jueves, 6 de marzo de 2014

PIDIÓ EL DIARIO A MUNICIPIO MÁS DE $20 MILLONES: SERRANO




El presidente municipal Enrique Serrano Escobar dijo ayer que El Diario de Juárez está pidiendo a su Administración más de 20 millones de pesos por un contrato anual de publicidad.

En conferencia de prensa a la que convocó de última hora la tarde de ayer, abordó tres asuntos que este medio de comunicación difundió en los últimos días.

Se trata de las compensaciones “secretas” que el oficial mayor, el tesorero y el presidente municipal asignan “discrecionalmente” cada mes a funcionarios; la falta de acuerdo concreto para el financiamiento del Programa de Movilidad Urbana, a 13 meses del inicio de las obras, y la asignación de un contrato a la empresa “Digital” o “Dinamic TV” para difusión por Internet de las sesiones de Cabildo.

Al abordar este último asunto, Serrano dijo que en ese caso específico “no es un contrato tan grande. Por ejemplo, El Diario está pidiendo más de 20 millones de pesos. Ese sí es un contrato importante”.

Consultado sobre la declaración del alcalde, el presidente y director general de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda, puntualizó que este medio no ha realizado petición alguna de dinero al Gobierno Municipal, ni por escrito ni verbalmente. Refirió que ni siquiera se ha reunido con el alcalde.

Expuso que el edil le solicitó una cita para el pasado 4 de febrero, la cual se realizaría en las instalaciones del periódico, ubicadas en Paseo Triunfo de la República, a las 11:00 horas y, aunque confirmó, nunca llegó.

Durante la conferencia Serrano dijo a los reporteros: “se contrató a esta empresa –Digital o Dinamic TV– como se está contratando a todas las empresas que ustedes representan, ustedes lo pueden checar con el administrador de su propia empresa, se están contratando los servicios de todas sus empresas, creo de los que están aquí. De todos. De todos. Unos más, otros menos”.

Y agregó que “todos presentaron propuestas al Municipio. Unas propuestas bastante ambiciosas. Todos los medios, y la Presidencia lo está resolviendo en cada caso de acuerdo a sus posibilidades. Entonces, pues que cada quién se cheque, ¿no? Si lo que se está pidiendo corresponde al servicio que se va a dar”.

No obstante, Serrano sólo mencionó por su nombre a El Diario y la supuesta cantidad que, dijo, le solicitó, a pesar de que desde el pasado lunes los integrantes de la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, aprobó los pagos que se harán a 14 empresas por “Servicios Profesionales con Medios de Comunicación” durante el año en curso, entre los que ni siquiera aparece este periódico.

A la pregunta concreta de por qué se argumentó ante los Comités de Gasto y Financiamiento y el de Adquisiciones del Cabildo que la empresa Digital… era la única en Juárez que podía dar el servicio para transmitir las reuniones edilicias, el mandatario local respondió: “Porque no es un contrato tan grande… Bueno, yo nomás digo. Está pidiendo tamaños, tamaños. Este es un contrato muy chico. No hay necesidad de analizar a muchas empresas para dar un contrato de ese tamaño”.

Fue entonces cuando citó que El Diario estaba pidiendo a su Gobierno más de 20 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, el director de Comercialización de Publicaciones e Impresos Paso del Norte, Osvaldo Rodríguez Jiménez, reiteró que este medio jamás solicitó al Gobierno Municipal actual un contrato de publicidad.

Explicó que contrario a lo que señala Serrano, fue su coordinador de Comunicación Social, Guillermo Terrazas Villanueva, quien ayer miércoles acudió a las oficinas de El Diario con una propuesta para la publicidad anual de la alcaldía por un monto de 21 millones 579 mil 534.40 pesos.

“Él hizo la propuesta, fue una iniciativa de él, nadie le pidió nada, nadie le dijo hay que hacer el contrato por 10, por 20, por 15, nada. Fue una propuesta directamente de Guillermo Terrazas”, dijo.

Sergio Acosta Pedroza, gerente de Finanzas de esta empresa, agregó que Terrazas solicitó audiencia con el director comercial señalando que ya tenía listo el contrato de publicidad. Se le dijo que debían revisarlo porque se desconocían los términos del mismo.

“Cuando presentó su propuesta conocimos el monto que contemplaba ofrecer a El Diario, de 21 millones 579 mil 434.40 pesos”, señaló Acosta.

Durante la conferencia, Serrano Escobar refirió que las necesidades de comunicación de una ciudad como la nuestra, “de más de un millón 400 mil habitantes”, son muchas, no permiten salir a la Plaza de Armas a dar a conocer lo que está haciendo el Municipio. Tiene que ser a través de ustedes. Entonces, no sé por qué se cuestiona a alguien que también está participando en esto”, dijo en referencia a la agencia de Publicidad Digital o Dinamic TV.

Aunque el alcalde no dio a conocer las propuestas financieras para contratar publicidad con otros medios, El Diario tuvo acceso a un documento analizado el pasado lunes en la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, en el cual se enlistan 14 empresas y los montos que recibirán por “Contratos de Prestación de Servicios Profesionales con Medios de Comunicación” a solicitud del coordinador de Comunicación Social del Municipio de Juárez, Guillermo Terrazas Villanueva, y que tendrán –excepto dos de estos– una vigencia retroactiva al periodo que comprende del primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

En el listado, enviado al Comité de Adquisiciones por el oficial mayor Alfredo Aguirre Carrete el pasado 28 de febrero, no está El Diario de Juárez.

Tampoco aparecen otros medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales, debido a que, se informó, se trata de un primer paquete, de tres que serán puestos a consideración del Cabildo.

En el documento “se informa al Comité que se cuenta con suficiencias presupuestales para cada uno de dichos contratos, expedidas por la Tesorería Municipal, por los montos que se mencionan”.

En la lista se solicita para la empresa Televisión de la Frontera S.A. por “Publicidad en Televisión Canal 5”, 7 millones 632 mil 800 pesos durante el periodo mencionado.

Para Publicaciones Gráficas Rafime S.A. de C.V., por “Publicidad en Periódico Juárez Hoy” 3 millones 480 mil pesos.

En tanto que para Radio México Ciudad Juárez S.A. de C.V., se contemplan 4 millones de pesos.

Se incluye a la compañía Intermedia de Juárez S.A. de C.V. con 12 millones 44 mil 757 pesos por “Publicidad en Televisión Canal 44”.

La empresa Televisora de Occidente S.A. de C.V., aparece con un monto por “Publicidad en Televisión Televisa” de 8 millones 223 mil 379.62 pesos.

Por “Asesorías en Medios de Comunicación”, un particular identificado como Juan Alfredo Hernández Ramos recibirá una “Iguala Mensual” de 17 mil 400 pesos, lo que equivale a un total anualizado de 208 mil 800 pesos.

A otro particular, Gamaliel Linares Baca, se estipula una “Iguala Mensual” de 23 mil 200 pesos para un total de 255 mil 200 pesos al año por difusión en el “Portal Internet www.arrobajuarez.com”.

Para Reyna Isela Colmenero Nevárez, representante del portal de Internet denominado www.juarezesdeporte.com, se propone una “Iguala Mensual” de 5 mil 800 pesos, para un total de 69 mil 600 pesos.

Carlos Antonio Estrada Vázquez, del portal identificado como www.aficionjuarez.com, aparece con un monto mensual de 17 mil 400 pesos; en total, 208 mil 800 pesos para 2014.

La empresa 26 de México, S. de R.L. de C.V. es contemplada para recibir un millón 200 mil pesos a cambio de “Publicidad Canal 26 y Radio” entre enero y diciembre.

Una Sociedad Cooperativa denominada “Creafama” recibirá un millón 800 mil pesos. Su concepto: “Productora”.

Bajo el concepto “Portal de Internet www.lapuertanoticias.com”, un particular identificado como Alicia Hernández Vázquez recibirá del erario 139 mil 200 pesos al año; “Espacio en Radio Programa La Voz de la Frontera XEWG 1240”, de Leonardo Salayandía García, obtendría 438 mil pesos; mientras que el “Portal de Internet www.chihuahuapost.com”, representado por Rafael Armando Muro Ojeda, recibiría 114 mil 840 pesos.

Este listado fue aprobado por el Comité de Adquisiciones el pasado lunes.

(ANTONIO REBOLLEDO/JUAN DE DIOS OLIVAS / EL DIARIO | 2014-03-06 | 00:43)

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