domingo, 24 de noviembre de 2013

LA SILLA VACÍA

La silla vacía
Homenaje de PEN Club México a Ríodoce por su “excelencia editorial”

PEN Club México entregó la noche del jueves los premios 2012 a periodistas, medios de comunicación y organizaciones ciudadanas. 

En representación de Ríodoce, que recibió el Premio a la Excelencia Editorial, lo recibió Ismael Bojórquez, director de este semanario.

La organización de escritores y periodistas, cuyas siglas significan Poetas, Ensayistas y Novelistas, tiene la finalidad de denunciar la situación que vulnera a escritores, blogueros, periodistas y defensores de la palabra.

“Este año —dijo Aline Davidoff, presidenta de PEN Club México, al iniciar la ceremonia—, a diferencia de otros años, nos concentramos casi exclusivamente en el ramo de los periodistas”.
“¿Y cómo no iba a ser así?”, preguntó.

“Desde hace años, una silla vacía preside todas las reuniones de PEN. Esta silla representa a los escritores que han sido perseguidos, discriminados, segregados; a los escritores desaparecidos, encarcelados, amenazados, asesinados. Los motivos detrás de todo esto son políticos, raciales, de género; y siempre provienen de aquellos que detentan una forma de poder y que no pueden tolerar la discrepancia, la diferencia. Cada vez, y en sus distintas formas, es por el uso de eso que parece ser lo único que nos distingue de nuestros hermanos animales: la lengua, sus palabras, su escritura.

“¿Y qué hemos de hacer aquí, en México, en la sede de este PEN que ha contado entre sus miembros con Alfonso Reyes, con Octavio Paz, con Julieta Campos, y que ha acogido a miembros perseguidos en sus países de origen, si en los últimos diez años más de 84 periodistas han sido asesinados y una veintena ha desaparecido? ¿Qué hemos de hacer si sabemos de periodistas valientes, dedicados, que tienen que andar a salto de mata para salvar la vida? ¿Qué hemos de hacer si sabemos que de estos crímenes solo un porcentaje ínfimo ha sido resuelto?

“Podemos declarar, podemos hacer que se escuche la historia de lo que aquí sucede, que se sepa que los escritores de México denunciamos estos crímenes y también podemos celebrar a aquellos que, a contracorriente, siguen haciendo su trabajo con integridad y valor. Además, queremos celebrar a aquellos que con transparencia intentan elucidar los mecanismos profundos a través de los cuales la información ha sido comprometida con las diferentes formas de poder para así liberar a la palabra de pagos y de cobros; para devolverle a la palabra su autenticidad, su origen, su dignidad, su pluma”.

En el rubro de Excelencia Periodística, los ganadores fueron Carmen Aristegui, Héctor de Mauleón, Alejandro Brito y Daniela Rea Gómez.

En la categoría de Excelencia Editorial, los galardones fueron para Ríodoce y el periódico digital SinEmbargo.

La organización Centro de Análisis e Investigación Fundar, experta en rendición de cuentas, recibió el Premio a la Participación Cívica, mientras que el poeta y novelista Koulsy Lamko, originario de Chad, el Premio Compromiso con la Palabra.

Al hablar del reconocimiento, Ismael Bojórquez dijo que a pesar de las circunstancias en que Ríodoce nació, sin recursos económicos y en un contexto de fuerte control de los medios de comunicación por parte de los gobiernos, el proyecto editorial se ha consolidado con el paso de los años.

Reconoció que en diez años de trabajo informativo en territorio sinaloense, “no ha sido fácil hacer un periodismo independiente frente al poder, ni frente a la violencia o el narcotráfico; tampoco es fácil informar en un país donde los gobiernos suelen premiar el silencio y suelen castigar la libertad. Ha habido penurias que hasta han puesto en riesgo la edición, pero hemos crecido en cuanto al número de lectores, con quienes se tiene el compromiso de informar”, aseguró el periodista.

“Pero sobre todo —reiteró— Ríodoce ha estado creciendo permanentemente entre sus lectores, convirtiéndose también en una referencia nacional e internacional”.

Ríodoce recibió en 2011 el Premio Maria Moors Cabot, que otorga cada año la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York.

Desde su fundación en Inglaterra en 1921, PEN Club International promueve la libertad de expresión y cuenta con más de 144 centros repartidos en más de cien países.

Entre sus miembros en México están Jennifer Clement, Víctor Manuel Mendiola, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario