viernes, 10 de abril de 2015

“EL MONO”, ENEMIGO DE LOS AQUILES”


En enero de 2010, un grupo armado atacó a balazos el auto en que viajaba Luis Toscano Rodríguez  y /o Juan Barajas Aguilar “El Mono", en la delegación Centro. Bajaba la rampa Altamira acompañado de su hijo en el auto, y se le tenía identificado como quien controlaba el tráfico de droga en la Zona Norte, por parte del Cártel Arellano Félix.

Las autoridades lo consideraron víctima, lo dieron por muerto cuando su mujer les dijo que lo llevaría a su tierra, Colima, y no hubo mayores averiguaciones.

Alrededor de las 8:50 am del jueves 9 de abril de 2015, sus enemigos lo volvieron a balear. Estaba frente a una taquería ubicada en una de las esquina de Avenida de los Charros, en las inmediaciones de la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana, a una cuadra de los Juzgados locales, acompañado de Esaúl Sahagún Pelayo, a quien las autoridades identificaron como su escolta.

Sus asesinos llegaron por la Avenida Baburias del Mar, y quedaron justo frente al carro de birria. Algunos testigos refieren que tres hombres bajaron del auto -un carro de cuatro puertas dorado- , otros que fueron cuatro y les dispararon. En el lugar, Toscano quedó muerto con varios tiros calibre 9 milímetros y calibre 40,  uno pegó en la cabeza; Esaúl Sahagún murió minutos más tarde en la Cruz Roja.

En la escena, los peritos encontraron un arma calibre 8 milímetros, encasquillada y tirada justo en medio de los cuerpos de Toscano y de Sahagún. El primer análisis determinó que éstos repelieron la agresión, pero no saben cuál de los dos.

En los bolsillos de Luis localizaron una suspensión, documento mediante el cual el mafioso promovía un amparo para él y otro hombre, a fin de evitar ser capturado. 

Los videos de vigilancia de la zona muestran que uno de los atacantes huyó corriendo hacia el Bulevar Agua Caliente y, sin problemas, tomó un taxi -no especifican si ya lo esperaba-. Un segundo atacante subió al auto y huyó; según el reporte oficial, el vehículo fue localizado en Avenida Rosas o Lilias, colonia Las Vegas, Delegación la Mesa. En el interior había una camisa blanca tipo polo, con manchas de sangre.

Testigos que vieron cuando abandonaban el auto, reportaron que los ocupantes huyeron hacia la canalización, hacía donde se dirigieron policías municipales. Al ingresar vieron a un hombre y le pidieron que se detuviera, pero corrió. Lo alcanzaron y, contrario a quienes visitan la canalización, el detenido lucía limpio y no intoxicado, mostraba una herida con sangre en un pie. “Pero no sabemos si la herida es reciente, ni existe la seguridad que sea el atacante”. Igual lo remitieron al Ministerio Público en calidad de presentado.
Un elemento de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública reflexionó sobre el asesinato de “El Mono”: “El atacante obvio es ‘La Rana’ - René Arzate-, tenía rato intentando quitarle el control de la Zona Norte, ya había mandado a varios para tratar de tumbarlo, pero veremos qué arrojan las investigaciones”. 

Narcotraficante identificado, Luis Manuel Toscano había sido detenido y liberado en tres ocasiones:

Julio de 2012. El Ejército lo detiene con 38 gramos de cocaína, un rifle, una pistola y varias municiones.

20 de octubre de 2013. Agentes municipales lo capturan por detonaciones de arma de fuego en la calle privada Lomas de Cierzo. En los días posteriores llegó a las oficinas de ZETA un hombre que se presentó como abogado de Toscano y dijo a la recepcionista que quería que se dejara de mencionar a su cliente en el Semanario, porque no era delincuente y se retiró, negándose a hablar con un editor.

23 de octubre de 2014. Toscano Rodríguez fue recapturado por policías estatales preventivos en la delegación La Mesa, en posesión de un arma calibre .38 abastecida, cuatro de los nueve cartuchos eran expansivos, y en su auto traía cocaína, un portacargador y varios cargadores para arma abastecidos. También fue liberado.

Ejecutado “El Mono”, en el Grupo Coordinación vislumbran como probables sucesores criminales a Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, Roberto Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, cuñados y hermanos de “El Mono”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE 10 DE ABRIL 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   10 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 15:00:27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario