viernes, 26 de abril de 2013

DESPLAZADOS DE LA SIERRA SINALOENSE, FUERA DE LA POLÍTICA PÚBLICA



El Primer edil de Mazatlán criticó que no exista una política integral de atención a las personas desplazadas por la violencia

Gabriela Soto/ Noroeste
CULIACÁN._ Las amenazas, las emboscadas, los asesinatos no cesan en la sierra sinaloense. Miles de personas abandonaron su hogar, su tierra, su origen. Y, en promesa quedó el compromiso del Gobernador Mario López Valdez, de garantizar a los habitantes su estancia en las comunidades.

Las comunidades de La Embocada y Los Arrayanes, en Mazatlán, son dos comunidades desoladas. Las últimas cuatro familias que habitaban se marcharon el sábado pasado. A principios de este mes, fueron asesinados cinco miembros de una familia en el poblado La Chapalota, ubicada en la sindicatura de La Noria, en una zona cercana.

"Vamos a darles los beneficios y apoyos que ellos requieren, siempre y cuando estén en nuestras posibilidades, como para edificar algún cuarto o alguna situación de este tipo", dijo el Alcalde provisional Carlos Angulo Márquez, a Noroeste.

Dos días después, el Primer edil del puerto criticó que no exista una política integral de atención a las personas desplazadas por la violencia. Y lo único que se les proporciona son despensas y traslados.

No hay una dependencia u organismo que atienda a estas personas. Tampoco hay estadística real del fenómeno social. Y los datos que existen son dispares: la Secretaría de Desarrollo Social y Humano contabilizó mil 203 familias, o 5 mil personas; mientras que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos sumó aproximadamente 25 mil, con datos proporcionados hasta mayo de 2012.

En un recorrido a la zona serrana de Choix, Concordia, Badiraguato, San Ignacio y Mazatlán, esas mismas fechas, López Valdez prometió brindar protección a las familias para que regresen a sus hogares. Pero el éxodo aún continúa.

Ayer, Malova negó que exista incapacidad por parte de su Gobierno para atender la problemática social.

"Lo he dicho, no tenemos los elementos suficientes para ponerles a cada comunidad un comando que los esté cuidando. Porque mientras estamos se restablece el orden, pero son elementos que tienen que bajar a sus bases, que tienen que incorporar a sus programas operativos normales, se vuelven a presentar hechos", justificó.
(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 26-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario