domingo, 24 de noviembre de 2013

AYUNTAMIENTOS DE SINALOA...OPACOS Y REINCIDENTES

Opacos y reincidentes
Balance general: se estanca la transparencia en los municipios

Los alcaldes de Sinaloa ejercieron su propia ley en materia de transparencia. Cumplieron lo que quisieron, sin acatar las disposiciones contenidas en la Ley Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa ni los señalamientos observados por la CEAIPES.

A medida que la información de los gobiernos municipales se relacionó con manejo de recursos económicos, los ayuntamientos se volvieron cada vez más opacos y alejados de la transparencia.

Un ejercicio de comparación entre los diagnósticos elaborados por CEAIPES en el primer año de gobierno de los ayuntamientos y el último, evidencia la reincidencia de los alcaldes en no acatar las disposiciones legales en la materia.

Desde 2011, el primer año de ejercicio de las actuales administraciones municipales, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), realizó un análisis de la actuación de los alcaldes a través de un análisis de la información difundida en los portales en Internet de los 18 ayuntamientos.

El monitoreo de la CEAIPES tomó como base un total de 44 supuestos informativos que debiesen ser difundidos por los Ayuntamientos a través de los medios electrónicos disponibles, tomando como base lo señalado en el artículo 9, fracciones I y V de la Ley para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

El análisis, elaborado de mayo a septiembre, contenía una métrica de puntaje del 1 al 4, en donde 4 era el nivel máximo, para evaluar si los portales tenían la información mínima que de oficio deben difundir los ayuntamientos, es decir, sin que medie una solicitud.

Como resultado del análisis se encontró que la obligatoriedad de informar sobre la contratación de deudas y empréstitos, solo cinco ayuntamientos tenían datos disponibles, el resto tenía un puntaje de cero, ante la nula información. En el análisis de septiembre de 2013 solamente dos alcaldías, la de Mazatlán y Choix, tienen la información disponible como lo señala la ley. Son siete los ayuntamientos que no ofrecen ningún tipo de información al respecto y nueve difunden a medias porque en su mayoría está incompleta, generalmente desactualizada, con retrasos de meses e incluso años.

El inciso “g”, referido a la obligatoriedad de todas las entidades públicas es otro ejemplo del retroceso en materia de transparencia de las alcaldías. El texto de la ley señala que debe informarse a detalle la relación de personas físicas o morales que han recibido recursos públicos, cualquiera que sea su destino, especificando montos, números de pólizas de cheques, conceptos y fechas en que se entregaron dichos recursos.

En 2011 la CEAIPES reportó que dos municipios, Ahome y Guasave, cumplían totalmente con lo dispuesto por la ley, y cuatro más tenían alguna información sobre este punto. En 2013 ningún Ayuntamiento ofrece información completa sobre este tema. Un total de 10 gobiernos municipales ocultan totalmente los datos al respecto, y ocho más la información es ofrecida sin estar actualizada, y/o mutilada, como es el caso de la alcaldía de Sinaloa, en donde no se incluye la relación de pago a proveedores. Debe recordarse, que en la tribuna del Congreso del Estado se ventiló el hecho de que el actual alcalde del municipio de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, estaba en la lista de proveedores en materia de combustibles y lubricantes del mismo ayuntamiento que preside, lo que se calificó como una situación irregular para los principios básicos de la contabilidad gubernamental.

La obligación que tienen los ayuntamientos de difundir sus balances y estados financieros es otro punto que han evitado los gobiernos municipales. Destaca en este apartado la alcaldía de Cosalá, la cual desde 2011 aparece en la lista de ayuntamientos que no han dejado de ocultar la información sobre este tema, al igual que Culiacán que solamente publica información sin estar actualizada. De acuerdo con el texto de la ley, las entidades públicas están obligadas a actualizar su información cada tres meses. Los estados financieros que el Gobierno de Culiacán publica en su página en Internet son de noviembre de 2012, reporta la CEAIPES.

Los municipios de Ahome y Guasave que en 2011 informaban en forma completa de sus estados financieros, pasaron en 2013 a la lista de los ayuntamientos que cumplen parcialmente con la ley en este apartado.

En la obligación que mandata la ley de difundir el resultado de auditorías, los municipios de Concordia, Cosalá, Escuinapa y Rosario se mantuvieron reincidentes en no publicar información alguna en sus portales web sobre el tema. En 2011 solo el Ayuntamiento de Ahome cumplió totalmente con este apartado de la ley, pero para 2013 pasó a la lista de siete municipios que informan a medias, ya que la información publicada es a enero de 2013 y no incluye los resultados de la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE). En 2013 suman nueve los municipios que se niegan a ofrecer información sobre los resultados de auditorías realizadas durante su ejercicio presupuestal.

La ley vigente en materia de transparencia mandata además a los ayuntamientos difundir las opiniones, expedientes, datos y fundamentos finales contenidos en los expedientes administrativos que justifiquen el otorgamiento de permisos, concesiones o licencias, así como las contrataciones y los procesos de toda adquisición de bienes y servicios.

Un total de ocho gobiernos municipales se mantuvieron en la postura de no publicar información sobre el punto anterior. Desde 2011 aparecían con una calificación en cero en este rubro los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Escuinapa, lo mismo que Rosario, San Ignacio y Sinaloa. En el estudio de CEAIPES concluido en septiembre de 2013 aparecen como “no cumplen”. Solo tres gobiernos en el presente año cumplen con la ley en este punto: Ahome, Mazatlán y Culiacán.

La ley también señala la obligación de informar sobre el padrón de beneficiarios de los programas sociales. Los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá y Rosario fueron renuentes en publicar en sus portales web la relación de los nombres de beneficiarios. En 2011 la CEAIPES le otorgó un puntaje de cero, porque estos municipios ni siquiera contaban con un vínculo en construcción; en 2013 lo reportan con el rotulo “no cumple”.

La difusión de las minutas de todas las reuniones oficiales ha sido otra de las resistencias de los gobiernos municipales, como así lo muestra el estudio desde 2011. En lo que era el primer año de ejercicio de los alcaldes, solo dos cumplían parcialmente la disposición. Guasave no ofrecía una información, solamente tenía un link en construcción, y Navolato tenía un vínculo con información, pero no estaba actualizada. En el resto de municipios estaba en ceros.

En 2013 prácticamente ningún municipio con la disposición del artículo 15 de la Ley de Acceso al Información, ya que aunque se catalogó en el reporte de este año que tres municipios sí cumplían con tal disposición, una revisión permite inferir que en realidad se trata de gobiernos municipales que cumplen a medias, ya que solo se refiere a ciertas reuniones. Angostura, por ejemplo, tiene clasificación de que sí cumple pero en realidad se trata de las actas de sesiones de Cabildo, las cuales están contempladas en otro apartado de la legislación; en Concordia es el mismo caso y en Mocorito a ciertas actividades relacionadas con la cultura y el turismo.

Resistencia a transparentar

Los gobiernos municipales se han mantenido en su renuencia de transparentar sus administraciones, a pesar de que el marco legal contempla sanciones a los funcionarios responsables.

El capítulo noveno de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa señala expresamente a quien incumpla con el deber de publicitar la información mínima de oficio prevista, sea sancionado o amonestado por la CEAIPES.

Establece además la ley que si en un periodo no mayor de tres meses no se ha puesto a disposición del público la información a que se refiere, el funcionario debe ser suspendido de sus funciones temporalmente en los términos del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, es decir la CEAIPES debe remitir las quejas en un plazo máximo de cinco días.

La resistencia de los gobiernos municipales a transparentar sus ejercicios, ha provocado que la CEAIPES organice cursos de capacitación y acercamientos con alcaldes.

“La mayoría de los ayuntamientos andan muy atrasados, por lo que les estamos haciendo una visita para platicar directamente con los presidentes municipales a afecto de ofrecerles nuestros servicios, nuestra ayuda para decirles qué les hace falta en sus páginas y lo puedan subir y puedan tener una página ya con más valor”, había dicho el presidente de CEAIPES, Abraham Lugo Salazar, el año pasado en una entrevista publicada por el periódico Noroeste.

A la fecha se desconoce si la CEAIPES ha amonestado o aplicado el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a los funcionarios públicos municipales por incumplir la ley. Al menos en la página oficial de CEAIPES en Internet, se limita a señalar en sus estadísticas la cantidad de solicitudes de información, pero no existe información disponible sobre el número de servidores públicos sancionados por incumplir la obligatoriedad de no difundir la información mínima de oficio.

El apartado de estrados no está disponible en la página web de CEAIPES, y los indicadores de la gestión no están actualizados. El más reciente es del periodo comprendido de enero a septiembre de 2009.

De acuerdo con el recuento estadístico de CEAIPES, al 2012 el volumen de las solicitudes de información a los gobiernos municipales conforman el segundo sitio de peticiones bajo el amparo de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Tomando en cuenta los registros de la CEAIPES, los municipios habían computado un total de 9 mil 370 solicitudes de información de ciudadanos, solo superado por el Poder Ejecutivo con 12 mil 155 peticiones en el periodo comprendido entre el 2009 al 2012.


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