viernes, 26 de abril de 2013

VAN AL RESCATE DE LAS MEMORIAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1973



El Portal de la Gente 
Académicos universitarios anunciaron la realización, del 2 al 4 de octubre próximo, de un foro académico y cultural cuyo objetivo será rescatar, dimensionar y reconstruir la memoria histórica del Movimiento Estudiantil ocurrido entre 1970 y 1973 en nuestra casa de estudios.

Los organizadores del evento, Mary Carrazco Valenzuela, de Trabajo Social; Armando Moreno Soto, de Economía; Arturo Valencia Ramos, de Bellas Artes; Marco Antonio Soto Román, jefe de Producción Editorial, y el periodista y analista político Rubén Duarte Rodríguez, informaron que la convocatoria está abierta para que participen con ponencias tanto los protagonistas como los estudiosos de los movimientos estudiantiles en México.

En rueda de prensa, realizada en la Biblioteca Central, dieron a conocer que el Centro de las Artes será sede de las mesas de discusión, conferencias magistrales, una exposición fotográfica y proyección de películas, en tanto la explanada del Edificio del Museo y Biblioteca, de conciertos de canto, poesía y otras expresiones artísticas.

Mary Carrazco indicó que a las 20:00 horas del día 2 de octubre se dará apertura a la exposición fotográfica testimonial del movimiento estudiantil, y a la mañana siguiente se llevará el acto formal de inauguración.

Armando Moreno Soto dijo que el evento cuenta con el aval de los departamentos de Trabajo Social, Bellas Artes y de Economía, a través de sus academias de Desarrollo Social, Artes Plásticas y de Historia y Desarrollo de la Economía, respectivamente, además del apoyo institucional de la Unidad Regional Centro.

Reveló que una de las conferencias magistrales del evento “Una Mirada a 40 Años del Movimiento Estudiantil de 1973”, estará a cargo de Raúl Álvarez Garín, líder del Movimiento de 1968 en la Ciudad de México.

Arturo Valencia Ramos y Rubén Duarte Rodríguez plantearon que el movimiento de 1973 merece una recuperación actual desde la mirada de los actores sociales que participaron directa e indirectamente en él, y que por ello se tiene el proyecto de editar una memoria y colocar una placa conmemorativa en el campus universitario.

La memoria, añadieron, habrá de contener las diferentes aportaciones y/o contribuciones de los participantes, la cual podrá ser utilizada por los estudiosos en materia de movimientos sociales en Sonora y en México.

Informaron que recibirán trabajos que toquen los temas origen, contexto, organización y demandas del movimiento; participación estudiantil; la Comisión Mixta; el Congreso del Estado y la Ley Orgánica 103; la Reforma Académica Activista: Legado y olvido; arte, cultura, contracultura y medios de comunicación; el movimiento estudiantil y la gestación del feminismo en Sonora; sindicalismo y anécdotas, vivencias y vida cotidiana.

(DOSSIER POLITICO/ El Portal de la gente/ 2013-04-26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario