lunes, 15 de julio de 2013

AVANZA CERCO CONTRA AUTOS CHATARRA: AMDA



Lilia González / El Economista 
La importación de autos usados vía amparo (los que ingresan sin cumplir normas ambientales ni trámites) aún no se ha detenido, y todavía faltan por resolver varios juicios interpuestos en San Luis Potosí, Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez, entre muchos otros, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados es constitucional, afirmó Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

No obstante, la industria automotriz confía en que la determinación de la autoridad judicial –de la semana pasada- sirva como criterio para que aquellos juicios de amparo en niveles inferiores a la SCJN, como lo es en las salas de distrito o de circuito colegiado, sean resueltos en equivalencia a la Corte y se cree jurisprudencia.

“Esta determinación de la Corte es un gran avance porque permitirá entrar a discusión de fondo, y (esperamos) desencadene el término de juicios antes de que termine al año, y que caigan todos los amparos”, expresó el vocero de los distribuidores a El Economista.

La semana pasada, la Primera Sala de la SCJN echó abajo a cuatro amparos de más de 30, por los cuales ingresa 96% de las unidades chatarra a México, sin cumplir las normas ambientales ni requerimientos de importación definitiva, los cuales ya suman 258,983 unidades, equivalentes a 61% de la comercialización de vehículos nuevos que acumulan 418,274 al mes de mayo.

La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, informó el viernes pasado, mediante un comunicado, que las resoluciones de la SCJN orientarán el criterio conforme al cual deberán resolverse los diversos juicios de amparo pendientes de sentencia.

Esto, dijo, beneficiará al importador de buena fe, quien tendrá certidumbre jurídica, puesto que la regulación establecida en el decreto de vehículos usados sobre los requisitos que deben cumplir los certificados de origen les permitirá obtener el trato preferencial previsto en los tratados comerciales de los que México es parte.

Con estas resoluciones, agregó la dependencia, también se fortalecen las acciones del gobierno para proteger el medio ambiente de las altas emisiones contaminantes que generan los vehículos importados usados en malas condiciones o con tecnologías obsoletas.

La importación masiva de autos usados vía amparo representa un dolor de cabeza para la industria automotriz porque le genera competencia desleal a la venta de los nacionales nuevos, y peor aún, dañan al medio ambiente por incumplir la equivalencia de la verificación de emisiones contaminantes.

De octubre del 2005 (cuando se adelanta la apertura a los autos usados de Estados Unidos) a mayo del 2013, se han importado 6 millones 897,600 vehículos chatarra, equivalente a 91.5% de las ventas de la industria nacional.

lgonzalez@eleconomista.com.mx
(DOSSIER  POLÍTICO/ Lilia González / El Economista /2013-07-15)

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