos
impuestos a través de Recaudación de Rentas”, explica.
Da
a conocer que en los mercados Luis Donaldo Colosio y Fernando Baeza trabajan
sábado y domingo 200 personas en cada uno, en Águilas de Zaragoza sólo 20,
mientras que en Ponciano Arriaga, que se instalan de jueves a domingo, hay 150.
José
Antonio Hernández Alvarado, quien pertenece a la Fecopse, afirma que la
agrupación a la que pertenece maneja 30 mercados que están por diferentes
rumbos de la ciudad, entre ellos Parajes de San José (La Pasadita), Riberas 1 y
2, además de Felipe Ángeles.
Acerca
del cobro de cuotas, Hernández Alvarado asegura que sus agremiados pagan de 10
a 15 pesos al día, recursos que son utilizados para el funcionamiento de las
instalaciones de la Fecopse, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, donde
se cuenta con un salón para reuniones que genera costos por los servicios de
electricidad, agua y otros.
También
los agremiados reciben agua, sodas y transporte cuando se celebran reuniones.
Locatarios
establecidos en el mercado Felipe Ángeles dieron a conocer que la tarifa, al
igual que en otros lugares, va de los 10 a los 50 pesos.
Tomando
en cuenta el dato proporcionado por Hernández Alvarado, se estima que los 30
mercados que maneja la Fecopse generan en conjunto un mínimo de 111 mil pesos
por un día trabajado a la semana, pero esta cantidad aumenta debido a que
algunos tianguis laboran más de una jornada durante ese lapso.
César
Tapia Cervantes, dirigente de Movimiento Territorial y titular de la Secretaría
de Trabajo y Previsión Social del estado, informa que a su agrupación están
adheridos ocho mercados, pero los líderes están condicionados a que no haya
quejas por parte de los locatarios, que los traten con respeto, con dignidad y
con mesura.
Además,
les advierte que no deben afectar los
ingresos de las familias que están trabajando en los mercados.
“Desconozco
el monto de las cuotas, pero no quiero ninguna queja, ni tener algún apoyo que
me puedan dar, jamás, ni ahorita ni hace 12 años que comenzamos, no hay un sólo
mercado que me haya dado 10 pesos u otra cantidad”, enfatiza.
Los
tianguis que están con Movimiento Territorial son la parte oriente de Fray
García de San Francisco, dividido, Toribio Ortega, Durango, Del Real, El
Mezquital, Kilómetro 20,
Gómez
Morín y Virreyes, los que funcionan viernes, sábado y domingo.
COMERCIO FAVORECE A LÍDERES DESHONESTOS
Tapia
Cervantes, menciona que con conocimiento de causa, sabe que muchos de los
dirigentes de los mercados les cobran de forma deshonesta a sus agremiados.
“Gente
que se ha dedicado a empleos informales, como en los mercados populares, los
hemos apoyado ante Comercio para cuando haya algún líder que les quiere cobrar
por todo, intervenimos para arreglar sin intermediarios, para que esos líderes
deshonestos que están pidiendo dinero a la gente no sean la única opción”,
afirma.
Aunque
su organización da cobijo a una decena de mercados, afirma que él intercede
para que la autoridad municipal otorgue facilidades a las personas que quieren
tramitar sus permisos directamente y que no les condicionen a que sea a través
de determinado líder.
Acerca
de la regla que exige Comercio para que los locatarios de tianguis estén
adheridos a una Unión, señala que la medida está propiciando el fortalecimiento
o apoyo para esos representantes.
“Son
ese tipo de líderes deshonestos que abusan, con el respaldo de Comercio
Municipal abusan, si fueran dirigentes de mercados que fueran moderados, que no
quieran enriquecerse con la gente humilde, pudiéramos aceptar que se cobrara
internamente algún dinero, pero resulta que cada vez piden más y la gente cada
vez tienen menos”, expone.
Se
manifiesta en contra de dirigentes que “no se tientan corazón” para pedir
dinero, así que Comercio debe brindar opciones para obtener permisos si
intermediarios.
“Hasta
por tramitar el permiso municipal les cobran 100 pesos, cada permiso en lugar
de tramitarlo directamente tiene que pagar adicionalmente 100 pesos, eso es un
ejemplo”, menciona.
Pero,
además, les cobran por la ubicación de los puestos, les piden recursos para
tener el mercado limpio, pero no es una cuota baja, sino una que afecta los
ingresos de las familias, por lo que resulta necesario que esas “prácticas
deshonestas” se impidan porque están en contra de la gente que está buscando un
ingreso para su familia.
Ramón
Mario López López, el director de Comercio Municipal, concede la existencia de
líderes con doble cara.
“Cuando
he hablado con dirigentes de las asociaciones todos son unos samaritanos
(solidarios), ellos dicen que lo haOBTIENEN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS
DIARIOS POR CUOTAS A LOS CERCA DE 38 MIL VENDEDORES EN LA CIUDAD
La
operación de los mercados populares instalados en calles y parques de la
ciudad, genera cuotas que llegan a millones de pesos, dinero que va a parar a
manos de 87 líderes o representantes de cada grupo.
Por
día de trabajo, cada uno de los 38 mil locatarios que se instalan debe pagar
una tarifa que va de 10 hasta 50 pesos o más, dependiendo del tiempo que lleve
en la actividad, el lugar donde se instale dentro del mercado o la mercancía
que vende, además debe cubrir el costo de las diferentes diligencias
gestionadas por esos mismos representantes.
El
dinero que se genera, según este número de vendedores y pagando una tarifa
promedio de 30 pesos, llega a un millón 140 mil pesos diarios, cantidad que se
multiplica por cada día trabajado.
Las
autoridades locales de Comercio calculan que al menos el 40 por ciento de los
vendedores labora cuatro días a la semana.
Tomando
como base ese dato, si pagan un promedio de 30 pesos las 15 mil 200 personas
que expenden sus productos de jueves a domingo generan al menos 456 mil pesos
al día, lo que al ser multiplicado por las cuatro jornadas de cada semana se
incrementa a un millón 824 mil pesos.
Al
mes, la cantidad pagada por los vendedores de los mercados alcanza los 7
millones 296 mil pesos, todo recaudado por los dirigentes de las asociaciones
civiles a las que deben adherirse para dar personalidad jurídica a las
concentraciones de mercaderes.
En
promedio, cada tianguis aglutina a 296 vendedores de los que están registrados,
quienes generan a través de las cuotas que pagan unos 8 mil 880 pesos por día
de labores.
Versiones
de autoridades, locatarios, líderes y ciudadanos establecen que, sin embargo,
el número de vendedores es mayor al oficial.
A
través de recorridos por diferentes mercados, El Diario constató que en algunos
se instalan hasta mil mercaderes, como es el caso del identificado como Lucero,
ubicado en calles del fraccionamiento Sierra Grande, al sur de la ciudad.
A
ese conglomerado de mercaderes se les identifica también como Parajes del Sol o
Hacienda de las Torres y tiene registrados a sólo 340 locatarios.
El
director de Comercio Municipal, Ramón Mario López López, declinó proporcionar
el listado de los representantes de las asociaciones civiles que controlan los
mercados, con el argumento de que estaba trabajando en una depuración.
Sólo
dio a conocer que el 30 por ciento de los tianguis están afiliados a la
Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); la Alianza Paso del
Norte, que agrupa a los mercados más antiguos de la ciudad, tiene el 10 por
ciento; la Federación de Comerciantes y Proveedores de Servicios (Fecopse) el 3
por ciento; Movimiento Territorial el 4 por ciento, mientras que el restante 53
por ciento está formado por asociaciones sin afiliación alguna o
independientes.
El
Diario tuvo acceso a una lista de los líderes de los mercados, destacan Lorenzo
Muñoz de la CNOP, quien lidera los mercados Fernando Baeza, Águilas de
Zaragoza, Ponciano Arriaga, Luis Donaldo Colosio y parte de Los Cerrajeros.
Además
está José Luis Olivas, quien tiene a su cargo los mercados Raymundo López,
Héroes de México y el Independiente
José
Antonio Hernández Alvarado de la Fecopse, administra los tianguis de La
Pasadita, La Pasadita II y Felipe Ángeles; María Auxilio Hurtado Gallegos tiene
los de Riberas del Bravo, etapas V y VIII; mientras que Guadalupe Torres lidera
los mercados Juan Sarabia y Santa María.
Lorenzo
Muñoz preside la Unión de Comerciantes Fernando Baeza, Asociación Civil que fue
integrada hace 10 años y cuenta con mil 500 personas adheridas, indica
información proporcionada por el líder.
Afirma
que su organización tiene establecida una cuota general de 20 pesos por semana,
lo que genera en ese lapso 30 mil pesos, 120 mil pesos al mes.
Esos
recursos, dice, son utilizados en el propio bienestar de los agremiados.
Acerca
de las críticas por la existencia de esos cobros, expresa que desconoce cómo se
manejan otras agrupaciones, tal vez las opiniones adversas se dan porque hacen
un mal uso de ese dinero.
“Nosotros
sólo cobramos para pagar los veladores, 20 pesos por semana, en el Baeza
tenemos ocho veladores, en el Colosio también, en Águilas cuatro, pero ese no
ha ‘pegado’, está sólo”, menciona.
Precisa
que los agremiados a su Unión pagan un permiso municipal y están inscritos ante
la Secretaría de Hacienda y pagan impuestos.
“Nosotros
ya pasamos de la informalidad a lo formal con el nuevo régimen de incorporación
fiscal con la Reforma Económica, antes pequeños comerciantes que pagábamos
impuestos a través de Recaudación de Rentas”, explica.
Da
a conocer que en los mercados Luis Donaldo Colosio y Fernando Baeza trabajan
sábado y domingo 200 personas en cada uno, en Águilas de Zaragoza sólo 20,
mientras que en Ponciano Arriaga, que se instalan de jueves a domingo, hay 150.
José
Antonio Hernández Alvarado, quien pertenece a la Fecopse, afirma que la
agrupación a la que pertenece maneja 30 mercados que están por diferentes
rumbos de la ciudad, entre ellos Parajes de San José (La Pasadita), Riberas 1 y
2, además de Felipe Ángeles.
Acerca
del cobro de cuotas, Hernández Alvarado asegura que sus agremiados pagan de 10
a 15 pesos al día, recursos que son utilizados para el funcionamiento de las
instalaciones de la Fecopse, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, donde
se cuenta con un salón para reuniones que genera costos por los servicios de
electricidad, agua y otros.
También
los agremiados reciben agua, sodas y transporte cuando se celebran reuniones.
Locatarios
establecidos en el mercado Felipe Ángeles dieron a conocer que la tarifa, al
igual que en otros lugares, va de los 10 a los 50 pesos.
Tomando
en cuenta el dato proporcionado por Hernández Alvarado, se estima que los 30
mercados que maneja la Fecopse generan en conjunto un mínimo de 111 mil pesos
por un día trabajado a la semana, pero esta cantidad aumenta debido a que
algunos tianguis laboran más de una jornada durante ese lapso.
César
Tapia Cervantes, dirigente de Movimiento Territorial y titular de la Secretaría
de Trabajo y Previsión Social del estado, informa que a su agrupación están
adheridos ocho mercados, pero los líderes están condicionados a que no haya
quejas por parte de los locatarios, que los traten con respeto, con dignidad y
con mesura.
Además,
les advierte que no deben afectar los
ingresos de las familias que están trabajando en los mercados.
“Desconozco
el monto de las cuotas, pero no quiero ninguna queja, ni tener algún apoyo que
me puedan dar, jamás, ni ahorita ni hace 12 años que comenzamos, no hay un sólo
mercado que me haya dado 10 pesos u otra cantidad”, enfatiza.
Los
tianguis que están con Movimiento Territorial son la parte oriente de Fray
García de San Francisco, dividido, Toribio Ortega, Durango, Del Real, El
Mezquital, Kilómetro 20,
Gómez
Morín y Virreyes, los que funcionan viernes, sábado y domingo.
COMERCIO FAVORECE A LÍDERES DESHONESTOS
Tapia
Cervantes, menciona que con conocimiento de causa, sabe que muchos de los
dirigentes de los mercados les cobran de forma deshonesta a sus agremiados.
“Gente
que se ha dedicado a empleos informales, como en los mercados populares, los
hemos apoyado ante Comercio para cuando haya algún líder que les quiere cobrar
por todo, intervenimos para arreglar sin intermediarios, para que esos líderes
deshonestos que están pidiendo dinero a la gente no sean la única opción”,
afirma.
Aunque
su organización da cobijo a una decena de mercados, afirma que él intercede
para que la autoridad municipal otorgue facilidades a las personas que quieren
tramitar sus permisos directamente y que no les condicionen a que sea a través
de determinado líder.
Acerca
de la regla que exige Comercio para que los locatarios de tianguis estén
adheridos a una Unión, señala que la medida está propiciando el fortalecimiento
o apoyo para esos representantes.
“Son
ese tipo de líderes deshonestos que abusan, con el respaldo de Comercio
Municipal abusan, si fueran dirigentes de mercados que fueran moderados, que no
quieran enriquecerse con la gente humilde, pudiéramos aceptar que se cobrara
internamente algún dinero, pero resulta que cada vez piden más y la gente cada
vez tienen menos”, expone.
Se
manifiesta en contra de dirigentes que “no se tientan corazón” para pedir
dinero, así que Comercio debe brindar opciones para obtener permisos si
intermediarios.
“Hasta
por tramitar el permiso municipal les cobran 100 pesos, cada permiso en lugar
de tramitarlo directamente tiene que pagar adicionalmente 100 pesos, eso es un
ejemplo”, menciona.
Pero,
además, les cobran por la ubicación de los puestos, les piden recursos para
tener el mercado limpio, pero no es una cuota baja, sino una que afecta los
ingresos de las familias, por lo que resulta necesario que esas “prácticas
deshonestas” se impidan porque están en contra de la gente que está buscando un
ingreso para su familia.
Ramón
Mario López López, el director de Comercio Municipal, concede la existencia de
líderes con doble cara.
“Cuando
he hablado con dirigentes de las asociaciones todos son unos samaritanos
(solidarios), ellos dicen que lo hacen por vocación de servicio, que hay mucha
gente con necesidad, que son adultos mayores y en qué otra cosa pueden
trabajar, que se hace en ánimo para que tengan de qué vivir”, describe.
El
funcionario añade que a nadie se le niega una actividad lícita como es el
comercio, entonces el argumento es que ese tipo de cooperaciones o cobro de
tarifas se hacen para el mismo mercado, para limpiar, acomodar, tener
cuidadores de automóviles, hacer mejoras del entorno y apoyar diferentes
actividades en la colonia, fraccionamiento, parque o escuela aledaña.
morquiz@redaccion.diario.com.mxcen por vocación de servicio, que hay mucha
gente con necesidad, que son adultos mayores y en qué otra cosa pueden
trabajar, que se hace en ánimo para que tengan de qué vivir”, describe.
El
funcionario añade que a nadie se le niega una actividad lícita como es el
comercio, entonces el argumento es que ese tipo de cooperaciones o cobro de
tarifas se hacen para el mismo mercado, para limpiar, acomodar, tener
cuidadores de automóviles, hacer mejoras del entorno y apoyar diferentes
actividades en la colonia, fraccionamiento, parque o escuela aledaña.
morquiz@redaccion.diario.com.mx
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