domingo, 19 de mayo de 2013

CREAN UNIVERSITARIOS INVERNADERO CAPAZ DE ALIVIAR EFECTOS DE SEQUÍA

Francisco J. Chávez
La amenaza que representa para el estado de Chihuahua el fenómeno de sequía, podría encontrar en proyectos universitarios una alternativa en busca de salvar las cosechas en el campo.

Cuando menos eso creen alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), quienes desde hace ocho meses, trabajan en un prototipo de invernadero a escala que reproduce las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de plantas.

Su perseverancia, señalan, mantiene actualmente a cinco jóvenes juarenses estudiantes de ingeniería, compitiendo en un concurso nacional sobre proyectos ecológicos.

Esto, además, representa una opción para los agricultores chihuahuenses que han visto devastadas sus cosechas a consecuencia de la falta de agua en la región, aseguraron especialistas de la Universidad. Bajo el nombre “Invernadero Automatizado TAG”, el proyecto universitario sostiene su fuerza tecnológica en un sistema de automatización capaz de regular la temperatura y humedad de un área de cultivo controlada.

“Con este proyecto se puede sembrar tomate, chile, fresas y hasta algodón, cualquier semilla que se  preste a la agricultura”, dijo Gerónimo Sosa, profesor de mecatrónica de la UTCJ y docente encargado de instruir a los alumnos en su modelo a escala.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de los municipios del norte de Chihuahua enfrentan una sequía “severa” que mina las cosechas ante la falta de riego. Esto, según el último reporte del Programa Nacional Contra la Sequía, del Gobierno federal, con fecha de marzo del 2013.

El prototipo de un metro y medio de largo, 80 centímetros de ancho, por 75 cm de alto, es capaz de controlar plagas que pudieran representar un peligro para el cultivo como: mosquitos y bichos; además de regular las cantidades de agua, aire e iluminación, aseguró Sosa.

“Ecológicamente hablando es un muy buen proyecto para el aprovechamiento del agua en la región, aparte de que se pueden aprovechar al máximo las energías artificiales”, dijo una de las coordinadoras de carrera de la UTCJ.

Vía telefónica desde la Ciudad de México, la Universidad local fue notificada el viernes pasado sobre su pase a las rondas eliminatorias que organiza la empresa Cleantech Challenge México 2013, donde el premio para el ganador asciende a 250 mil pesos.

“El concurso es un escaparate para los proyectos, independientemente si se gana el concurso o no, el trabajo de los jóvenes es observado por empresarios que podrían interesarse e invertir”, señaló por su parte Luis Acosta Aguirre, coordinador de la Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Lo que comenzó como un proyecto escolar, ahora se cristaliza en un modelo potencial de “energías verdes”, añadió.

Uno de los profesores explica: “el invernadero tiene varias características que le permiten regular la  temperatura de acuerdo a  su entorno; cuando el ambiente es muy húmedo cierra y abre sus domos.

Además, cuenta con sistema de irrigación, ventilación, control de humedad, control temperatura y calefacción automática, detalla.

“Esta tecnología puede ser de utilidad para una empresa agrícola que se enfrente a las condiciones áridas de la región, dijo Sosa.

En su última visita a Ciudad Juárez, el gobernador del estado César Duarte Jáquez, manifestó que las condiciones climáticas mantienen en alerta a los agricultores. Inclusive, mandó a la Federación una declaratoria de emergencia para los 67 municipios de Chihuahua.

Para el equipo de profesores universitarios el entorno “adverso” obliga a que el gobierno le apueste a proyectos locales y no gastar en trabajos extranjeros que no garantizan resultados, señalaron.

Con una inversión de cinco mil pesos, el prototipo de invernadero busca competir contra 63 equipos en todo el país, al demostrar sus alcances tecnológicos  en la conservación de agua, a través de sensores que automáticamente identifican las temperaturas idóneas para el cultivo, dijo Acosta.

Cleantech Challenge México (CTCM), es un concurso creado para promover la creación de empresas y “empleos verdes” en México, proveer capacitación para el desarrollo empresarial y obtener financiamiento para proyectos de tecnología limpia, especifica la empresa en su sitio de Internet.

Los patrocinadores de la cuarta edición del certamen pretenden identificar proyectos susceptibles de inversión nacional y extranjera, por un monto de 20 millones de dólares, cerca de 240 millones de pesos, refirieron organizadores.

Uno de los beneficios que obtienen los competidores es la capacitación que recibe los alumnos de ingeniería sobre los últimos avances de tecnologías, informó la Incubadora de Empresas de la UTCJ.

El arranque de las eliminatorias esta pactado para el 6, 7 y 8 de junio en una de las cinco sedes regionales que son: Monterrey, Guadalajara, Irapuato, Puebla y Ciudad de México.

En las rondas de competición se enfrenarán cara a cara los equipos, hasta llegar a cuatro finalistas. En el concurso también participa un proyecto de la ciudad de Chihuahua, comunicó personal de la empresa radicada en la capital del país.

Dicho proyecto universitario consiguió su lugar entre más de mil participantes de todo el país, que presentaron en marzo sus proyectos sobre energías renovables y que disputarán la final el 3 de octubre.

Según la Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos, (NMX-E-255-CNCP-2008), un invernadero es una construcción agrícola de estructura metálica, usada para el cultivo y/o protección de plantas, que no permite el paso de la lluvia al interior y que tiene por objetivo reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las hortalizas cultivadas en su interior, con cierta independencia del medio exterior y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en el interior.

En diez etapas, los jueves calificarán el proceso de cada proyecto, así como la sustentabilidad de su modelo de negocios, explicó la empresa Cleantech Challenge México.

(El Diario/ Francisco J. Chávez/  2013-05-18 | 23:08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario