viernes, 21 de junio de 2013

DA SEP A 'MULTIUSOS' CONTRATO DE LAPTOPS


Agencia / Reforma
Ciudad de México  (21 junio 2013).- Las tres compañías que ganaron la licitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adquirir 240 mil laptops tienen un giro empresarial distinto al del equipamiento de cómputo educativo.

 A principios de mes, la SEP adjudicó un contrato por 765.6 millones de pesos para la compra de computadoras portátiles que usarán alumnos de quinto y sexto año de primaria en Colima, Tabasco y Sonora a al consorcio formado por Integra Ingeniería, Corporativo Arca y Grupo Mercantil Te Prestamos.

 La primera es una empresa especializada en telepeajes, creadora del Sistema IAVE mientras que la segunda se dedica a la importación y comercialización de productos electrónicos, como bocinas, controles remoto y electrodomésticos.

 Grupo Mercantil Te Prestamos otorga créditos personales vía descuento por nómina en distintas dependencias gubernamentales.

 El presidente del Consejo de Administración es Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del ex Presidente Miguel de la Madrid que tiene como socio a Federico de la Madrid Cordero, hijo del ex Mandatario.

 En las actas de las juntas de aclaraciones -cuya difusión es pública- no hay registro de que hayan hecho preguntas sobre las condiciones técnicas de los equipos, las pruebas, la modalidad de entrega, así como las cláusulas del contrato a la SEP durante el proceso de licitación, mientras que otras 40 empresas enviaron más de 500 cuestionamientos, proceso que es el habitual en cualquier licitación.

 El consorcio de empresas presentó en su oferta técnica la marca INVION de laptop y como fabricante a la compañía china Haier International Limited, para lo cual debió presentar una NOM certificada por la Secretaría de Economía, así como presentar las muestras físicas.

 El 6 de junio se asentó en el acta del fallo que se firmaría el contrato.

 No obstante, días antes, el 4 de junio, el fabricante Haier International Limited mandó una carta a la SEP en la que indicó que no tenía trato comercial con las empresas ganadoras.

 La firma del contrato se pospuso hasta el 13 de junio y al día siguiente la dependencia informó que las empresas decidieron cambiar de proveedor, de Haier a South Holding Industrial.

 Según la dependencia, la empresa china incumplió con los términos de entrega y precio.

 Haier desmintió a la SEP y pidió una explicación, pues nunca tuvo ningún trato comercial con las empresas ganadoras.

 El artículo 60 de la Ley de Adquisiciones señala que serán inhabilitados los proveedores que entreguen información falsa.

 Además, el artículo 46 señala que la notificación del fallo obligará a la dependencia o entidad y a la persona a quien se haya adjudicado a firmar el contrato en la fecha, hora y lugar previstos en el propio fallo.

 Indica que de no firmarse, por causas imputables al interesado, la dependencia o entidad, sin necesidad de un nuevo procedimiento, deberá adjudicar el contrato al participante que haya obtenido el segundo lugar, siempre que la diferencia de precio no sea mayor al 10 por ciento.

 Entre las empresas ganadoras y el segundo lugar, la diferencia de precios oscila entre 1 y 10 dólares, es decir menos de 5 por ciento.

 REFORMA pidió a las tres empresas conocer su punto de vista sobre el cambio de equipo así como su opinión sobre la carta de la empresa Haier International Limited que mandó a la SEP.

 Las tres declinaron hablar al respecto.

(DOSSIER POLITICO/ Agencia / 2013-06-21)

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