viernes, 16 de marzo de 2012

DESARTICULAN AUTOGOBIERNO ZETA EN PENAL DE OAXACA

Distrito Federal– El secretario de Seguridad Publica estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que unos mil elementos de las policías estatales y federales, con el apoyo del Ejército mexicano, ingresaron al reclusorio. 

Fuerzas estatales de seguridad lograron desarticular un autogobierno vinculado con el grupo criminal Los Zetas en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

La incursión comenzó poco después de las 2 de la mañana de este jueves y concluyó seis horas después con el trasladado de presos y el decomiso de televisores, armas blancas, bebidas alcohólicas y drogas.

El secretario de SeguridadPublica estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que unos mil elementos de las policías estatales y federales, con el apoyo del Ejército mexicano, ingresaron al reclusorio.

Sin embargo, unos 100 reclusos opusieron resistencia al operativo y agredieron a los oficiales con piedras y botellas, además de incendiar cinco taques de gas.

Indicó que en el altercado resultaron heridos cinco reos, entre ellos Federico Martínez Olvera, quien recibió un golpe en la cabeza, Manuel Ruiz Canseco, Francisco Jiménez y Daniel Ramírez Puga. 

El mando confirmó que 31 inconformes fueron sometidos y reubicados a un penal de mayor seguridad en Miauatlán de Porfirio Díaz, junto con Óscar y Juan Paz Rodríguez, identificados como cabecillas del grupo criminal que encabezaban el autogobierno y se dedicaba a imponer cuotas y castigos a reclusos.

Indicó que fueron sustituidos el personal de custodia y el subdirector del centro de readaptación social, quienes fueron sujetos a investigación por su presunta complicidad con los criminales.

Rechazó supuestos excesos cometidos durante la incursión policiaca. Más aún, dijo que dos visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca acompañaron a las autoridades para vigilar que no se violentara ningún tipo de garantía.

“En el operativo se aplicó la fuerza mínina, según los protocolos, ante la resistencia violenta que expresaron algunos internos”, resumió.

En eloperativo de revisión los elementos de la policía decomisaron 135 televisores,19 hornos de microondas, una computadora de escritorio, 34 reproductores de DVD, 63 ventiladores, 19 planchas, 12 licuadoras, 10 teléfonos (un fijo), un iPod, 35 tanques de gas LP, 35 grabadoras y 10 guitarras.

También decomisaron 206 armas blancas de fabricación casera, 16 cargadores para teléfonos celulares, tres refrigeradores, tres extractores de jugos, dos cafeteras, una rasuradora eléctrica, una carreola, dos peceras, una compresora de aire, dos estufas, un teclado, dos taladros, una lavadora y cinco gramos de un polvo blanco con las características de la cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario