lunes, 14 de mayo de 2012

LA CACERÍA DE "EL CHAPO" GUZMÁN. ES REAL: DEA



Boletina el Tesoro de los Estados Unidos a hijos del Chapo

Miguel Ángel Vega    
Tuvieron que pasar cinco años para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibiera a sus conciudadanos realizar cualquier tipo de negocio o transacción con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, arrestado el 14 de febrero del 2005 en Zapopan, Jalisco y liberado tres años más tarde.



Junto con él, Ovidio Guzmán López, también hijo del presunto capo, quedó en la lista con lo cual el Gobierno estadounidense enfatiza que, contrario a los rumores en varios medios de comunicación y los señalamientos de grupos enemigos del cártel de Sinaloa, la cacería contra del aparato criminal que controla el Chapo es real y la prueba más palpable es la prohibición a sus conciudadanos por realizar cualquier tipo de negocio con Iván Archivaldo u Ovidio.

“Vamos a agarrar al Chapo antes de que termine la administración de Calderón, que no les quede duda, pero mientras vamos a congelar todos los elementos que beneficien a su organización”, dijo William Sherman, agente especial de la Oficina Federal Antidrogas (DEA).

La orden del Tesoro podría significar el primer movimiento para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presente cargos contra Iván Archivaldo y contra Ovidio, lo que significaría que, de ser arrestados, el Gobierno estadounidense podría reclamarlos para procesarlos en su territorio, como ha ocurrido con otros narcotraficantes de alto perfil que ya han sido extraditados.

“La meta es identificar a todos esos individuos que facilitan el tráfico de drogas a Joaquín el Chapo Guzmán, incluyendo a todos los miembros de su familia que laboran para él”, explicó Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de los Bienes Foráneos (OFAC) de Estados Unidos.

El mandato también obliga al Departamento del Tesoro a identificar todo bien que pudiera estar a nombre de Iván Archivaldo, de 31 años, y de Ovidio, de 22, en Estados Unidos, para entonces congelarlos.

El argumento expuesto por parte de la OFAC, es el “papel significativo” que ambos hijos tienen en las actividades de narcotráfico de la organización que lidera su padre.

Primer paso

De acuerdo con académicos y expertos en procesos relacionados con el sistema judicial de Estados Unidos, el hecho de que el Departamento del Tesoro de ese país haya boletinado a dos hijos del Chapo Guzmán podría significar un primer paso para que el DOJ les presente responsabilidades y los acuse, en este caso, por lavado de dinero.

“Es una posibilidad, aunque ello no necesariamente significa que eso vaya a ocurrir”, explicó Bruce Zagaris, abogado de la firma de abogados Berliner Corcoran & Rowe, con sede en Washington, DC, y miembro de la Sociedad Americana de Leyes Internacionales (ASIL).

El Departamento de Justicia no precisó si la presentación de cargos sería la próxima medida, aunque según archivos de esa oficina, hasta el viernes 11 de mayo, ni Ovidio ni Iván Archivaldo tenían cargos en su contra en Estados Unidos, aun cuando el segundo ya había sido arrestado en Jalisco acusado de lavado de dinero.

“En este momento, la meta es evitar que el cártel de Sinaloa continúe explotando el sistema financiero de Estados Unidos”, dijo Joan Arvanitis, jefe operativo de la DEA, la agencia que promovió bloquear a los activos de ambos hijos del Chapo.

Según la DEA, es Ovidio Guzmán quien está asumiendo un rol significativo en las actividades de su padre, aunque no precisó cuál era ese rol.

“No entraremos en detalles, solo que estamos tomando las medidas necesarias para debilitar al cártel de Sinaloa”, observó Arvanitis.

La cacería contra el Chapo es real
William Sherman, agente especial para la investigación de narcotráfico en México, enfatizó que, contrario a los rumores que se ventilan en los diferentes medios de comunicación de este país, la búsqueda del Chapo es verídica y que es cuestión de tiempo para su captura.

“Ha resultado difícil aprehenderlo, por la zona donde se mueve, pero hay confianza de que va a caer porque tenemos mucha gente en México colaborando y trabajando con las autoridades mexicanas y la orden es que caiga lo más pronto posible”, dijo Sherman, durante una entrevista hecha en San Diego, a principios del pasado mes de abril.

Interrogado sobre el origen de esa “orden”, el agente dijo que esta venía “de arriba”, y que por ello se estaba haciendo todo lo posible para que el Chapo cayera en manos de la justicia.

“No lo hemos agarrado, pero de que se está haciendo todo lo posible por localizarlo, esa es una realidad”, observó Sherman.

Según ha trascendido en su momento, han sido varias las ocasiones que elementos del Ejército Mexicano llegan a pueblos en donde, minutos antes, habría estado el capo con su gente, la última de ellas en una mansión de Los Cabos, en Baja California Sur, a finales de febrero pasado, pero como ocurriera en muchas ocasiones, el capo se habría retirado minutos antes.

“Sabemos que estuvo ahí”, dijo en aquel entonces la SIEDO a The Associated Press.

Valga destacar que ni Iván Archivaldo ni Ovidio tienen cuentas pendientes con la justicia en México ni en Estados Unidos. Esta sería la primera vez que un hijo del Chapo Guzmán entra en las listas de la OFAC bajo el acta Kingpin, que previene a compañías y todo tipo de individuos a hacer cualquier tipo de negocios con ambos hermanos.

Según el boletín de la OFAC, más de mil compañías e individuos han sido boletinados desde el 2010, incluyendo a Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

Junto a los hijos del Chapo Guzmán fueron boletinados Noel Salgueiro Nevárez y Ovidio Limón Sánchez, ambos detenidos por las autoridades mexicanas en el 2011.

Otro de los hijos de Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar, está acusado desde febrero de 2008 en una corte de Chicago, Illinois, de ayudar a su padre a traficar cocaína y trasladar dinero de procedencia ilícita de los Estados Unidos hacia México.


Con el apellido a cuestas
El jueves 10 de abril del 2008, después de tres años de encierro, Iván Archivaldo fue liberado de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, luego que José Guadalupe Luna Altamirano, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, lo absolviera de los cargos por lavado de dinero y asociación con la delincuencia organizada.

El argumento de Luna Altamirano es que no existían elementos para fincar responsabilidad penal a Guzmán Salazar, por lo que fue puesto en libertad.

La absolución echó por tierra las argumentaciones de la PGR que lo vinculaban con la muerte de una joven canadiense y con la de un muchacho vecino de Guadalajara, al salir de una discoteca en Zapopan, sin embargo, por falta de pruebas, Archivaldo fue liberado.

Apenas un mes después de aquella absolución, el 8 de mayo del 2008, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado a balazos al norte de esta ciudad. Las autoridades nunca dieron con los responsables de ese homicidio, aunque a partir de ese momento estalló la guerra más cruenta que se tenga memoria al interior del cártel de Sinaloa.

La tragedia no terminó ahí para los Guzmán, porque dos años después, el 12 de mayo del 2010, Griselda López Pérez, exesposa del Chapo y madre de Ovidio, fue detenida por elementos de la PGR y trasladada a la Ciudad de México.

Al día siguiente, por la madrugada, López Pérez fue liberada por no existir elementos para mantenerla detenida.

Desde entonces, hijos y exesposa del Chapo desaparecieron del mapa de la justicia, y no fue sino hasta el martes pasado que la OFAC boletinó a Iván Archivaldo y a Ovidio Guzmán aunque, de momento, ello no representa mayores repercusiones para ninguno de los dos ni significa que sean requeridos por la justicia, ni de México ni de Estados Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario