miércoles, 7 de diciembre de 2011

TESTIGOS BAJO LA MESA EN JUICIO CONTRA VICENTE ZAMBADA


Presentará Fiscal agentes de la DEA contra Vicente Zambada


Miguel Ángel Vega
La batalla que comienzan a protagonizar el Gobierno de Estados Unidos y Vicente Zambada Niebla tuvo el viernes pasado un nuevo estirón, luego que los fiscales del caso solicitaron al juez Rubén Castillo una prórroga para terminar de definir las pruebas que exige la Corte. “Todavía hay varios ases bajo la manga”, dijo la fiscalía.


“El Gobierno de Estados Unidos está plenamente consciente de sus obligaciones para descubrir las pruebas requeridas, sin embargo no hemos podido identificar qué pruebas son las que la Corte exige y para ello pedimos tiempo”, se lee en el documento enviado por la fiscalía la tarde del viernes pasado.

“En los próximos días completaremos la reproducción del material que consideramos que la Corte está solicitando, incluyendo testigos y una larga lista de agentes estadounidenses que han estado involucrados en el caso”, agrega el documento, aunque no precisa los nombres de los agentes ni especifica si son encubiertos o uniformados.

Asimismo, la fiscalía dijo que también se encuentran recabando pruebas que pudieran estar en otras agencias como el FBI, ICE y la Oficina de Alcohol y Armas de Fuego (ATF), en donde se involucre al Vicentillo, ya sea por trasiego de armas u otro tipo de investigaciones.

“Sin embargo, estamos conscientes y deseamos que la Corte también lo esté, que la petición que la defensa hace respecto a la supuesta inmunidad prometida, no hay tal cosa y por ello ahora piden cosas que son irrelevantes para el caso, y no pensamos participar en ese juego cual si se tratara de un día de pesca”, explica el documento CR-00383 presentado el pasado 2 de diciembre por la tarde.

“Con esto decimos que Estados Unidos no va a compartir evidencias que puedan de alguna manera beneficiar al acusado y por ello estamos revisando todo cuanto deba ser presentado pero, principalmente, vamos a negar lo que resulte irrelevante”, indica el documento.

Lo que estamos armando es que toda documentación que hemos revisado vincula a Zambada Niebla con el cártel de Sinaloa y lo asocia con todo lo que tiene que ver con el tráfico de droga, y eso será presentado como parte del desahogo de pruebas.

La defensa consideró, por su parte, que ni los señalamientos ni el aplazamiento para la presentación de pruebas afectan en algún modo el proceso ni la estrategia que los abogados mantienen, agregando que en su momento presentarían también las pruebas pertinentes ante el juez.

El pasado 10 de noviembre, el procurador de Illinois, presentó un documento ante una corte federal del Distrito Norte de Chicago, en donde reveló un informe sobre presuntas pruebas que el Gobierno de Estados Unidos tiene para mantener a Zambada Niebla en la cárcel.

Entre las evidencias destacan supuestos testimonios hechos por dos distribuidores de droga que aparentemente tendría el cártel de Sinaloa en el estado de Illinois entre el 2005 y 2008, además de pláticas grabadas entre los hermanos Pedro y Margarito Flores con Joaquín el Chapo Guzmán y el propio Vicente Zambada Niebla.

El juez Castillo, al analizar los señalamientos, determinó urgente que la fiscalía sustentara tales acusaciones, solicitando a Fitzgerald que presentaran las supuestas grabaciones en donde se escuchaba hablar al Chapo Guzmán y al Vicentillo, incluyendo una parte en donde Zambada Niebla habría dicho que “necesitaban armas poderosas para derribar una embajada estadounidense o bien, cualquier otro edificio en el DF para enviar con ello un mensaje a Estados Unidos”, según expone el documento.

Pero el día de la recepción de pruebas llegó y Fitzgerald por toda respuesta dijo “que necesitaba más tiempo para juntar y ordenar las grabaciones y documentos que habrían de inculpar a Zambada Niebla”.

“No presentan las pruebas porque simplemente no las tienen”, observaron abogados familiarizados con el proceso.

Voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), dijeron que no opinarían respecto a la demora de los fiscales para presentar las pruebas, precisando que en su momento lo harían, según un comunicado enviado por Randall Samborn a Ríodoce.

La petición del juez Castillo también hace referencia a los señalamientos de los abogados, que la fiscalía destape la supuesta “cloaca” de corrupción que hay dentro del Gobierno de Estados Unidos, cuya agencia de la DEA, presuntamente habría prometido inmunidad al Vicentillo a cambio de colaboración sobre cárteles rivales.

Al respecto, los fiscales señalaron en un documento adjunto, enviado el mismo viernes, que no existe evidencia alguna de que eso haya ocurrido, por lo que sería la palabra de Zambada Niebla contra la del Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno ha revisado todos los documentos y no existe ningún documento que mencione tal acuerdo, y que es imposible que el Gobierno de Estados Unidos haya prometido inmunidad cuando el acusado se vio con el agente de la DEA Manuel Castañón”, enfatiza el documento.

Incluso, el escrito cita a Patrick Hearn, un funcionario federal del Distrito de Columbia, quien supuestamente habría autorizado la inmunidad para Zambada Niebla: “Estoy convencido, en ningún momento, estando en esa ciudad, prometí inmunidad al señor Zambada Niebla, como tampoco autoricé a ningún agente o a otra persona otorgar algo así”.

Asimismo, recuerda Hearn, tras la detención de Zambada Niebla en la Ciudad de México, algunos abogados que hoy representan al Vicentillo entablaron comunicación con él, pero nunca se mencionó la palabra “inmunidad”, “ni en correos electrónicos ni en la única llamada telefónica que alguna vez mantuvieron”.

Aunque el Gobierno ha insistido en no revelar información “clasificada”, en esta última moción presentada, los fiscales aparentemente cambiaron de opinión, al indicar que pondrían a disposición de la Defensa cuanta información haya disponible (respecto a la inmunidad) para que el acusado pueda defenderse.

No obstante, señalan los fiscales, habrá ciertos documentos que no podrán sacarse de donde se encuentran y la persona que los revise será monitoreada todo el tiempo.

Valga destacar que, anteriormente, la fiscalía habría indicado la imposibilidad de ventilar detalles de algunos documentos, ya que tal “acción pudiera tener repercusiones en la seguridad nacional de ese país”.

El juicio contra Zambada Niebla continúa programado para el próximo 13 de febrero, en Chicago. Entre las pruebas que los fiscales piensan presentar destacan varios testigos que la fiscalía, algunos exmiembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Manuel Fernández Navarro, La Puerca, Alfredo Vásquez, Germán Olivares, Felipe LNU, Tomás Arévalo, los hermanos Pedro y Margarito Flores, así como el mismo Vicente Zambada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario