viernes, 10 de abril de 2015

ARTEAGA, EL MUNICIPIO SATANIZADO



MORELIA, Mich., 10 de abril de 2015.- Por ser el centro de operaciones del cártel de Los Caballeros Templarios y la tierra natal del capo más buscado del país, Servando Gómez Martínez, La Tuta, Arteaga se ha convertido en el municipio satanizado en medio del proceso electoral del 2015, pues es un municipio que prende las alertas de riesgo por parte de las autoridades de procuración de justicia y también de una parte de los actores que participan en la contienda electoral.  

En el periodo de elecciones 2011, Arteaga ya había sido considerado uno de los 31 focos rojos detectados por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la presencia del crimen organizado, junto a Tepalcatepec, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo y La Huacana, entre los que se ubican en la región de Tierra Caliente. 

Tras un recuentro periodístico, las recientes emboscadas contra elementos de la Fuerza Rural, así como continuas capturas de cabecillas del Cártel de los Caballeros Templarios, en su mayoría parientes cercanos a Servando Gómez Martínez, confirman la prevalencia de grupos de delincuencia organizada en la zona. 

 El cinco de diciembre de 2014, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Gerardo Martínez Legorreta, tío de La Tuta, cuando salía de un inmueble ubicado en el Centro de Arteaga; un mes antes, el ocho de noviembre, Juan José Martínez Mendoza, primo hermano de Servando Gómez, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Michoacán en dicho municipio. 

 El 27 de febrero del año en curso, fuerzas armadas detienen en Morelia al máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, sin embargo los focos rojos siguen latentes en medio del proceso electoral.  

Y es que, recientes declaraciones del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sobre presuntas presiones y amenazas a los actores que contienden por un cargo de elección popular en el presente proceso electoral, de nueva cuenta enciende las alertas en los municipios de Tierra Caliente, principalmente en Arteaga, Michoacán.  

Geográficamente, Arteaga colinda al norte con el municipio de La Huacana, al este con Churumuco y el estado de Guerrero, al sur con Lázaro Cárdenas y al oeste con Tumbiscatío, Aguililla, Coalcomán y Aquila.  

Cuenta con 333 localidades que dependen directamente del municipio, siendo las más importantes Arteaga, por ser la cabecera municipal, además de Agua Caliente, Agua Zarca, El Campo de Aviación, Los Capires, Las Carretas, Los Ciriancitos, El Cirián, Cobanito, Los Colorados, La Cuchara, El Changungo, El Chicharrón, El Crucero, El Litigio, La Escoba, Espinoza, Fierrería, El Estribo y El Guayabillo.  

El municipio de Arteaga se encuentra localizado al sur del estado y aproximadamente a 305 kilómetros al sur de la ciudad de Morelia, tiene una extensión territorial de tres mil 454.71 kilómetros cuadrados, que representan el 5.87 por ciento del territorio estatal.  

Arteaga fue de los pocos municipios de Tierra Caliente que no tuvo presencia de grupos de autodefensa; en febrero del 2014, periodo de auge de los policías comunitarios, Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, señaló que las autodefensas ya estaban presentes en 22 municipios michoacanos, principalmente de Tierra Caliente, pero sin hacer referencia al municipio de Arteaga, mientras que en las localidades colindantes si se reconoció la presencia del movimiento de civiles armados.  

Entre las principales actividades económicas se encuentra la ganadería y la minería, ambas se encuentran en una crisis que ha fomentado la delincuencia del fuero común, principalmente robos de vehículos y a casas habitación, confirmó el presidente municipal José García Cuevas, quien además aseguró que en su municipio existen las condiciones para que se desarrolle una elección con paz y tranquilidad.  

A reserva de la problemática económica y social, relacionada con la presencia del crimen organizado, políticamente Arteaga no presentó problemas durante la administración municipal 2012-2015, tal y como ocurrió en 22 ayuntamientos en donde se registraron designaciones de presidentes municipales provisionales, interinos y sustitutos, muchos de ellos a causa de las detenciones por presuntos vínculos con el crimen organizado y que todavía enfrentan procesos penales ante la justicia federal.  

Actualmente Arteaga es un gobierno del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por José García Cuevas, quien obtuvo el triunfo en la elección del 2011 con una diferencia de mil 653 votos sobre la coalición que hizo el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, que quedó en segundo lugar. 

 Además de que cabe destacar, que Arteaga formó parte de los municipios que no fueron impugnados por los resultados electorales, según consta en las Memorias del Proceso Electoral del 2011, elaborada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).


(QUADRATÍN/ Yamillete García Vargas/ 17:37pm 10/04/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario