viernes, 16 de marzo de 2012

BUFONADAS PRIÍSTAS: DE MAL EN PEOR


La Viña del Señor

Si la carrera de caballo y parada de burro del oftalmólogo José Luis Marcos León Perea hizo enojar al senador Alfonso lías Serrano, el registro de Jesús Aguirre Armendariz como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guaymas en el PRI fue tomada como una tomada de pelo, no tanto por quien se ha prestado a ese jueguito sino por la burda estrategia de recurrir a tipos tan desprestigiados socialmente como el Chuy para encubrir la imposición de Otto Claussen Iberri como candidato. 


Ya ni la burlan perdonan, pues antes parecían más realistas las postulaciones de Lupe Silva el ínclito dirigente estatal de la COR, quien en su rol de  palero oficial de cuanto candidato surgía se registraba  para crearle competencia ficticia y cubrir los dedazos con pinceladas de legitimidad.  
El PRI desde que Susana Corella Platt se hizo de las riendas del partido en el municipio va de mal en peor. 
Pero, ahora si se volaron la barda tanto Antonio Astiazarán como el Alemán cuando es sabido Aguirre desde siempre ha jugado en la cancha del Toño de quien es incondicional y ahora la bufonada no cayó nada agradable a los ojos de la militancia priísta. 
Es una raya más al tigre… 

Amansada

La amansada o doblada que orilló a Leonpe a abandonar sus pretensiones a buscar la candidatura priísta a la presidencia municipal de Guaymas, cuyo trasfondo inocultable es la “negociación” que el permita brincar de la curul federal del 04 distrito a la diputación por el XIII distrito local bajo el argumento risible de que se sacrificaba por el bien del partido para dejarle paso a un cuadro valioso como Claussen, según justificó ante la opinión pública el galeno fue recibido como una tomadura de pelo por el respetable. No agradó para nada la forma en que el médico declinó.  
Para rematar ya sin recato alguno apeló para ocultar la “zacateada”  lo dicho por senador Beltrones e hizo bailar de puntas al Vaquero Alfonso Elías, al cual no lo calienta ni el sol por los desfiguros. 
Quedó comprobado que el león no es como lo pintan, sino puro “gatito” de papel. Ni más ni menos. 

Caballo de Troya

Al dirigente estatal del PRD no le está cuadrando la candidatura a diputado por IV distrito por las izquierdas de Marco Antonio Cachorro Ulloa y se riega el rumor de su pronto desconocimiento. No quieren arriesgar los amarillos con esa apuesta a la que no ven viabilidad. Y su repentina salida del PRI no los da garantía de su lealtad a las causas de la izquierda y al proyecto de República Amorosa del Peje. 
En efecto, a los del sol azteca no los convenció del todo el acercamiento del Cachorro con su supuesto rival, el Toño, quien se maneja como dueño del bat y las pelotas al interior del tricolor a grado tal de querer imponer al Otto la planilla de ayuntamiento y pretende coartar las aspiraciones del doc Edgar Vázquez Tello, en su afán de alcanzar la nominación a la alcaldía en Empalme. 
Y a querer o no le está afectando al Marcos que gentes identificadas con él como Alfonso Poncho Ayala Fonseca y Felipe Hernández, dos cartuchos muy quemados en la farándula priísta operan para Claussen a quien tampoco convencen las injerencias y truculencias de Astiazarán, autonombrado “el hombre de Peña Nieto en Sonora” y ya hasta algunos se lo creen. 

El camino al poder 

Sin embargo el instinto de sobrevivencia le indica a Claussen que no bastará imponerse a la brava para congraciarse con el electorado y con los priístas, ni el manejo mediático de su imagen, sabido el divisionismo que se vive internamente y busca acercarse para pactar con sus detractores  a quienes promete de todo. Al contrario el haber llegado vía la imposición sin consensos que lo respalden ha mermado legitimidad al proceso electivo de su precandidatura. 
Y ese ingrediente para presentarse de cara a la gente no se adquiere en cualquier supermercado, sino que siguiendo a Bobbio, representa la justificación para desempeñar un cargo siguiendo las vías reconocidas por todos. Ese pequeño detalle es de lo que carece en su camino al poder.  Y Karl Kautsky, el legendario teórico marxista que bien sabía distinguir entre poder personal y despotismo no se equivocó en definir las rutas hacia la dominación política. 
Por eso en su ruta el Alemán trata de cerrar el closet para que no se le salgan los cadáveres o un misil calibre inhabilitación no le trunque sus aspiraciones, porque el “pendientito” allá por rumbos de Vado del Río en la ciudad naranjera no es cosa para echarse en saco roto. Amén de que todo el PAN, el gobierno del Nuevo Sonora, Fuerza XXI y su candidato Manuel Aguilar Juárez van por él para hacerlo morder el polvo. 
Y en esos vaivenes a los ciudadanos nos toca ser meros espectadores de las vilezas y de la degradación de la política. 

Ensayo y error

En el PRI Susana Corella parece que ya aprendió. Como los chamacos de otros tiempos la letra le entró con sangre. Ahora sí publicó la convocatoria para elegir candidato a alcalde y para ello hizo un operativo pa´que no quepa duda dijera Don Florentino López Tapia. Llamó prensa, se tomó fotos a pasto para constancia y nomás faltó que le tatuara la convocatoria en el “lomo” a Gabriel Davis para evitarse broncas como las que actualmente enfrentan y traen al tricolor a un tris de quedarse sin candidatos. Dicen que hasta Méxicou city esquina con Manlio y Gamboa Patrón se oyeron las carcajadas del rudo aprendizaje. 

NI modo ese es el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario