sábado, 16 de marzo de 2013

DENUNCIAN CAMPESINOS VIOLENTOS DESALOJOS EN CAJEME



En predio 800 y Uno del Valle del Yaqui, un grupo de particulares armados los echó fuera, afirman

Patricia Montoya Osuna
Aún cuando afirman que la posesión les fue otorgada por la Secretaría de la Reforma Agraria hace 23 años, un grupo armado se lanzó el 16 de enero contra los campesinos.

“Sacaron un arma de fuego y la pusieron en el estómago de uno de ellos, otros vándalos encapuchados portaban armas largas, palos, piedras y machetes, nos corretearon”, afirmó José Velázquez, quien se encontraba en el lugar cuando llegaron los sujetos a la propiedad ubicada en Block 800 y calle Uno del Valle del Yaqui.

Llamamos a la Policía Municipal, pero los agentes de Pueblo Yaqui no quisieron venir y los del Campo 60 de Bácum me detuvieron y sacaron la memoria de mi celular, porque había tomado fotos de los hechos, aseveró Velázquez.

“Todos corrimos hacia la casa de enfrente, mi esposo alcanzó a llegar, pero a mi me alcanzó un hombre encapuchado, como cholo y me zarandeó por el cuello, nos golpearon y nos amenazaron”, declaró Alma Galaviz con lágrimas en los ojos.

Su voz se entrecorta de momento por el vívido recuerdo, desde entonces, dijo, mi familia y yo andamos a ‘salto de mata’, de un lugar a otro, pues ella y su esposo eran los encargados de velar el lugar, allí vivían.

Allí adentro, expuso, se quedaron nuestras cosas, la ropa, los muebles y 120 mil pesos de la Asociación, que aún no regresan los que consideró invasores del predio. Ese día también estaba Rosa María Figueroa, pero a todos nos sacaron a la fuerza, rememoró.

“Fuimos detenidos y procesados hace dos semanas, pero al demostrar la legal propiedad del predio de 100 hectáreas desde 1939, a mi y al secretario nos dejaron libres”, aclaró la Lic. Rosa María Figueroa Valdez, quien fuera encarcelada y dejada en libertad hace dos semanas; no obstante, contar con el documento que respalda la propiedad del terreno agrícola donde tenían al momento del violento desalojo 30 hectáreas de trigo sembrado en proceso de germinación, mismo que fue rastreado por quienes los desalojaron, para luego sembrar garbanzo y después trigo.

El Juzgado de Primera Instancia de lo Penal, al no demostrarse el cuerpo del delito de despojo con violencia por dos o más personas en despoblado interpuesta por Hilario Arce Parra, Abelardo Rivera López y la Sociedad de Solidaridad Social “Domingo Ávila”, ordenó al director del Cereso de Cajeme, dejar en inmediata libertad a Rosa María Figueroa Valdez y Tomás Sarabia, presidenta y secretario, respectivamente de la Sociedad de Solidaridad Social “Andrés Tolano”.

Sin embargo, tanto Arce como el resto de los demandantes, siguen usufructuando el predio, mientras que los campesinos esperan de un momento que se ordene el desalojo y se les reintegra de nuevo el mismo. “Pero no llegaron y el Ministerio Público dice que no va a desalojar”, aseveró Figueroa Valdez.

“Supuestamente, el contrato de compra-venta está a nombre de José Abelardo Rivera López y subarrendado por Hilario Arce Parra, pero nosotros sabemos que detrás de todo esto está Domingo Ávila, otra sociedad que maneja Miguel Ángel Castro Cossío, líder de Ugocp, además de José Abelardo Rivera López, el Lic. Flavio Sotelo Supo y su hijo, del mismo nombre, Flavio Sotelo Castillo”, declaró Figueroa.

“Todas las dependencias saben de los ataques que hemos sufrido los campesinos, la PGJE, las autoridades judiciales, el Tribunal Agrario que dijo que el problema le pertenece resolver a la Reforma Agraria”, dijo.

“El delito contra los campesinos es grave, fue un hecho de despojo con violencia de noche, con gente armada, eran alrededor de 30 personas con armas largas, palos, machetes y piedras”, puntualizó.

En el lugar se observaron algunas personas encapuchadas en puntos clave y algunos perros, quienes permanecían a la expectativa para evitar que los campesinos entraran al predio y retomaran el lugar, mientras que no se observó seguridad policial alguna por un posible enfrentamiento.

Asimismo, se buscó la réplica de Hilario Arce, quien se encontraba en el lugar, pero declino hacerlo.

(DIARIO DEL YAQUI/Patricia Montoya Osuna/  Sábado, 16 Marzo 2013 01:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario