jueves, 6 de marzo de 2014

EDITORIAL: MIENTE EL ALCALDE, ESTE MEDIO NO NEGOCIA

El pago a otros medios, vea aquí el documento

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar mintió ayer públicamente durante una rueda de prensa –ante representantes de todos los medios de comunicación locales–, al afirmar que El Diario de Juárez está pidiendo al Gobierno de la ciudad más de 20 millones de pesos por un contrato de publicidad anual.

En ningún momento y bajo ninguna circunstancia ningún ejecutivo de esta empresa periodística ha solicitado esa cantidad por concepto de publicidad oficial a algún funcionario de la actual Administración municipal, por lo que, por primera vez en su historia de 38 años, El Diario se ve obligado a manifestar que un alcalde está mintiendo.

Tal como lo exponen en nota por separado el director de Comercialización de El Diario, Osvaldo Rodríguez Jiménez, y el gerente de Finanzas Sergio Acosta, fue el director de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, Guillermo Terrazas Villanueva, quien ayer se apersonó en las instalaciones de este medio para ofrecer un contrato de publicidad por 21 millones 579 mil 434.40 pesos.

El ofrecimiento de esa cantidad vino, entonces, del Gobierno municipal. No partió de El Diario.

Ha sido práctica común, tanto en las administraciones priistas como en las panistas, que utilicen recursos públicos en los medios de comunicación negociando contratos de publicidad, ya que los gobiernos necesitan de espacios para difundir programas, avisos, balances financieros, emprender campañas preventivas, etcétera.

De una administración a otra los montos han ido variando. Sin embargo, en sus cuatro décadas de trayectoria este medio siempre ha fijado su postura frente a los políticos de que El Diario no negocia su contenido editorial. Si nos compran un peso o varios millones en publicidad, recibirán el mismo trato frente a su actuación como gobernantes, porque nosotros nos debemos antes que nada a nuestros lectores.

Y es que finalmente son ellos, quienes nos leen y siguen adquiriendo nuestros ejemplares, así como los pequeños anunciantes, los que propician la salud financiera de este periódico y no la publicidad oficial.

Es por ello que El Diario plantea que las administraciones de los tres niveles apliquen un trato equitativo en la distribución de publicidad oficial hacia los medios, tomando en cuenta su circulación o su audiencia (medida por agencias externas y confiables), y su penetración entre la sociedad, o bien, por el número de visitas si se trata de periódicos digitales.

Desde hace algunos años El Diario ha expuesto la necesidad de que los gobiernos transparenten estos procedimientos mediante los cuales se asignan los contratos de publicidad a todas las empresas de comunicación, así como las cantidades que son estipuladas.

De igual modo, eleva esta petición a los legisladores, tanto estatales como federales, para que legislen en esta materia que durante décadas se ha manejado con opacidad.

Cuando fue cuestionado ayer el alcalde Serrano sobre el manejo discrecional que su administración está haciendo de las compensaciones a los funcionarios de su gabinete, respondió que sólo va a dar a conocer los rangos y no sus percepciones totales, porque sería desleal exhibir a los empleados de la ciudad.

¿Desde cuándo la lealtad a un funcionario está por encima de la ley? ¿Qué pasa con la lealtad que el alcalde les debe a los ciudadanos que lo eligieron y a quienes precisamente por ley está obligado a informar? Es un servidor público que está al frente de un gobierno, no de una empresa privada, y sus declaraciones no están acordes con la jerarquía de un político que es el presidente municipal de una de las principales ciudades del país.

(El Diario | 2014-03-06 | 00:40)

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