viernes, 27 de septiembre de 2013

DENUNCIAN CORRUPCIÓN DE ERUVIEL EN "MONTAJE" DE BOZZO

México, DF.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Gobernador del Estado México, Eruviel Ávilla Villegas, una explicación por el uso de recursos públicos para financiar lo que denominaron “el montaje” televisivo armado en Guerrero por la conductora de Televisa, Laura Bozzo.

La peruana, también conocida como “Laura de América”, ha levantado una serie de quejas entre políticos y ciudadanos por hacer de la tragedia en Guerrero un “reality show” en uno de sus programas, en el que apareció rapeleando y entre el lodo, para supuestamente llevar ayuda a los damnificados, gracias a una helicóptero prestado por el Gobierno del Edomex y en donde también estuvo acompañada por un cuerpo de rescate mexiquense.

Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD, emitió un comunicado en el que pide que las autoridades estatales y federales realicen una investigación por el desvío de recursos para la elaboración de ese “montaje”. Este hecho lo comparó con el “montaje” que el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, realizó durante el supuesto rescate de unas víctimas de secuestro y donde cayó presa la francesa Florence Cassez, misma que fue puesta en libertad el 23 de enero de 2013 gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Utilizando recursos públicos del gobierno del Estado de México se realiza otro montaje para simular una tarea de auxilio a damnificados, situación reprobable desde cualquier punto de vista”, detalla Reyes Gámiz.

Reyes Gámiz deploró el uso de la tragedia por parte de Ávila Villegas para explotarla políticamente con el fin de ganar espacios en los medios de comunicación con miras en la contienda electoral de 2018, imitando lo que realizó Enrique Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México.

El legislador cuestionó, también, el actuar del Ejército Mexicano al implementar el programa de rescates DN-III: “¿De qué sirve presumir el Plan DN-III con el paso de cientos de vehículos y el sobrevuelo de helicópteros, así como miles de elementos policiacos y militares en la Ciudad de México con motivo de los festejos de la Independencia, si al mismo tiempo millones de mexicanos requieren de la ayuda a través de dicho plan? ¿De qué le sirve a esos mismos mexicanos en desgracia que una hacedora de falsos milagros los use para sus espectáculos televisivos”.

Medios presentes en las zonas afectadas de Guerrero, en la zona de Atoyac de Álvarez, fueron testigos de cómo Laura Bozzo montó un segundo “show”en el poblado de “El Paraíso”, que se localiza a cuatro horas de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, dos de las cuales tienen que hacerse caminando.

De nueva cuenta, Bozzo contó con el apoyo del Grupo Relámpago del gobierno del Estado de México, el utilizar un helicóptero hasta la comunidad de Paraíso en tres ocasiones, pero en dos de estos viajes no llevó ningún tipo de ayuda, según testimonios de los propios afectados por la tormenta tropical “Manuel”.

Piden expulsarla

Las quejas contra la conductora de Televisa, Laura Bozzo, se extendieron a organismos ciudadanos con una petición formal a la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean para solicitar su expulsión del país, después de que se hiciera público que la conductora visitó Atoyac de Álvarez, Guerrero, y aprovechó la tragedia humana y material provocada por las tormentas de “Manuel” para grabar escenas para su talk show con los damnificados.

En la página Change.org se ha lanzado la petición: “Televisa y Sociedad Civil Mexicana en general: CORRAN A BOZZO: Necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más“, creada por la Asociación Civil “CREAMOS México”.

Dirigida a “Televisa y Sociedad Civil en general”, la petición explica que se entiende el trabajo en el mundo del entretenimiento de la conductora y que lo que busca la televisora es aumentar sus ingresos, pero critica la forma en la que busca alcanzar esa meta.

“Entendemos que la señora Laura Bozzo alias “Señorita Laura” es una persona del mundo del entretenimiento. Su motivo de existir y sus capacidades se limitan a dar espectáculos día con día en la televisión. Primero lo hizo en una sociedad con una cultura educativa mediocre (al igual que la nuestra) como Perú –de donde la corrieron– y ahora ha encontrado en los foros de TELEVISA un espacio excelente para enriquecerse y para seguir formando parte de la dinámica que día con día impide a millones de mexicanos, poder tener acceso a contenidos más enriquecedores que nos permitan romper las cadenas del apaciguamiento intelectual que actualmente padecemos”, se lee en la petición.

También piden que no se dañe más a la sociedad mexicana con ese tipo de espacios “al que le sobra la vulgaridad y la agresividad”. Cuestionan la decisión de haber traído desde Perú a la conductora, donde afirman: “Nadie la quiere¡ ¿Por qué tenemos que hacerla una reina de nuestras pantallas aquí?!”, agregan.

Recaban más de 12 mil firmas

Al final destacan: “Si queremos un mejor futuro, tenemos que comenzar a edificar un mejor presente… y no para nuestros hijos, sino para nosotros mismos. Somos un pueblo que no lee; un pueblo cuyos maestros reprueban exámenes de conocimiento; un pueblo donde aún millones de hogares padecen violencia… y un pueblo que lo que aprende, lo ve en la televisión. Es por ello que les pedimos que comencemos no solo a escoger con mejor criterio lo que vemos, sino que exijamos que un espectáculo tan corriente y empobrecedor como el que encabeza la Sra. Bozzo deje de gozar de un espacio en la televisión mexicana. En ningún país desarrollado, una persona así tendría un espacio como el que goza en el nuestro”.

Hasta el momento, la petición ha recabado más de 12 mil firmas.

La exhibe ignorando a pobladores de Coyuca

Por: Sinembargo 

El video no es oficial, es decir, que no es para su programa. Fue tomado, aparentemente, por pobladores del mismo pueblo de Coyuca de Benítez que Laura Bozzo, una polémica conductora de Televisa, dijo que iba a “rescatar” de la miseria en la que se encuentran desde hace varios días por el paso de la tormenta “Manuel”.

Pero en el video no se le ve ayudando a nadie. No reparte despensas y tampoco atiende a los pobladores. Simplemente prepara la locación para grabar su programa que, de acuerdo con la oposición, fue un “montaje” financiado por Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México.

El video tiene relevancia porque Bozzo alega que fue a ayudar, cuando el Partido de la Revolución Democrática acusa a Ávila de financiar un show mediático de Televisa.

Una voz le dice a un niño: “¡Ponte los lentes, te ves más impactante con los lentes, prieto!”

Es una voz de uno de los pobladores que camina junto con el equipo de producción de Televisa.

La gente se acerca a la conductora tratando de entregarle lo que parecen ser cartas con peticiones de ayuda. Ella los ignora. “Señorita Laura, señorita Laura”, le dicen, y ella les da la espalda.

Alguien de equipo de producción exige: “¡Por favor, abran paso, abran paso!”

Y más adelante, aparentemente el mismo empleado de Televisa, le grita a la gente: “¡Atrás, atrás, abran paso! ¡Atrás!”, mientras filman, entre el lodo, a la conductora de un programa que ha sido varias veces acusado de “envilecer” a los mexicanos más necesitados en busca de audiencia.

En ningún momento, como se ha acusado, se ve que quisiera “ayudar” o “rescatar” o “repartir ayuda”, como ella misma se presentó.

En la grabación de 1:13 minutos se aprecia como la conductura del talk show que pasea entre los damnificados por “Manuel”, como buscando una locación. La peruana sólo da instrucciones a su equipo de grabación, que impide que la gente se acerque a ella.

El video es difundido el día de ayer a través de YouTube y del portal “Solo Guerrero”.

Sin embargo, esta no es fue la única persona contra quien arremetió la peruana tras ser criticada por montar un “show televisivo” de la tragedia que viven miles de guerrerenses afectados.

‘Exijo derecho de réplica’

Por: Reforma

Luego que la periodista Carmen Aristegui rechazó responder al reto que le lanzó Laura Bozzo para visitar juntas a los afectados en Guerrero, la conductora de Televisa exigió su derecho de réplica.

“La convoco nuevamente a que vayamos juntas a ayudar a la gente, usted elija dónde, a donde usted diga yo voy, anímese, de verdad Carmen es una experiencia que será nueva para usted, pero maravillosa”, indicó la conductora del talk show.

“Pero si no quiere ir, si no quiere ayudar, si no quiere estar con la gente vamos a proponerle otra cosa, usted que se presume tan equitativa, usted que se dice tan profesional, que dice que es periodista (...) debe saber la mínima regla del periodismo ¿sabe cuál es?, el derecho de réplica y yo le pido, y le exijo que me otorgue el derecho de réplica”.

“Es simple, yo no tengo miedo. Vamos, invíteme a su programa, pero si de repente siente que soy muy naca, que yo soy de pueblo para estar en un programa tan digno como el suyo, la invito. Venga acá, venga a mi programa, acá platicamos”, afirmó.

Al inicio de su programa de este jueves, la conductora de origen peruano volvió a afirmar que la periodista es una mentirosa y que ella sólo fue a ayudar a la gente de Guerrero afectada por el paso de “Manuel”.

“Le reitero, usted es una mentirosa porque lo que yo hice fue tratar de llegar a la gente damnificada (...) para llevar ayuda y darles esperanza, para dar a conocer a todo el País la gravedad de la emergencia en la que están viviendo hasta ahora miles de familias”, indicó.


‘Lo que hizo Bozzo no tiene nombre’

Por: Reforma

“Lo que hizo (Bozzo) en Acapulco no tiene nombre, por no decir otra palabra, es patético todo. Si van periodistas serias como Adela Micha, Carmen Aristegui, Denise Maerker o Denise Dresser, hacen un reportaje serio.

“Y si a mí me mandaran, no lucraría con el sufrimiento, iría a ver qué aporto. Yo estoy con todos los periodistas y comunicadores serios y con integridad”, señaló De Alba.

En opinión de la zacatecana, las intenciones de la “Señorita Laura” no eran tan altruistas como ésta quiere hacer creer.

“Fue pérdida de tiempo. Yo no sé si eso hace negocio, seguramente sí.

“Pero creo que es una falta de ética tremenda de quien la haya enviado, de quien lo haya autorizado y de otras personas que hacen estrategias para estar en el ‘cuentan conmigo’, pero en el fondo es: ‘Aquí lucro y aquí utilizo’”, comentó.

De Alba consideró que los espacios televisivos deberían destinarse a programas que aporten a la sociedad y no dejarlos en manos de personajes negativos.

“Es indignante, no puedo dar mucha opinión de lo que hace Laura Bozzo, porque es muy sencilla: no me gusta lo que hace.

“Y me sorprende muchísimo que Televisa no le dé trabajo (a otras personas), incluida a mí, en programas que tengan contenido y le aporten a la población de México, pero sí a explotar siempre la desgracia humana y el dolor”, lamentó.

‘Pan y circo’

De Alba aclaró que si la ayuda fuera desinteresada, no habría críticas, pero que en el caso de Bozzo no es así.

“Habla de que la gente la recibió muy bien y no es más que pan y circo. A mí me indigna porque ni siquiera es una mujer mexicana. Si fuera a ayudar, no importaría de dónde fuera, pero para ir a lucrar, no”.

Rebecca aseguró que su relación con la televisora es buena; sin embargo, le sorprenden algunas decisiones que se toman en la empresa.

“Con Televisa tengo excelente relación, tal vez después de esto que digo me vaya a mandar matar Laura Bozzo y Televisa me veta.

“Pero estoy siendo honesta y lo digo desde mi lugar: una mujer que está involucrada desde hace 15 años en causas altruistas, porque, en verdad, amo a mi país y hago algo por él”.

Se disculpa con asalariados

La conductora Laura Bozzo, quien cuenta con 419 mil 720 seguidores en Twitter, afirmó a través de ese medio que se han creado cuentas (bots) para atacarla, pero en otro mensaje se disculpó por haber llamado “asalariados” a sus críticos.

El miércoles publicó un tuit en el que escribió: “No me gusta como se manejan las redes sociales con personas pagadas para atacar e insultar con fines políticos dan ASCO asalariados aggggggg”, mismo que se volvió viral en la red social y le valió decenas de mensajes de repudio.

En la tarde noche del miércoles publicó otro mensaje en el que atribuyó a bots la ola de críticas en su contra.

“Que raro que ahora creen tantas cuentas para atacarme desgraciadamente la gente que me quiere no sabe manejar esto pero repito hechos ok”, redactó.

Incluso pidió que ojalá fueran con ella a las comunidades más alejadas para que pudieran ver la realidad de la gente.

“Has el bien y te sacaran los ojos pero aun asi sigue haciendo el bien/Madre Teresa de Calcuta”, tuiteó después.

Ante el alud de críticas, ya por la noche, no le quedó de otra que disculparse, aunque insistió en que hay gente pagada en las redes sociales para desprestigiarla.

“Hasta mañana y una disculpa por lo de asalariados estaba muy alterada y se (sic) que si hay algunos que son contratados para atacar NO TODOS”, escribió en la red social.

(ZOCALO / Sin Embargo /27/09/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario