martes, 23 de junio de 2015

“CASA BLANCA”, OTRO ESCÁNDALO DEL NUEVO SONORA


Construye secretario de Hacienda mansión de 90 mdp en La Jolla…

El fin de semana, el semanario Primera Plana publicó que esta mansión se suma a la larga lista de excesos cometidos por los funcionarios de primer nivel del Nuevo Sonora, todos ligados a actos de corrupción, desvío de recursos públicos, peculado y enriquecimiento ilícito, según denuncias del PRI Sonora…

Hermosillo, Sonora (DP).- Los priístas sonorenses encabezados por el poderoso ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, traían unas bajo la manga y es la “Casa Blanca” de Sonora, una mansión de casi 90 millones de pesos construida en la excliva zona de La Jolla, propiedad del secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.

El fin de semana, el semanario Primera Plana publicó que esta mansión se suma a la larga lista de excesos cometidos por los funcionarios de primer nivel del Nuevo Sonora, todos ligados a actos de corrupción, desvío de recursos públicos, peculado y enriquecimiento ilícito, según denuncias del PRI Sonora.

De acuerdo a información del medio Carlos Villalobos Organista habría comprado sólo el terreno en casi 10 millones de pesos, más los 89 millones 613 mil pesos que habría invertido en la lujosa mansión con una construcción de al menso 6 plantas, tan excelsa como la misma “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.

Hace dos semanas, el secretario de Hacienda Estatal, Carlos Villalobos Organista, aseguró que con el IEE se está al corriente en los pagos y la deuda con el Congreso del Estado, “es política”; en tanto, con el resto de proveedores el Gobierno del Estado mantiene una multimillonaria deuda que heredará a la siguiente administración.

Actualmente, la deuda pública de Sonora supera los 20 mil millones de pesos de acuerdo a información del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF);  sin embargo, la deuda de la administración de Guillermo Padrés Elías que mantiene con los proveedores de productos y artículos, se teme sea similar o superior a ésta…

La falta de transparencia, los excesos, desvíos de recursos, peculados, aparente enriquecimiento ilícitos principalmente de los altos funcionarios de primer nivel del Gabinete padrecista, han propiciado fallas catastróficas en la asignación y aplicación de los recursos públicos que hoy dejan escuelas sin agua, luz, mesabancos y a hospitales sin medicinas, médicos, vendas, gasas ni aspirinas, principalmente.

Centenares de micro y pequeñas empresas familiares se encuentran en la ruina, quiebra técnica y la mayoría, ha tenido que cerrar por la falta de pago de facturas desde hace más de 4 años, como la mayoría de los medios de comunicación críticos como Dossier Político, sólo por citar proveedores en condición de crisis.

Al momento, ni el secretario de Hacienda Estatal, Carlos Villalobos Organista y menos aún, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, han declarado en torno a la gigantesca deuda que mantiene con los proveedores de productos y servicios al Gobierno del Estado que desde hace años han saldado.

Las preguntas al gobernador serían ¿cuándo y cómo liquidará a sus proveedores?, ¿a cuánto asciende exactamente la deuda con la proveeduría del Gobierno del Estado?, ¿qué hace o hará con las facturas de hace 4 ó 5 años que no ha pagado?, ¿dejará de herencia esta carga al próximo gobernante?, ¿Dónde quedaron los recursos públicos destinados para pagar a los proveedores de servicios y productos?

Sobre todo, ¿estos miles de millones de pesos se fueron a cuentas personales de altos funcionarios del Nuevo Sonora y a cuentas extranjeras?

“Ya conoces la playa privada de Guillermo Padrés?”, es el nuevo video-escándalo que involucra al gobernador Guillermo Padrés Elías y familia en otro acto de corrupción, mismo que se suma a la larga lista donde destaca la construcción de la presa, las caballerizas y los más de 450 caballos que denuncia el PRI Sonora.

“San Carlos se ha convertido en el destino de las nuevas inversiones de funcionarios públicos de la administración estatal del Gobierno de Sonora. La playa de Guillermo Padrés y su familia mide más de cien metros lineales de playa a la orilla del mar de Cortés y se encuentra ubicada en el lujoso fraccionamiento Vista Real” cita el video que puede verse en  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HKdkQ_IHMxo.


El pasado 3 de marzo, Dossier Político documentó que el gobernador Guillermo Padrés Elías de 2006, siendo Senador de la República al 2015, incrementó su fortuna en un 9 mil por ciento, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló el dirigente estatal del PRI.

En rueda de prensa, Alfonso Elías Serrano explicó que según información que le hicieron llegar sin remitente, con declaraciones patrimoniales fidedignas de la ASF, en el 2006 Padrés Elías poseía 2.1 millones de pesos, en el 2008 se incrementó en un 30%, es decir pasó a 2.7 millones de pesos.

Agregó que derivado de la información que el Gobernador dio a conocer acompañado de tres de sus hermanos, sobre su declaración patrimonial de 261 millones lo que posee actualmente, su riqueza se incrementó en 9 mil por ciento a meses de dejar el cargo de Gobernador del Estado.

Según el cálculo que hicieron peritos valuadores, Padrés Elías posee entre cuentas bancarias, bienes y propiedades 500 millones de pesos, es multimillonario, en muy poco tiempo acrecentó su fortuna.

Según el primer priísta de Sonora, hoy posee una hacienda en San Pedro que tiene una mansión, cuenta con lagos artificiales, caballerizas y está pavimentada y su rancho “El Pozo Nuevo” en el 2008 no contaba con las obras hidráulicas como la presa, el mini acueducto, siembra de Nogales y no contaba con cabezas de ganado.

“Miente Guillermo Padrés en su declaración patrimonial”, el dirigente estatal del PRI Alfonso Elías Serrano presentó sendas declaraciones patrimoniales de la Auditoría Superior de la Federación en donde hace constar que el 2006 tenía una fortuna de 2.1 millones de pesos, en el 2007 subió a 2.7 millones y no se explica cómo en el 2015 se disparó hasta 261 millones, es decir un 9 mil por ciento.

La fortuna que calcularon, dijo, según peritos valuadores de todos los bienes del Gobernador, su fortuna alrededor de 500 millones de pesos.

El dirigente estatal reveló que en el 2008 el rancho “El Pozo Nuevo” no tenía las inversiones que actualmente posee; es decir una presa, un mini acueducto, siembras de nogal ni poseía tantas cabezas de ganado.

Insistió que el Gobernador deje entrar a peritos valuadores sus propiedades como “El Pozo Nuevo” y la hacienda que posee en San Pedro que cuenta con caballerizas, una mansión, caballos adquiridos en el extranjero y que está pavimentada; para tener la certeza en cuánto ascienden sus bienes.

Por otra parte, dijo que Guillermo Padrés y el candidato a la Gubernatura del PAN Javier Gándara Magaña, son lo mismo; el ex Alcalde de Hermosillo enfrenta el delito de fraude por la venta de terrenos propiedad del Ayuntamiento a su dirigente estatal, Juan Valencia Durazo.

Junto a la secretaría general de su partido, Natalia Rivera Grijalva, el dirigente estatal retó al empresario harinero a que presenté  su declaración patrimonial que incluya cuentas de cheques en el extranjero, fideicomisos y bienes que tiene con presta nombres.

Elías Serrano advirtió que próximamente dará a conocer a la opinión pública cómo el candidato del PAN traficó con terrenos propiedad de los hermosillenses.

La indignación es generalizada después de conocerse que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, construyó una presa millonaria dentro de un rancho de su propiedad, lo anterior se revela de un sondeo realizado por Dossier Político en áreas de Palacio de Gobierno y Ayuntamiento.

El señor, Armando Olivares mencionó que es tremenda la reacción del gobernador ante todos los ciudadanos, que no esperaba este tipo de engaños por parte del mandatario, también dio referencia que siempre sucede lo mismo con gobiernos de empresarios, tal como señala al gobierno de Padrés Elías.

Por su parte, la señora, Reyna Guzmán, comentó que viendo el tema desde un punto crítico, no tiene sentido que una familia y en especial la familia del gobernador, tenga su propia fuente de agua, siendo que hay muchas familias que no cuentan con el servicio desde hace ya tiempo.

En tanto la joven, Linda Muro de Lara, opina que la privatización del agua no es digno de un gobernante y sobre todo en la situación tan crítica, que se está viviendo en el estado de Sonora, comento que si el gobernador tuviera preocupación ya hubiese facilitado el represo a los afectados.

Al respecto, el joven José Carlos menciona que el acaparo de agua propiedad del Estado es una medida injusta, tomando en cuenta la necesidad de la misma.

En general, los sonorenses declararon estar indignados por la situación político-ambiental que vive el Estado y exigen medidas prontas al gobierno estatal.

 El Senado de la República prepara un exhorto para el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, respecto a los múltiples casos de corrupción donde se le involucra directamente, como el último donde lo llaman “El señor de los caballos”, actos que no quedarán en la impunidad.

El senador priísta David Penchyna Grub advirtió que “en el Senado (de la República) estamos trabajando en la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al gobernador, pero también están las denuncias en las instancias de justicia; me llama la atención que esta es la administración con mayor número de denuncias en el país”.

El priísta sostuvo que o habrá cabida a la impunidad del panista que gobierna Sonora, “nosotros no vamos a negociar ni por Padrés ni por nadie ningún asunto que tenga algo que esconda algo que haya violentado la ley”.

Precisó que “segundo, el mensaje a los ciudadanos respetuosos de un ciudadano mexicano más, es démonos cuenta qué tenemos y qué queremos para nuestros hijos… no permitamos que nadie decida por nosotros exhortaría a los ciudadanos con la información que ustedes ponen en sus medios, con diferentes criterios, que normen su criterio y salgan a votar”.

El senador Penchyna Grubb.dijo además que “tenemos que tomar acciones democráticas en contra del mal Gobierno y lo judicial, nosotros lo cuidaremos como un contrapeso del Poder Ejecutivo y Judicial”.

Expresó que “lo que más duele en el país es la impunidad, y quien ha hecho mal, no se puede ir impune porque eso genera anarquía y genera una desesperación frente al poder público”.

Además insistió que se dará un seguimiento puntual a las denuncias contra el gobernador Guillermo Padrés Elías por presuntos actos de corrupción, como la compra de una presa, ranchos, caballerizas y compras millonarias de caballos.

“Está en comisiones (la investigación), me parece que es un Punto de Acuerdo que podremos votar en los próximos días y llevar al pleno de la Comisión Permanente, espero que eso se decida y en las próximas semanas este resolviéndose”, manifestó el senador priísta.

Una nueva denuncia por desvío de recursos públicos contra el gobernador Guillermo Padrés Elías, hizo el PRI Sonora que asegura que las caballerizas del mandatario superan los 150 millones de pesos de recursos públicos, por lo que ya lo llama “El señor de los caballos”.

Una vez más, el Partido Revolucionario Institucional pone el dedo en la llaga en el uso discrecional del erario de parte del titular del Nuevo Sonora, denuncia donde a través de gráficas se mostró la presunta compra ilegal de caballos y caballerizas ubicadas en San Pedro, en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo al PRI Sonora, en conferencia de prensa acusó que el gobernador usó a Bella Aurora Valenzuela como presunta “prestanombres” para la compra de los caballos, quien estaría al frente del hecho ilícito y en la adquisición de. las caballerizas que tienen un coso de alrededor de 150 millones de pesos.

El dirigente del PRI  en Sonora, Alfonso Elías Serrano, se mostró indignado  por lo que hizo el gobernador en lo que consiste al modo de inversión en San Pedro  “El Saucito”, junto con funcionarios públicos y allegados en la construcción de  hípicos que solamente se ven en ciudades muy grandes, son tres hípicos todos ellos muy cerca del estadio Sonora,

“Uno de ellos es el Hípico Internacional, una obra de gente de Guadalajara de la cual no sabemos nada y este quedó para uso y disfrute del gobernador, es una obra que tiene todas las instalaciones para llevar competencias hípicas”.

Mencionó que está también otro hípico el cual se encuentra a  800 metros del anteriormente mencionado, el “San Juan Italia”, que pertenece a Roberto y José Dagnino, cuñados del  gobernador en turno, Padres Elias , el tercer hípico,  Mezquital Kino,  que es de los tres compadres alegres, Luis Sierra Jr, Alejandro  y Javier Gándara, hijo del candidato a gobernador del estado, “este club hípico incluye una alberca para que puedan nadar los caballos”.

También mencionó cómo se han venido haciendo de caballos para la familia y amigos de Padres Elías, más de 465 caballos de distintas partes del mundo, como Cuba, Holanda y EU, estos caballos fueron exportados por una exportadora en Nogales, en la cual aparece como socia mayoritaria a Delia Nora Valenzuela, los caballos obtenidos en EU fueron adquiridos en una subasta que variaba de 20 mil a 90 mil dólares.

“En San Pedro Saucito hay caballerizas ccon  capacidad para mantener 120 caballos con refrigeración, camas de maternidad y todas las instalaciones especializadas  para atender  caballos, tiene pavimentación, oficinas, un parque integrado y una mansión que utiliza el señor gobernador  para pasar sus fines de semana”, acusó Alfonso Elías Serrano.

“Hace poco tiempo atrás el gobernador del estado declaro su patrimonio y mencionó la propiedad de San Pedro Saucito, dándole un valor de 5 millones de pesos al inmueble y que la integraban algunas obras de 15 mil metros cuadrados, esto mismo fue desmentido por el PRI  estatal, asegurando que la propiedad es en realidad de 165 mil metros cuadrados  y que tiene un valor otorgado por un avaluó que rebasa los 36 millones de pesos, sumándole la construcción de una mansión con un estimado que sobre pasa el 1 millón de dólares, dando una sumatoria total de más de 50 millones de pesos en la propiedad.

El pasado 7 de noviembre del 2014, Dossier Político publicó que según información del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la deuda pública actual del Poder Ejecutivo en Sonora superaba los 20 mil millones de pesos; sin embargo, el gobernador Guillermo Padrés insiste en ocultar los números reales.

El diputado cajemense, Abel Murrieta Gutiérrez, aseguró que esa cantidad que observó el ISAF puede ser superior, porque no se contemplan los recursos desaparecidos de más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los derechohabientes del Isssteson.

El legislador sostuvo que también se tiene que sumar a la deuda pública del Ejecutivo, los recursos que actualmente adeuda a los acreedores, que nadie sabe cuánto es lo que actualmente se les debe, a pesar de ello, el Congreso del Estado le aprobó poco más de 900 millones de pesos en este año fiscal.

Además, insistió el legislador cajemense que se está generando otra deuda como el caso de transporte urbano, que se suma por las pésimas condiciones de las unidades y el Sector Salud, que carece de infraestructura y equipo; en ambos casos se estará generando deuda para el equipamiento.

Más atrás aún, el 21 de agosto del 2013, Dossier Político documentó una entrevista con el investigador y economista Germán Palafox Moyers que hasta esa fecha el Estado debía más de 17 mil millones de pesos en deuda.

“Los 11 mil 300 que mencionó Guillermo Padrés es lo que iba hasta el primer trimestre del 2013, el gobernador no puede contradecir a la Secretaría de Hacienda, la claridad de los números refleja una pésima administración de los recursos en Sonora, no hay liquidez”, reveló a DP Palafox Moyers.

“Una cosa es 17 mil 300 millones, pero hay que sumarle la deuda de proveedores, acueducto, medicamentos del Isssteson, Estadio Sonora, entre otros, que no están contabilizados, esta cuenta no aparece y que aproximadamente estaríamos pagando mil 500 millones de pesos al año más”, afirma en entrevista para Dossier Político el economista de la Unison.

El Gobierno de Sonora adeuda más de 17 mil millones de pesos y no 11 mil 335 millones de pesos, dijo el doctor investigador en Economía de la Universidad de Sonora, pues a los 17 mil 335 millones se le deben sumar los millones que se les debe a proveedores.

“La deuda pública de Sonora se compone con la suma de deuda estatal, deuda municipal, organismos estatales y organismos municipales, es decir, de acuerdo a la Constitución, la deuda no sólo va a ser solamente la del papá, sino de la mamá y la de los hijos”, argumentó a DP el académico.

Precisó que “Guillermo Padres aumentó su deuda que le ´heredó´ Eduardo Bours de 8 mil 800 millones a 12 mil 700 millones de pesos en poco más de tres años con un solo componente, es decir, sólo lo que puede ejercer el Ejecutivo, si se le suman la deuda de los organismos estatales como los del agua, sube a 14 mil millones de pesos”.

Indicó que “si además le agregas la deuda pública municipal de 2 mil 800 millones, lo que da los 17 mil 335 millones de pesos, el dato que menciona el Gobierno estatal de 11 mil millones es hasta el primer trimestre del 2013”.

Expuso que Guillermo Padrés dice 11 mil millones hasta el primer trimestre del 2013, pero ahorita sale 12 mil 556 millones de pesos, porque le sumo los mil 500 que en el nuevo  presupuesto del 2013 le agregó y le aprobó el Congreso del Estado”.

Según el investigador, “Guillermo Padres no puede contradecir a Hacienda, la claridad de los números refleja una pésima administración de los recursos, una pésima estrategia de política financiera, el gobierno debe explicar e informar además de los 17 mil 335 millones aproximadamente cuanto debe a proveedores pues esa cantidad de dinero no está sumada a la deuda”.

DP: ¿Por qué erraron la estrategia el Gobierno si tiene estrategas financieros, economistas que pueden prever una situación como la que se vive ahora?

GPM: “Porque el poder nubla, piensas que siempre vas a estar ahí y piensas que mueves una pieza, el próximo año la puedes mover y piensas que tus periodos son eternos, pero ahora que ya están llegando las agua a los aparejos, pues ahora resulta que a lo mejor tendrá buenos estrategas que eso lo dudo.

A lo mejor no saben muchas cosas o a lo mejor pensaron sí, sí la podemos reestructurar y no sucede nada en el futuro, digo yo, yo  no te puedo decir cómo pensaron ni cómo actúan, lo que sí generan es mucha desconfianza y uno dice ´no te puedes equivocar de esa manera´ y en esa magnitud.

El Congreso no debe autorizar una mayor deuda si no hay transparencia, si no hay rendición de cuentas, el Gobierno debe decirles a los sonorense de cuánto es la deuda, cómo se les debe a proveedores y reconocer que se equivocaron.

No es posible que hace una semana digan que ya se arregló el problema de la deuda con el Comun y con el ahorro y ahora resulta que el próximo periodo de Ingreso-Gasto, estén solicitando mayor deuda, entonces de qué estamos hablando, porqué se están contradiciendo al mismo tiempo”.

DP: ¿Entonces el Gobierno de Guillermo Padres se equivoca categóricamente?

GPM: “Constantemente, categóricamente y constantemente porque si no, no estuviéramos en esta situación”.

El Doctor en Economía asegura a Dossier Político que todo se puede arreglar si dicen a los sonorenses cómo están las cosas, claras y transparentes que son, hay una Contralora Ciudadana que debe sacar las cuentas de cómo están las cosas en sonora para no asustarnos.

GPM: “A nosotros como sociedad, mientras no nos rindan cuentas y nos digan con claridad cuánto se debe y cómo se debe y en qué situaciones se debe, pues entonces comienza la generación de incertidumbre, que no te permite como familia avanzar, señores pónganse de acuerdo y digan las cosas como son y vamos para adelante”.

DP: ¿Qué le recomendaría al Gobierno del Estado para que se mejore la situación?

GPM: “Siempre, cuando hay incertidumbre las familias y la sociedad no está conforme, yo le diría al Gobierno del Estado que transparente toda la información, porque el mismo gobernador contradice a la Secretaría de Hacienda o que se informe bien el gobernador, el gobernador dice 11 mil millones y Hacienda dice 17 mil millones, entonces eso es lo que nos genera confusión, ¿cómo es posible que instituciones tan serias como la Secretaria de Hacienda, sea contradicha por un gobernador?

Luego, que saque la deuda a proveedores para tener la certidumbre cuánto se debe, cuánto debemos, para poder ahora así comenzar a que se nos elimine la incertidumbre y decir vamos por ese camino, porque la preocupación de mucha gente es cómo viene el presupuesto de Ingreso-Gasto.

El Gobierno Federal no va apoyar al Gobierno del Estado ni a ninguno no va haber rescate por deuda ni municipales, ni estatales, entonces ¿qué debe diseñar para poder captar sus ingresos y gastos?”.

El Doctor en Economía continúo con la recomendación al Gobierno en aparente “quiebra”:

GPM: “Yo le pregunto al gobernador, el 2013 se apoyó el Presupuesto de Ingresos con 43 mil millones de pesos, ¿dónde están?, ¿dónde están las obras?, ¿dónde están los medicamentos?, ¿dónde está el desarrollo de infraestructura?, ¿desaparece de repente?, ¡son 43 mil millones de pesos que es una buena cantidad de recursos y fue aprobado por el Congreso!, ¿dónde están?, ¿por qué la economía está así?, ¿por qué la incertidumbre?

DP: ¿Cuál es la clave Doctor?

GPM: “La clave para mejorar la economía en el Estado son dos, la rendición de cuentas y transparencia, no hay de otra”

DP: ¿Y en base a esto, trabajar para diseñar una estrategia?

GPM: “Exactamente, porque van a ver ´la cena de negros´ en el Congreso”.

Las obras es lo que más reactiva la economía abunda el docente, pero se pregunta dónde está el recurso federal para la infraestructura  educativa.

GPM: ¿Dónde están?, que es lo que se manda para la construcción, entonces el mejor reflejo de lo que está sucediendo es la industria de la construcción la cual está totalmente paralizada no hay obras, ¿o díganme alguna por favor?

DP: En Dossier Político tenemos entendido que aún no hay licitaciones para obras a pesar de que se mencionan inversiones en varios puntos del Estado, ¿a qué lo atribuye Doctor?

GPM: “Porque no hay liquidez”.

Palafox Moyers sustentó que lo que dijo en la entrevista  a DP, la sociedad, medios de comunicación que hacen investigación, docentes, estudiantes y público en general pueden obtener la información básicamente en fuentes federales como son la Secretaría de Hacienda, el Instituto Superior de Auditorías, entre otras instituciones que obligadamente les tienen que enviar la información requerida, aun cuando en ocasiones se tarden.

SON 11 MMDP: PADRÉS

El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que la deuda de Sonora asciende a 11 mil millones de pesos y no 17 mil millones como lo afirma el balance realizado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República al cual Dossier Político tuvo acceso y detalló por administración el lunes, además reiteró que “es una deuda heredada”.

A pregunta expresa, Padrés Elías sostuvo que en ocasiones a la deuda del Gobierno del Estado se le suma la de los Municipios, por lo que aseveró que no se ha buscado más endeudamiento, aunque no explicó desde cuándo no solicita algún crédito o financiamiento con cargo al erario público y por ende, al bolsillo de los sonorenses.

“Quiero decir que el Congreso del Estado autorizó a los Municipios algunos créditos que esos son los créditos que vienen a reflejar también en la deuda del Estado, pero de ninguna manera son esas cantidades; ahorita la deuda es variable porque hay diferentes formas de interpretarla pero seguimos con una deuda de 11 mil millones de pesos, deuda que por cierto, heredamos”, precisó.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /  2015-06-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario