jueves, 28 de mayo de 2015

LOS LLORIQUEOS DE OTTO CLAUSSEN


En menos de dos meses de campaña Otto Claussen, el “vago” y “rudo” alcalde de Guaymas pasó de victimario a víctima.

Ahora las quejas provienen de quién desde el mismo día del arranque de las campañas se puso la camiseta de jefe de campaña priísta y la arreció contra quienes en su retorcida mente considera opositores y enemigos y para ello no le importó utilizar a la policía municipal y a dependencias como la dirección de Control Urbano para detener a brigadistas de Acción Nacional y de Morena, el partido del Peje, lo cual le valió en su momento ser evidenciado por Martí Batres a nivel nacional.

Incluso Obras Públicas se vio involucrada al retirar un espectacular de Javier Gándara colocado en un predio privado y la estructura metálica fue “sopleteada” y fueron vandalizadas las oficinas panistas de la calle 9. También se achaca a Control Urbano la difusión de un volante en contra de exfuncionarios de la administración de César Lizárraga.

Y en un viraje de 180 grados Otto, quien pagó con dinero del ayuntamiento la hechura de los trabajos de herrería para apoyar la campaña de su hermano Gustavo en Hermosillo, se ha quejado públicamente de haber recibido amenazas y por haber sido exhibido por la construcción de su ostentosa “casa blanca” en el exclusivo paraíso turístico de San Carlos.

Un llamado al alcalde para que saque las manos del proceso electoral en el municipio y deje de estar operando y utilizando los recursos del ayuntamiento para favorecer a la candidata del PRI a la gubernatura Claudia Pavlovich, realizó el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis Enrique Terrazas Romero.

LA FACILONA ESTRATEGIA DE VICTIMIZARSE

Si en 2012 le benefició el papel de hacerse pasar por víctima de las “perversidades” aplicadas en su contra desde el gobierno de Guillermo Padrés, al paso que lleva el Alemán, va a acogerse a la protección de la ley de víctimas, dicen divertidos algunos de sus detractores.

Alude en sus “lloriqueos” que es objeto de espionaje telefónico y que los audios que andan circulando en las redes son falsos y están armados para hacerlo quedar mal ante la opinión pública, lo cual es darse importancia que no tiene, cuando por lo que sabe ha sido la candidata a la gubernatura Claudia Pavlovich la espiada y Otto pillado hablando con ella o siendo éste tema de comentarios de “La Güera”, en tanto dentro el círculo de priístas afines al diputado Manlio Fabio Beltrones, existe la íntima convicción de que los pájaros en el alambre pertenecen a Gobernación y de que las filtraciones buscan debilitar sus aspiraciones presidenciales para el 2018.

Otro dato duro que abona a la conjetura anterior lo constituye el hecho de que ante el avance de “El Bronco” en Nuevo León y que las encuestas ya ponen por encima de Ivonne Alvarez, en la intención del voto, el presidente Peña Nieto decidió ir con toda la caballería a refrendar dicho estado y por ende dejó suelta la elección de Sonora, convencido de que sería difícil remontar los 5 puntos arriba que el PAN tiene sobre el PRI, amén que un descalabro de Claudia hundiría a Manlio, a quien se añadirían las derrotas pasadas de “El Diablo” Fernando Castro Tentri en Baja California y Manuel Añorve en Guerrero, y por más capacidad y habilidad de reinventarse que ha demostrado el villajuarense, le será difícil en esas condiciones competir con Videgaray y Osorio Chong, por la grande.

LA QUEJAS Y RUGIDOS DE LEONPE

Y revolviéndole un poco de todo, reportan que hace días el candidato formal del PRI a la alcaldía José Luis Marcos León Perea, en el marco de las reuniones semanales con sus hermanos de La Logia Masónica del Pacífico, se estuvo quejando del nulo apoyo de Claussen para su causa y de los “cañonazos” que está invirtiendo en otro candidato que no es él.

Aunque el tuleño (sin albur, porque León es de Tula, Hidalgo) ha tratado de llevar la fiesta en paz con el alcalde, pues a la usanza priísta éste es considerado como el jefe político del municipio y en el pasado representaba un gran apoyo para el candidato de su partido, con la salvedad de que ni Florentino López Tapia en 1991, Mundo Chávez Méndez en 1997 y Antonio Astiazarán en 2009, pidieron heredar la silla al candidato tricolor y se quedaron esperando Manuel Ibarra Legarreta, Everardo Martínez Samaniego y Carlos “El Cacho” Zaragoza.

Por supuesto Leonpe, no quiere ser incluido en esa selecta lista de derrotados y menos por el “fuego amigo”, como sucedió con Lalo en el `97 y el “Morroño” Marco Antonio Llano en el 2000.



EL PASTOR Y SU REBAÑO, UNA VIEJA HISTORIA GRIEGA

En su libro “La vida de los hombres infames” Michel Foucault dice que para los antiguos griegos, el pastor ejerce su poder sobre el rebaño, no sobre un territorio, ya que éste lo reúne, guía y conduce y su papel es asegurar la salvación de su grey.

En otras palabras, correspondía al jefe político apaciguar las hostilidades en el interior de la ciudad y hacer prevalecer la unidad sobre el conflicto, toda vez que debe tomar decisiones para beneficio de todos, en una concepción de que el ejercicio del poder es un “deber glorioso” y todo aquel que anteponía el interés personal era considerado un “mal jefe”. Todo lo que hace el pastor lo hace por el bien del rebaño. Cuando las ovejas duermen él vela.

Tales ideas fueron luego retomadas por el cristianismo hasta llegar a la edad moderna a través de múltiples formas políticas inventadas históricamente.

Frente a la metáfora pastoral valdría la pena preguntarse: ¿El alcalde Otto Claussen, es ya parte de los problemas que aquejan a los guaymenses?


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 25 Mayo 2015, 15:02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario