domingo, 19 de mayo de 2013

POLICÍAS COMUNITARIAS SE AFERRAN A PORTAR ARMAS


  
Agencia Reforma
Acapulco— La portación de armas por parte de los integrantes de la Policía Comunitaria es el tema central de negociación que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) sostiene con el Gobierno federal y el del Estado de Guerrero.

Así lo aseguró el coordinador de la Casa de Justicia del Municipio de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, al informar que el viernes una comisión de la CRAC se reunió con el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México y que ponderó ese tema en la mesa de diálogo.

“Queremos una licencia colectiva de portación de armas, que hasta ahora no tenemos”, indicó y refirió que por falta de ese permiso, que debe expedir la Secretaría de la Defensa Nacional, se han suscitado confrontaciones con efectivos del Ejército, de la Policía Federal y la Estatal.

“El asunto de la licencia de portación de armas pasa por la modificación de la Constitución del Estado, según nos explicó el subsecretario Miranda”, agregó.

Las otras dos peticiones fundamentales de las comunidades afiliadas a la Coordinadora son el respeto a la ley estatal 701 de reconocimiento a los pueblos indígenas, que incluye la consideración de la Policía Comunitaria como corporación de vigilancia en las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, y la cancelación de concesiones a empresas mineras en esas zonas.

Villar Castillo también participará en las negociaciones que iniciarán el miércoles en Chilpancingo para analizar 14 peticiones de los comunitarios.

El Gobierno del Estado y la Segob accedieron a discutir las solicitudes de la Policía Comunitaria luego que el 8 de mayo fueron detenidos en Acapulco seis integrantes de esa corporación, acción que tuvo como respuesta la retención de 14 agentes estatales y municipales de Seguridad y un funcionario del Poder Judicial y el desarme de 34 agentes locales.

El Gobierno federal liberó a los seis policías comunitarios pero retuvo dos camionetas que les decomisó hasta que la CRAC, a su vez, dejó en libertad a las 15 personas retenidas.

Sin embargo, a los comunitarios no les devolvieron sus rifles y ellos se negaron a entregar el equipo que quitó a los agentes: 30 rifles AR-15, 7 cargadores de 30 cartuchos para esas armas, 3 pistolas, 1 escopeta semiautomática, 3 radios portátiles y 4 teléfonos celulares.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-05-18 | 20:43)

No hay comentarios:

Publicar un comentario