viernes, 10 de abril de 2015

MINERA LE ‘PIDE PERMISO’ AL NARCO PARA TRABAJAR EN SINALOA


México, DF.- La minera McEwen Minning mantiene una “buena relación” con los cárteles que operan en Sinaloa, aunque tiene que pedirles permiso para explorar zonas, dijo Rob McEwen, director de la compañía canadiense.

“Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos.

“Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos y ellos te dicen ‘no, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo’”, afirmó el ejecutivo.

En esas zonas, los narcotraficantes pueden estar transportando drogas o cosechándolas, añadió.

McEwen dio una entrevista con la televisora canadiense Business News Network. sobre el robo de 198 kilos de oro en la mina El Gallo 1. ocurrido el martes en Mocorito.

Afirmó que los asaltantes –un grupo de unas ocho personas que iban enmascaradas y fuertemente armadas– tuvieron que pasar cuatro puertas cerradas con candados y protegidas con tarjetas de seguridad.

“Ellos consiguieron a todas las personas con todas la llaves para abrir las puertas”, dijo el dueño de 25% de las acciones de McEwen Minning, que opera “El Gallo 1”.

Al parecer, añadió, los criminales tenían buen conocimiento de lo que pasaba adentro de las instalaciones.

Explicó que los agresores amagaron a personal de seguridad en el camino a la mina en la noche, y que una vez ahí retuvieron a otros dos elementos de seguridad, los encerraron en un cuarto y luego huyeron con 900 kilogramos de concentrado de aurífero en los que había el equivalente a 7 mil onzas de oro.

“Es cerca de un mes de producción”, aseguró el empresario.

Explicó que los asaltantes tendrán ahora que fundir el mineral para extraer el oro, y que es posible que lo puedan hacer con algunos productores de la zona, que cuentan con las herramientas necesarias.

En Sinaloa, el subprocurador Martín Robles Armenta indicó que la dependencia tiene información de que hubo participación de ex empleados, o bien trabajadores actuales.



(ZOCALO/ REFORMA/10/04/2015 - 05:59 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario