martes, 10 de enero de 2012

PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL AGUA, JUICIO POLITICO PARA GUILLERMO PADRÉS


Sonora no debe Naufragar con el
Gobierno de Guillermo Padrés



Al Congreso de la Unión:
Al Congreso del Estado:
Al Pueblo de Sonora:

El reciente sabotaje instrumentado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías en contra del proceso legislativo del Congreso del Estado, para tratar de imponer una agresiva política recaudatoria que lastimaría severamente al pueblo de Sonora, es uno de los muchos desplantes autoritarios con los que el Ejecutivo Estatal pretende consolidar una especie de tiranía que pone en riesgo la vida institucional y democrática del Estado de Sonora.

Enfundado en la sociopatología del "nada ni nadie me detendrá", el  Gobernador actúa disociado de la realidad institucional. Con esa conducta, no le importa alterar  y violentar Decretos del Poder Legislativo Estatal y Federal, atentar contra la autonomía del Territorio Yaqui y desobedecer disposiciones del Poder Judicial de la Federación. Estamos frente a una personalidad que, en dos años de gobierno, demostró no reunir las precondiciones emocionales, psicológicas y morales para continuar a cargo de la responsabilidad ejecutiva en el gobierno de Sonora.

Conscientes de ello, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, presentamos y ratificamos el 27 de octubre del año pasado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, una solicitud de Juicio Político al Gobernador del Estado, por violaciones graves a la Constitución General de la República, al desacatar las disposiciones judiciales que le ordenan a la administración estatal suspender la construcción del pernicioso e ilegal Acueducto Independencia.

Ante la persistente negativa del gobierno de acatar las disposiciones  judiciales deteniendo la construcción del acueducto --por segunda ocasión, el 29 de diciembre de 2011-- , el Juez Décimo de Distrito ordenó el uso de la fuerza pública federal para detener la obra. El dispositivo propuesto por la autoridad judicial, contempla el despliegue de 150 elementos policíacos para acordonar en forma permanente los frentes de construcción , y así hacer valer el Estado de Derecho.

Los arrebatos emocionales del gobernador propician un peligroso enfrentamiento entre los poderes que rigen la vida institucional del Estado y del País. El hecho de que el Poder Judicial se vea obligado a montar un extraordinario dispositivo de fuerza para que el gobernador acate la ley, es por sí mismo un dato concluyente de que el estado mental del ejecutivo amenaza a Sonora con la ingobernabilidad.

El gobernador no obedece la ley ni cree en las instituciones. Su egolatría se nutre de las realidades de fuerza y de los nuevos poderes fácticos que con métodos no muy ortodoxos y bajo circunstancias trágicas impusieron a este gobierno en Sonora.

Si queremos proteger la vida democrática e institucional del Estado, debemos de hacer uso de las facultades que la Constitución nos confiere y respaldar el Juicio Político en contra de Guillermo Padrés Elías. Sonora no tiene porqué naufragar en las turbulentas ambiciones de un gobierno que viola la Ley y el Estado de Derecho.

En representación de la Asamblea Permanente del Movimiento Ciudadano por el Agua



Adalberto Rosas López
Tomás Rojo Valencia
(Tribu Yaqui)
Plutarco Pérez Aguirre Elías-Calles
Alberto Vizcarra Osuna


(Responsable de Publicación: Jesús María Martínez Vitela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario