martes, 10 de enero de 2012

DEMANDAN AUDITAR AL GOBERNADOR DE ZACATECAS

image

Señalaron la falta de transparencia y de cauces legales por el endeudamiento del estado



MEXICO.- Los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero demandaron auditar más escrupulosamente a los gobiernos estatales a fin de evitar en un futuro problemas financieros y de endeudamiento como ocurre en Zacatecas.

Excélsior publicó que a poco más de un año, el gobernador priista Miguel Alonso Reyes, elevó en más de 800 por ciento la deuda de la entidad, pues en la pasada administración de la perredista Amalia García, los pasivos de la entidad ascendían a 718 millones de pesos y en diciembre se elevó a 5 mil 261 millones.

Al comentar esta información, los aspirantes presidenciales del PAN dijeron, por separado, que el de Zacatecas es un claro ejemplo de la falta de transparencia y de cauces legales para evitar que un mandatario estatal endeude a su entidad sin el menor escrúpulo.

"Me parece que es muy preocupante, es otro gobierno más, priista, irresponsable en el manejo de sus finanzas públicas. Y hay que decirlo con toda claridad, más deuda significa más impuestos para las generaciones futuras, esta deuda alguien la va a tener que pagar, esta deuda significa mayores impuestos para los zacatecanos en el futuro", dijo Cordero.

En este sentido, Josefina Vázquez Mota comentó que es necesario vigilar con más detalle las deudas que contraen los mandatarios estatales, pues estos esquemas de financiamiento frenan la mejora económica de los ciudadanos.

"En relación a la deuda de Zacatecas, al igual que ha venido sucediendo en otras entidades federativas creo que es una señal de la poca responsabilidad con que se están manejando las finanzas públicas en diversos estados de la República y como estos niveles de endeudamiento tienen que transparentarse no solamente en su monto, en su cuantía, sino particularmente en el destino de la misma", dijo la precandidata.

Zacatecas, colapsado

Al respecto, el diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado afirmó que “Zacatecas está tronado, colapsado en sus finanzas”, luego de darse a conocer que la administración del priista Miguel Alonso Reyes adquirió una deuda de 5 mil 261 millones de pesos.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el legislador acusó que el poder legislativo estatal “particularmente de Zacatecas continúa la fórmula del mayoriteo, de la aplanadora (PRI) pero sobre todo un sometimiento al ejecutivo y no funciona como contrapeso”.

Detalló que así fue como en el mes de julio el Congreso autorizó a la administración actual un empréstito por más de 4 mil millones de pesos lo que implica comprometer las finanzas y la gestión de tres administraciones.

El legislador señaló que la administración actual no es coherente con el gasto que ha crecido de manera alarmante y criticó que de esta bolsa solo se están canalizando 65 millones de pesos al sector educativo y para los municipios apenas 200 millones de pesos.

Agregó que actualmente la administración está buscando contratar una nueva deuda pública para el ejercicio fiscal 2012 por mil 800 millones de pesos para pagar la nómina magisterial y eventualmente podría optar por desviar 180 millones de pesos del programa de desarrollo rural sustentable para apoyar la nómina magisterial, incluida la segunda parte del aguinaldo.

Sobre ello cuestionó si esta es la lógica ¿cómo sortearon los otros gobiernos los pasivos del magisterio sin llevar a la deuda al estado? Y señaló me parece que el gobierno estatal ha actuado de manera irresponsable, dañando la relación institucional con el gobierno federal.

Finalmente, el legislador afirmó que “como partido estamos dando la batalla como grupo parlamentario al interior del poder legislativo, socializando el tema que nos preocupa a todos los mexicanos para conocer hacia donde se van a canalizar estos recursos, lo que preocupa son las finanzas, tenemos un gasto sumamente comprometido en materia de endeudamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario