martes, 23 de junio de 2015

OBTIENEN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS DIARIOS POR CUOTAS A LOS CERCA DE 38 MIL VENDEDORES EN LA CIUDAD


La operación de los mercados populares instalados en calles y parques de la ciudad, genera cuotas que llegan a millones de pesos, dinero que va a parar a manos de 87 líderes o representantes de cada grupo.

Por día de trabajo, cada uno de los 38 mil locatarios que se instalan debe pagar una tarifa que va de 10 hasta 50 pesos o más, dependiendo del tiempo que lleve en la actividad, el lugar donde se instale dentro del mercado o la mercancía que vende, además debe cubrir el costo de las diferentes diligencias gestionadas por esos mismos representantes.

El dinero que se genera, según este número de vendedores y pagando una tarifa promedio de 30 pesos, llega a un millón 140 mil pesos diarios, cantidad que se multiplica por cada día trabajado.

Las autoridades locales de Comercio calculan que al menos el 40 por ciento de los vendedores labora cuatro días a la semana.

Tomando como base ese dato, si pagan un promedio de 30 pesos las 15 mil 200 personas que expenden sus productos de jueves a domingo generan al menos 456 mil pesos al día, lo que al ser multiplicado por las cuatro jornadas de cada semana se incrementa a un millón 824 mil pesos.

Al mes, la cantidad pagada por los vendedores de los mercados alcanza los 7 millones 296 mil pesos, todo recaudado por los dirigentes de las asociaciones civiles a las que deben adherirse para dar personalidad jurídica a las concentraciones de mercaderes.

En promedio, cada tianguis aglutina a 296 vendedores de los que están registrados, quienes generan a través de las cuotas que pagan unos 8 mil 880 pesos por día de labores.


Versiones de autoridades, locatarios, líderes y ciudadanos establecen que, sin embargo, el número de vendedores es mayor al oficial.

A través de recorridos por diferentes mercados, El Diario constató que en algunos se instalan hasta mil mercaderes, como es el caso del identificado como Lucero, ubicado en calles del fraccionamiento Sierra Grande, al sur de la ciudad.

A ese conglomerado de mercaderes se les identifica también como Parajes del Sol o Hacienda de las Torres y tiene registrados a sólo 340 locatarios.

El director de Comercio Municipal, Ramón Mario López López, declinó proporcionar el listado de los representantes de las asociaciones civiles que controlan los mercados, con el argumento de que estaba trabajando en una depuración.

Sólo dio a conocer que el 30 por ciento de los tianguis están afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); la Alianza Paso del Norte, que agrupa a los mercados más antiguos de la ciudad, tiene el 10 por ciento; la Federación de Comerciantes y Proveedores de Servicios (Fecopse) el 3 por ciento; Movimiento Territorial el 4 por ciento, mientras que el restante 53 por ciento está formado por asociaciones sin afiliación alguna o independientes.

El Diario tuvo acceso a una lista de los líderes de los mercados, destacan Lorenzo Muñoz de la CNOP, quien lidera los mercados Fernando Baeza, Águilas de Zaragoza, Ponciano Arriaga, Luis Donaldo Colosio y parte de Los Cerrajeros.

Además está José Luis Olivas, quien tiene a su cargo los mercados Raymundo López, Héroes de México y el Independiente

José Antonio Hernández Alvarado de la Fecopse, administra los tianguis de La Pasadita, La Pasadita II y Felipe Ángeles; María Auxilio Hurtado Gallegos tiene los de Riberas del Bravo, etapas V y VIII; mientras que Guadalupe Torres lidera los mercados Juan Sarabia y Santa María.

Lorenzo Muñoz preside la Unión de Comerciantes Fernando Baeza, Asociación Civil que fue integrada hace 10 años y cuenta con mil 500 personas adheridas, indica información proporcionada por el líder.

Afirma que su organización tiene establecida una cuota general de 20 pesos por semana, lo que genera en ese lapso 30 mil pesos, 120 mil pesos al mes.

Esos recursos, dice, son utilizados en el propio bienestar de los agremiados.

Acerca de las críticas por la existencia de esos cobros, expresa que desconoce cómo se manejan otras agrupaciones, tal vez las opiniones adversas se dan porque hacen un mal uso de ese dinero.

“Nosotros sólo cobramos para pagar los veladores, 20 pesos por semana, en el Baeza tenemos ocho veladores, en el Colosio también, en Águilas cuatro, pero ese no ha ‘pegado’, está sólo”, menciona.

Precisa que los agremiados a su Unión pagan un permiso municipal y están inscritos ante la Secretaría de Hacienda y pagan impuestos.

“Nosotros ya pasamos de la informalidad a lo formal con el nuevo régimen de incorporación fiscal con la Reforma Económica, antes pequeños comerciantes que pagábamos impuestos a través de Recaudación de Rentas”, explica.

Da a conocer que en los mercados Luis Donaldo Colosio y Fernando Baeza trabajan sábado y domingo 200 personas en cada uno, en Águilas de Zaragoza sólo 20, mientras que en Ponciano Arriaga, que se instalan de jueves a domingo, hay 150.

José Antonio Hernández Alvarado, quien pertenece a la Fecopse, afirma que la agrupación a la que pertenece maneja 30 mercados que están por diferentes rumbos de la ciudad, entre ellos Parajes de San José (La Pasadita), Riberas 1 y 2, además de Felipe Ángeles.

Acerca del cobro de cuotas, Hernández Alvarado asegura que sus agremiados pagan de 10 a 15 pesos al día, recursos que son utilizados para el funcionamiento de las instalaciones de la Fecopse, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, donde se cuenta con un salón para reuniones que genera costos por los servicios de electricidad, agua y otros.

También los agremiados reciben agua, sodas y transporte cuando se celebran reuniones.

Locatarios establecidos en el mercado Felipe Ángeles dieron a conocer que la tarifa, al igual que en otros lugares, va de los 10 a los 50 pesos.

Tomando en cuenta el dato proporcionado por Hernández Alvarado, se estima que los 30 mercados que maneja la Fecopse generan en conjunto un mínimo de 111 mil pesos por un día trabajado a la semana, pero esta cantidad aumenta debido a que algunos tianguis laboran más de una jornada durante ese lapso.

César Tapia Cervantes, dirigente de Movimiento Territorial y titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado, informa que a su agrupación están adheridos ocho mercados, pero los líderes están condicionados a que no haya quejas por parte de los locatarios, que los traten con respeto, con dignidad y con mesura.

Además, les advierte que no deben afectar los  ingresos de las familias que están trabajando en los mercados.

“Desconozco el monto de las cuotas, pero no quiero ninguna queja, ni tener algún apoyo que me puedan dar, jamás, ni ahorita ni hace 12 años que comenzamos, no hay un sólo mercado que me haya dado 10 pesos u otra cantidad”, enfatiza.

Los tianguis que están con Movimiento Territorial son la parte oriente de Fray García de San Francisco, dividido, Toribio Ortega, Durango, Del Real, El Mezquital, Kilómetro 20,

Gómez Morín y Virreyes, los que funcionan viernes, sábado y domingo.

COMERCIO FAVORECE A LÍDERES DESHONESTOS

Tapia Cervantes, menciona que con conocimiento de causa, sabe que muchos de los dirigentes de los mercados les cobran de forma deshonesta a sus agremiados.

“Gente que se ha dedicado a empleos informales, como en los mercados populares, los hemos apoyado ante Comercio para cuando haya algún líder que les quiere cobrar por todo, intervenimos para arreglar sin intermediarios, para que esos líderes deshonestos que están pidiendo dinero a la gente no sean la única opción”, afirma.

Aunque su organización da cobijo a una decena de mercados, afirma que él intercede para que la autoridad municipal otorgue facilidades a las personas que quieren tramitar sus permisos directamente y que no les condicionen a que sea a través de determinado líder.

Acerca de la regla que exige Comercio para que los locatarios de tianguis estén adheridos a una Unión, señala que la medida está propiciando el fortalecimiento o apoyo para esos representantes.

“Son ese tipo de líderes deshonestos que abusan, con el respaldo de Comercio Municipal abusan, si fueran dirigentes de mercados que fueran moderados, que no quieran enriquecerse con la gente humilde, pudiéramos aceptar que se cobrara internamente algún dinero, pero resulta que cada vez piden más y la gente cada vez tienen menos”, expone.

Se manifiesta en contra de dirigentes que “no se tientan corazón” para pedir dinero, así que Comercio debe brindar opciones para obtener permisos si intermediarios.

“Hasta por tramitar el permiso municipal les cobran 100 pesos, cada permiso en lugar de tramitarlo directamente tiene que pagar adicionalmente 100 pesos, eso es un ejemplo”, menciona.

Pero, además, les cobran por la ubicación de los puestos, les piden recursos para tener el mercado limpio, pero no es una cuota baja, sino una que afecta los ingresos de las familias, por lo que resulta necesario que esas “prácticas deshonestas” se impidan porque están en contra de la gente que está buscando un ingreso para su familia.

Ramón Mario López López, el director de Comercio Municipal, concede la existencia de líderes con doble cara.

“Cuando he hablado con dirigentes de las asociaciones todos son unos samaritanos (solidarios), ellos dicen que lo haOBTIENEN MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS DIARIOS POR CUOTAS A LOS CERCA DE 38 MIL VENDEDORES EN LA CIUDAD

La operación de los mercados populares instalados en calles y parques de la ciudad, genera cuotas que llegan a millones de pesos, dinero que va a parar a manos de 87 líderes o representantes de cada grupo.

Por día de trabajo, cada uno de los 38 mil locatarios que se instalan debe pagar una tarifa que va de 10 hasta 50 pesos o más, dependiendo del tiempo que lleve en la actividad, el lugar donde se instale dentro del mercado o la mercancía que vende, además debe cubrir el costo de las diferentes diligencias gestionadas por esos mismos representantes.

El dinero que se genera, según este número de vendedores y pagando una tarifa promedio de 30 pesos, llega a un millón 140 mil pesos diarios, cantidad que se multiplica por cada día trabajado.

Las autoridades locales de Comercio calculan que al menos el 40 por ciento de los vendedores labora cuatro días a la semana.

Tomando como base ese dato, si pagan un promedio de 30 pesos las 15 mil 200 personas que expenden sus productos de jueves a domingo generan al menos 456 mil pesos al día, lo que al ser multiplicado por las cuatro jornadas de cada semana se incrementa a un millón 824 mil pesos.

Al mes, la cantidad pagada por los vendedores de los mercados alcanza los 7 millones 296 mil pesos, todo recaudado por los dirigentes de las asociaciones civiles a las que deben adherirse para dar personalidad jurídica a las concentraciones de mercaderes.

En promedio, cada tianguis aglutina a 296 vendedores de los que están registrados, quienes generan a través de las cuotas que pagan unos 8 mil 880 pesos por día de labores.


Versiones de autoridades, locatarios, líderes y ciudadanos establecen que, sin embargo, el número de vendedores es mayor al oficial.

A través de recorridos por diferentes mercados, El Diario constató que en algunos se instalan hasta mil mercaderes, como es el caso del identificado como Lucero, ubicado en calles del fraccionamiento Sierra Grande, al sur de la ciudad.

A ese conglomerado de mercaderes se les identifica también como Parajes del Sol o Hacienda de las Torres y tiene registrados a sólo 340 locatarios.

El director de Comercio Municipal, Ramón Mario López López, declinó proporcionar el listado de los representantes de las asociaciones civiles que controlan los mercados, con el argumento de que estaba trabajando en una depuración.

Sólo dio a conocer que el 30 por ciento de los tianguis están afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); la Alianza Paso del Norte, que agrupa a los mercados más antiguos de la ciudad, tiene el 10 por ciento; la Federación de Comerciantes y Proveedores de Servicios (Fecopse) el 3 por ciento; Movimiento Territorial el 4 por ciento, mientras que el restante 53 por ciento está formado por asociaciones sin afiliación alguna o independientes.

El Diario tuvo acceso a una lista de los líderes de los mercados, destacan Lorenzo Muñoz de la CNOP, quien lidera los mercados Fernando Baeza, Águilas de Zaragoza, Ponciano Arriaga, Luis Donaldo Colosio y parte de Los Cerrajeros.

Además está José Luis Olivas, quien tiene a su cargo los mercados Raymundo López, Héroes de México y el Independiente

José Antonio Hernández Alvarado de la Fecopse, administra los tianguis de La Pasadita, La Pasadita II y Felipe Ángeles; María Auxilio Hurtado Gallegos tiene los de Riberas del Bravo, etapas V y VIII; mientras que Guadalupe Torres lidera los mercados Juan Sarabia y Santa María.

Lorenzo Muñoz preside la Unión de Comerciantes Fernando Baeza, Asociación Civil que fue integrada hace 10 años y cuenta con mil 500 personas adheridas, indica información proporcionada por el líder.

Afirma que su organización tiene establecida una cuota general de 20 pesos por semana, lo que genera en ese lapso 30 mil pesos, 120 mil pesos al mes.

Esos recursos, dice, son utilizados en el propio bienestar de los agremiados.

Acerca de las críticas por la existencia de esos cobros, expresa que desconoce cómo se manejan otras agrupaciones, tal vez las opiniones adversas se dan porque hacen un mal uso de ese dinero.

“Nosotros sólo cobramos para pagar los veladores, 20 pesos por semana, en el Baeza tenemos ocho veladores, en el Colosio también, en Águilas cuatro, pero ese no ha ‘pegado’, está sólo”, menciona.

Precisa que los agremiados a su Unión pagan un permiso municipal y están inscritos ante la Secretaría de Hacienda y pagan impuestos.

“Nosotros ya pasamos de la informalidad a lo formal con el nuevo régimen de incorporación fiscal con la Reforma Económica, antes pequeños comerciantes que pagábamos impuestos a través de Recaudación de Rentas”, explica.

Da a conocer que en los mercados Luis Donaldo Colosio y Fernando Baeza trabajan sábado y domingo 200 personas en cada uno, en Águilas de Zaragoza sólo 20, mientras que en Ponciano Arriaga, que se instalan de jueves a domingo, hay 150.

José Antonio Hernández Alvarado, quien pertenece a la Fecopse, afirma que la agrupación a la que pertenece maneja 30 mercados que están por diferentes rumbos de la ciudad, entre ellos Parajes de San José (La Pasadita), Riberas 1 y 2, además de Felipe Ángeles.

Acerca del cobro de cuotas, Hernández Alvarado asegura que sus agremiados pagan de 10 a 15 pesos al día, recursos que son utilizados para el funcionamiento de las instalaciones de la Fecopse, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, donde se cuenta con un salón para reuniones que genera costos por los servicios de electricidad, agua y otros.

También los agremiados reciben agua, sodas y transporte cuando se celebran reuniones.

Locatarios establecidos en el mercado Felipe Ángeles dieron a conocer que la tarifa, al igual que en otros lugares, va de los 10 a los 50 pesos.

Tomando en cuenta el dato proporcionado por Hernández Alvarado, se estima que los 30 mercados que maneja la Fecopse generan en conjunto un mínimo de 111 mil pesos por un día trabajado a la semana, pero esta cantidad aumenta debido a que algunos tianguis laboran más de una jornada durante ese lapso.

César Tapia Cervantes, dirigente de Movimiento Territorial y titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado, informa que a su agrupación están adheridos ocho mercados, pero los líderes están condicionados a que no haya quejas por parte de los locatarios, que los traten con respeto, con dignidad y con mesura.

Además, les advierte que no deben afectar los  ingresos de las familias que están trabajando en los mercados.

“Desconozco el monto de las cuotas, pero no quiero ninguna queja, ni tener algún apoyo que me puedan dar, jamás, ni ahorita ni hace 12 años que comenzamos, no hay un sólo mercado que me haya dado 10 pesos u otra cantidad”, enfatiza.

Los tianguis que están con Movimiento Territorial son la parte oriente de Fray García de San Francisco, dividido, Toribio Ortega, Durango, Del Real, El Mezquital, Kilómetro 20,

Gómez Morín y Virreyes, los que funcionan viernes, sábado y domingo.

COMERCIO FAVORECE A LÍDERES DESHONESTOS

Tapia Cervantes, menciona que con conocimiento de causa, sabe que muchos de los dirigentes de los mercados les cobran de forma deshonesta a sus agremiados.

“Gente que se ha dedicado a empleos informales, como en los mercados populares, los hemos apoyado ante Comercio para cuando haya algún líder que les quiere cobrar por todo, intervenimos para arreglar sin intermediarios, para que esos líderes deshonestos que están pidiendo dinero a la gente no sean la única opción”, afirma.

Aunque su organización da cobijo a una decena de mercados, afirma que él intercede para que la autoridad municipal otorgue facilidades a las personas que quieren tramitar sus permisos directamente y que no les condicionen a que sea a través de determinado líder.

Acerca de la regla que exige Comercio para que los locatarios de tianguis estén adheridos a una Unión, señala que la medida está propiciando el fortalecimiento o apoyo para esos representantes.

“Son ese tipo de líderes deshonestos que abusan, con el respaldo de Comercio Municipal abusan, si fueran dirigentes de mercados que fueran moderados, que no quieran enriquecerse con la gente humilde, pudiéramos aceptar que se cobrara internamente algún dinero, pero resulta que cada vez piden más y la gente cada vez tienen menos”, expone.

Se manifiesta en contra de dirigentes que “no se tientan corazón” para pedir dinero, así que Comercio debe brindar opciones para obtener permisos si intermediarios.

“Hasta por tramitar el permiso municipal les cobran 100 pesos, cada permiso en lugar de tramitarlo directamente tiene que pagar adicionalmente 100 pesos, eso es un ejemplo”, menciona.

Pero, además, les cobran por la ubicación de los puestos, les piden recursos para tener el mercado limpio, pero no es una cuota baja, sino una que afecta los ingresos de las familias, por lo que resulta necesario que esas “prácticas deshonestas” se impidan porque están en contra de la gente que está buscando un ingreso para su familia.

Ramón Mario López López, el director de Comercio Municipal, concede la existencia de líderes con doble cara.

“Cuando he hablado con dirigentes de las asociaciones todos son unos samaritanos (solidarios), ellos dicen que lo hacen por vocación de servicio, que hay mucha gente con necesidad, que son adultos mayores y en qué otra cosa pueden trabajar, que se hace en ánimo para que tengan de qué vivir”, describe.

El funcionario añade que a nadie se le niega una actividad lícita como es el comercio, entonces el argumento es que ese tipo de cooperaciones o cobro de tarifas se hacen para el mismo mercado, para limpiar, acomodar, tener cuidadores de automóviles, hacer mejoras del entorno y apoyar diferentes actividades en la colonia, fraccionamiento, parque o escuela aledaña.

morquiz@redaccion.diario.com.mxcen por vocación de servicio, que hay mucha gente con necesidad, que son adultos mayores y en qué otra cosa pueden trabajar, que se hace en ánimo para que tengan de qué vivir”, describe.

El funcionario añade que a nadie se le niega una actividad lícita como es el comercio, entonces el argumento es que ese tipo de cooperaciones o cobro de tarifas se hacen para el mismo mercado, para limpiar, acomodar, tener cuidadores de automóviles, hacer mejoras del entorno y apoyar diferentes actividades en la colonia, fraccionamiento, parque o escuela aledaña.


morquiz@redaccion.diario.com.mx

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