lunes, 15 de julio de 2013

ABSUELVEN A ASESINO EN EU; ESTALLAN PROTESTAS

Miami, Florida.- El vigilante hispano George Zimmerman fue absuelto ayer de una acusación de asesinato en segundo grado, por la muerte el año pasado del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

El jurado tomó la decisión tras 16 horas y 20 minutos de deliberaciones, durante las cuales pidió una aclaración a la jueza relacionada con la acusación. Según fuentes solventes, el jurado tenía dudas sobre el alcance de la acusación de homicidio involuntario que la Fiscalía pretendió incluir en el último momento.

Según la declaración del jurado, Zimmerman “no cometió intencionalmente ningún acto o actos que provocaran una muerte. Ni siquiera demostró desprecio hacia la vida humana”, las condiciones básicas que caracterizan un asesinato en segundo grado.

“No hay duda de que el jurado tuvo una duda razonable. No lograron reconstruir el caso, ni concatenar todas sus piezas”, comentó Susan Constantine, una abogada consultora del diario “USA Today”.

Zimmerman recibió la noticia sin mover un músculo de su rostro. Sin sonreír, se limitó a estrechar la mano a sus tres abogados. Su esposa, Sheila, comenzó a llorar copiosamente cuando la abrazó.

“El jurado tenía conocimiento de todo lo que necesitaba saber para llegar a esta conclusión. Ahora, Zimmerman está un poco asustado, pero va a estar bien”, comentó el abogado defensor, Mark O’Mara, en una corta rueda de prensa tras el veredicto.

CONDENAN FALLO

De Nueva York a California, los manifestantes salieron ayer a protestar contra la sentencia que absolvió a George Zimmerman, en la muerte a disparos en Florida del adolescente negro desarmado Trayvon Martin.

Después del veredicto, manifestantes enojados en Oakland, California, rompieron ventanas, quemaron banderas y encendieron fogatas en las calles. En Florida, unos 200 manifestantes marcharon en Tallahassee con pancartas que decían “El racismo no ha muerto” y “¿Quién sigue?”.

La Policía de Oakland informó que unas 100 personas protestaron y los agentes tuvieron que lidiar con actos de vandalismo. Los medios locales dijeron que algunos manifestantes en Oakland dañaron una patrulla policial.

“The Oakland Tribune” reportó que algunas personas rompieron ventanas de sus oficinas en el centro de la ciudad. Imágenes de televisión mostraron a gente tratando de iniciar incendios en la calle y pintando mensajes contra la Policía.

El veredicto también provocó protestas en Los Ángeles, donde los manifestantes se reunieron en Leimert Park, el barrio históricamente negro de la ciudad.
 
(ZOCALO/ Agencias / 15/07/2013 - 04:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario