lunes, 14 de mayo de 2012

MASACRE EN NUEVO LEÓN

image

ASESINAN A 49 PERSONAS (entre ellas 6 mujeres)


CADEREYTA, N.L. (Agencias).- En un caso sin precedente en la historia criminal de Nuevo León, 49 personas (entre ellas seis mujeres) fueron asesinadas y sus cuerpos decapitados encontrados a la orilla de la carretera libre a Reynosa.

El hallazgo de los cadáveres, fue reportado a las autoridades estatales y federales alrededor de las 02:00 horas de la madrugada del domingo.

Los restos estaban tirados y algunos en bolsas de plástico en color negro a la altura del kilómetro 47 de la carretera libre a Reynosa y el entronque al poblado San Juan.

Minutos después de que se confirmó la muerte de 49 personas, el despliegue de efectivos estatales, policía ministerial, elementos de la Policía Federal y Militares no se hizo esperar.

La zona del múltiple crimen fue acordonada por las Fuerzas Federales y la circulación de automóviles hacía la frontera con el estado de Tamaulipas fue cerrada a la vialidad.

Durante siete horas, este tramo de la carretera fue bloqueada por patrullas estatales y del ejército, así mismo la vialidad de San Juan hacía la carretera a Reynosa fue suspendida.

Personal de servicios periciales de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar y comenzaron a levantar evidencias.

Los cuerpos fueron ubicados cerca de un terreno baldío y de una caseta de Inspección Sanitaria localizada a 20 metros del arco simbólico de la fundación del poblado cuna del béisbol nacional.

Durante las investigaciones llevadas a cabo por la policía, se presume que los cuerpos podrían pertenecer a migrantes, ya que algunos de ellos tenían facciones propias de estados al sur del país.

Asimismo se localizó un mensaje, cuya manta fue abandonada a unos 3 metros de los cuerpos; asimismo en el muro del lado poniente del arco fue inscrita la leyenda del grupo criminal que llevó a cabo el asesinato.

En la escena del crimen, los peritos localizaron algunos casquillos percutidos y revelaron que algunos de los cuerpos ya se encontraban en completo estado de putrefacción.

Esto lleva a la policía ministerial a presumir que en el lugar unas de estas personas fueron ejecutadas, pero otros pudieron ser llevados ya muertos al lugar.

Luego de las investigaciones, los restos de seis mujeres y 43 hombres fueron trasladados a tres unidades del Servicio Médico Forense a las instalaciones del anfiteatro del Hospital Universitario, donde se espera sean reclamados.

Cadereyta Jiménez • Los 49 cuerpos mutilados encontrados la madrugada de este domingo en el kilómetro 42 de la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta, podrían ser de ilegales centroamericanos, revelaron fuentes allegadas a las primeras investigaciones del caso.

Trascendió que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de Servicios Periciales, trabajaba esta mañana a toda prisa en la realización de pruebas de ADN para tratar de determinar las características étnicas de las 49 víctimas abandonadas dentro de bolsas de plástico a orillas de la citada rúa federal.

“Por la cantidad de personas, la primera línea apunta a que podría tratarse de los pasajeros de un autobús repleto de ilegales; pudo haberse tratado de un problema de cobro de cuota a un pollero por parte de la delincuencia organizada que ya se apoderó también de este negocio ilegal”, dijo el vocero que pidió el anonimato.

La evidencia de que el crimen organizado controla esta industria del tráfico ilegal de personas quedó en evidencia en agosto de 2010, cuando fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En esa ocasión sólo una persona originaria de Ecuador sobrevivió a la masacre, quien reveló que sus compañeros de viaje fueron asesinados ante su negativa a integrarse a las filas de un grupo de la delincuencia organizada.

 El vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó el hallazgo de 49 cadáveres, 43 hombres y seis mujeres, en el municipio de Cadereyta. Algunos cuerpos podrán tener hasta 48 horas sin vida, por lo que se cree que no fueron asesinados en el sitio.

El funcionario aseguró que el hallazgo es una manifestación de la violencia entre bandas del crimen organizado.

“Sabemos, por las características, que sigue siendo una manifestación de violencia entre bandas del crimen, esto no es un ataque contra la población civil, es muy importante recalcarlo, definitivamente se tendrá que averiguar hasta sus últimas consecuencias, el móvil de todo esto es una repetición de hechos en otros estados y se tendrá que tener mucha atención para poder, de manera como vayamos identificando a las víctimas, tener mayores rastros en la investigación”, afirmó.

En conferencia conjunta con el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, Domene informó que junto a los cuerpos se halló una manta en la que se atribuía a un grupo criminal la autoría de los asesinatos.

Detalló que a los cuerpos les cortaron las cabezas y las manos, lo que complica la identificación de los mismos.

“Este hallazgo es sin duda un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país, como fue recientemente lo de Nuevo Laredo, lo que ocurrió también hace unas se-manas en Jalisco y hace algunos meses en Veracruz”, recordó.

El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados o incluso migrantes centroamericanos.

“Definitivamente fueron asesinados en otro lugar”, confirmó el procurador Adrián de la Garza.

“No tenemos denuncias de desapariciones en el estado en los últimos días, y en esas cantidades, mucho menos; pudiéramos pensar que a lo mejor es gente se despega del vínculo familiar o del hogar algún tiempo, no descartamos nada en este momento, estamos empezando las investigaciones, pudieran ser migrantes o no pudieran ser migrantes”, dijo.

De la Garza dijo que presuntamente los cuerpos fueron transportados en un solo camión, presentan tierra y no todos estaban en bolsas de plástico.

Los cadáveres están siendo trasladados a un local en Monterrey en donde se realizarán exámenes de ADN.

El vocero informó que el gobernador Rodrigo Medina pidió apoyo de autoridades federales para realizar investigaciones.

El hallazgo se da cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueron localizados en dos automóviles en la carretera Guadalajara-Chapala.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco indicó esta semana que la masacre de 18 personas es presuntamente una venganza entre grupos criminales por 23 asesinatos ocurridos el viernes 4 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario