miércoles, 7 de diciembre de 2011

POLICIA DE AHOME DE CAPA CAIDA


Luis Fernando Nájera   
El alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso reconoció, por primera vez en su mandato, que la Policía Municipal padece una de las peores crisis de credibilidad y honestidad, pese a los apoyos que la han convertido en la mejor pagada en la entidad, pues la sospecha de corrupta ha socavado todo esfuerzo por mejorarla.


Ante la nueva crisis recurrió a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y fue auxiliado con mandos bajo sospecha pública de estar coludidos con uno de los tres cárteles que se disputan el territorio a sangre y fuego: el cártel de Sinaloa.

“Desconozco la veracidad de esa información, pero tengo que suponer que los mandos traen la “bendición” de la Procuraduría y de la Secretaría y debo de presuponer que ya fue aclarada porque sería muy delicado quitar a unos y poner a otros que estuvieran en las mismas condiciones. Esto dejaría mucho qué desear. Les di el voto de confianza por las recomendaciones que traen”.

—¿Pagaría usted una factura política por ello?
—La asumo como alcalde porque tengo una responsabilidad en ello, pero es compartida porque pedí el auxilio y estas personas llegan avalados por autoridades estatales para estar al frente de manera temporal. Esperemos que no haya más situaciones porque este tema (seguridad) generó mucha incertidumbre y escozor en la sociedad. Lo peor es un nuevo escándalo.

El alcalde reconoce que son once meses ya en los que han estado tratando de encontrarle la cuadratura al círculo en materia de seguridad. Y consideró que hay avances, pero estos no son lo suficientemente importantes como para tener el reconocimiento social. Más bien, avanzan un poco y un escándalo lo vuelve sobre andados pasos.

Antes de la detención de 32 mandos policías desde el director León Horacio Reyes hasta comandantes y jefes de cuadrantes, y la posterior liberación de seis de ellos, Ahome tenía avances en los indicadores mensuales, pero tras el escándalo de que policías formaran una red de secuestradores, homicidas, extorsionadores y de protección a bandas domésticas de narcomenudistas y del crimen organizado se desplomaron.

“Sabemos que la corporación está pasando por momentos difíciles, pero al final seguimos caminando, y habremos de salir bien. Los problemas y los conflictos nos forjan y nos hacen más fuertes. Estas crisis son opciones para mejorar”.

Pidió mayor honestidad, y no asumir riesgos innecesarios: corrupción.

Afirmó que para pedir los resultados que ahora demanda, se han entregado desde uniformes infalsificables, hasta techumbres en las instalaciones e incluso pavimentado los patios. En el bienestar de los agentes se han dado desde becas para los hijos de los policías, mejoras salariales, programas de recompensas y hasta despensas. “Estamos escuchando las opiniones y recomendaciones de las filas para mejorar los beneficios con miras a resultados futuros. Ahora ya no se imponen desde un comité sino que las opiniones las vierten los que cuentan con experiencias”.

Estamos ofreciendo mejores condiciones laborales, resumió, y luego retó: “Pero espero también de allá para acá”.

Sin embargo, el esfuerzo que la sociedad está haciendo para mantener a su policía espera un compromiso de sus servidores públicos, pero el resultado logrado hasta ahora genera inconformidad, pese a los aciertos logrados con el apoyo de las fuerzas armadas e institucionales.

Y en su discurso emuló al gobernador Mario López Valdez, estableciendo que aquellos que mantenían en zozobra a la sociedad hoy ya no se pasean de manera burda en las calles porque saben que hay policías que están decididos a defender a la sociedad.

En fin, dijo, las crisis generan oportunidades de mejorar, y restableció su compromiso de Gobierno: dejar la mejor Policía Preventiva de Sinaloa, pero en ese camino, “también espero de allá para acá para corresponder a la sociedad”.

Policías-delincuentes burlaron operativo
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que algunos policías involucrados en los casos de secuestro, extorsión, homicidios y relación con la delincuencia organizada, burlaron el operativo de detención realizado en Los Mochis.

No reveló mayores indicios pero señaló que “hay otros (policías) implicados que por desgracia no se pudieron ejecutar (detener)”.

Afirmó que el arraigo en contra de 26 policías preventivos detenidos en Los Mochis continúa “y habrá que esperar el término que vence el 16 de diciembre para saber si se levanta el arraigo para más agentes. Esto será con base en la participación de la autoridad federal y estatal”.

Tampoco descartó la posibilidad de ampliar el arraigo y se reservó si habrá más liberaciones. “No se puede decir nada al respecto, pero la medida no fue para fabricar delincuentes, sino  con la finalidad de integrar la averiguación previa. No solamente a los que les resulte responsabilidad, sino para otros que por desgracia no se pudieron ejecutar”.

Cifra:
35.5 millones de pesos se invierten en Seguridad Pública en Ahome.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario