jueves, 28 de mayo de 2015

¿SOLTÓ PEÑA NIETO LA ELECCIÓN DE SONORA?


Entre la comentocracia empieza a proliferar la especie de que el presidente Enrique Peña Nieto, como político pragmático que es, decidió ir con todo el poder a su disposición a salvar a la candidata priísta a la gubernatura de Nuevo León y dejar suelta la elección de Sonora, un estado que apenas representa el 2% de la votación nacional y de poco peso presupuestario.

La amenaza de que un candidato independiente como Jaime Rodríguez, “El Bronco”, un ex priísta que sobrevivió a un ataque del narco, amenace con hacer polvo las aspiraciones de Ivonne Alvárez y lleve a una derrota histórica al PRI en una entidad que gobierna y de gran importancia estratégica, ameritó una vuelta de timón, lo que orilló a un deslinde del actual gobernador Rodrigo Medina y para ello se utilizó al noticiero nocturno más visto de la televisión, el de Joaquín López Dóriga de Televisa, con una audiencia de 5 millones de televidentes.

LA CARAMBOLA PEÑISTA

Según algunas informaciones Peña y el eje Toluca-Pachuca, saben que Claudia Pavlovich, en comparación con el Borrego Ernesto Gándara, no cuenta con presencia, ni jalón, ni tiene la capacidad para empujar en el Senado las propuestas presidenciales y si en cambio ven difícil de remontar según encuestas del CISEN los 5 puntos de ventaja del candidato panista Javier Gándara, quien luce inalcanzable a estas alturas de la campaña y es apoyado por el PRD de Guadalupe Curiel y Movimiento Ciudadano, en una medida desesperada de Dante Delgado ante una posible pérdida del registro de su partido, como igual hizo en Nuevo León.

El Borrego se supone es contemplado como un enlace ideal entre el gobierno federal y un posible gobierno de su primo Javier.

Por otro lado la jugada peñista está pensada como una carambola de varias bandas, pues con un mismo tiro se pretende desbarrancar las aspiraciones del diputado Manlio Fabio Beltrones, de llegar a la dirigencia nacional del PRI para de ahí construir su candidatura presidencial y mandar abrir la puerta al PAN para posibles negociaciones en las Cámaras una vez pasada la elección, pues una vez agotada la etapa fuerte de las reformas estructurales, Beltrones, desde la óptica provinciana del grupo del Estado de México, conformado por inexpertos en las lides nacionales, es desechable, ya que prevén que entre el PRI, el PVEM, el PANAL y el evangélico partido Encuentro Social, conformados por allegados a Miguel Angel Osorio Chong, hagan mayoría en San Lázaro.

LAS ALUCINACIONES DE ALFREDO SUÁREZ
Alfredo Suárez, el mariscal local Gde Claudia Pavlovich y quien maneja las redes ciudadanas en Guaymas y Empalme es un novato en el rubro electoral.

El empresario del transporte intentó de cara al día “D” conjuntar alrededor de 8 mil personas, quienes a su vez debían de reclutar otras 10 personas hasta extender por simple multiplicación a 80 mil posibles votantes el 7J a favor de “La Güerita”.

La burbuja en que vive no le permite ver que siendo realistas y así lo dicen los números históricos la red ciudadana si bien le va apenas podría asegurar 5 mil votos o 6 mil a lo máximo y no los 12 mil que se pusieron como meta y la estructura territorial alrededor de 12 mil si bien le va y no los 25 mil de que hablan sus sesudos asesores como Yosadaq López, el “Yosa”.

Y como si eso no bastara se ha filtrado que la pugna León Perea y Otto Claussen-Walter De Cima es en serio y que la tirada del Alemán es hacer ganar al Walter y a su primo y hacer perder a sus enemigos Manuel Villegas y a Leonpe, quien amenazó con meterlo a la cárcel. De ese tamaño el agarrón por el control del poder.

En tanto el deschongue cunde en las filas tricolores, Susana Corella Platt, a quien le fallaron los financiadores del centro, hace su cochinito con apoyos taloneados por su consorte y se prepara para arrasar el día de la elección a Héctor Moisés Laguna, quien llora el piojo.

LA TRANSICIÓN MEXICANA Y EL ROL DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES

Aunque es sabido que la democracia no puede ser entendida sin partidos políticos, a diferencia de la transición española que a mediados de los 70´s viró hacia la izquierda vía el PSOE de Felipe González, la mexicana de 2000 se fue hacia a la derecha y actualmente en los últimos comicios locales formaciones como PODEMOS de Pablo Iglesias y Ciudadanos, lograron quebrar el bipartidismo PSOE-PP, mientras en México, las rupturas se han dado desde el interior del grupo gobernante, siendo la última la de la Corriente Democrática en 1987 y entre lo destacado del proceso electoral ha sido que “El Bronco” se ha logrado vender como una opción viable para lo neoloneses hastiados de los partidos tradicionales y eso rumbo a la elección del 2018 es una afrenta para Peña, quien habrá de escoger candidato en medio de severa crisis económica y política que ponen en evidencia las limitaciones de Videgaray y Osorio Chong, sus operadores consentidos.

Ni a Luis Echeverría, JOLOPO, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, les tocó escoger sucesor en escenario tan complicado.

Político pragmático desde que gobernaba desde Toluca, Peña por cálculo puede ser que haya analizado las conveniencias de soltar la elección sonorense.

Eso al clan de los Claussen no les conviene.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 26 Mayo 2015, 20:21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario