miércoles, 7 de diciembre de 2011

OTRA GUERRA EN PUERTA EN SINALOA



Luis Fernando Nájera   
La crisis del agua en la entidad se agudiza mientras se lanzan ofertas de jugosas inversiones a diestra y siniestra.


Una danza de millones de pesos que no termina por aterrizar, ante el desespero de los productores que ya han dejado sus tierras sin siembra luego de que la cosecha de los cultivos tempranos se intensificó.

Los horticultores en pequeño son los primeros afectados por la inactividad a consecuencia de que las presas se vaciaron en el ciclo primavera-verano 2011-2011 para enfrentar los efectos negativos de la helada que siniestró el 90 por ciento de la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno 2010-2011 y que generó la caída del Producto Interno Bruto de la entidad.

Los efectos colaterales de aquel siniestro se resentirán de mayo a junio con una escasez de alimento y el encarecimiento de otros.

El gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración de la Feria Ganadera 2011 en Culiacán, reiteró que se tendrá una gran inversión para la rehabilitación de al menos 200 pozos profundos que permitirán el rescate de agua. “Para tener el agua suficiente que permita resolver el problema de la escasez del vital líquido tanto para la agricultura como para la ganadería.

Sin embargo, las ofertas totales de inversión aún no se cumplen y más bien parece un regateo para incumplirlas.

En el Distrito de Riego 075 que comprende el usufructo de las presas Luis Donaldo Colosio y Miguel Hidalgo, construidas sobre el río Fuerte, solo se ejerció el 30 por ciento de una oferta de 31 millones de pesos para la rehabilitación de los pozos profundos, de acuerdo con el reporte presentado por el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua en la reunión de distrito de riego que se realizó en Los Mochis.

Del financiamiento de la rehabilitación de pozos profundos fue excluida la Red del Valle del Fuerte, debido a que no contaba con recursos para aportar el 50 por ciento de la inversión. La insolvencia en que la red cayó fue producto de que los consejeros, presidentes de los módulos de riego, apoyando la propuesta del grupo Guasave, decidieron bajar la cuota de agua en un 70 por ciento.

Al disminuir los ingresos, el organismo no tuvo dinero para inversiones emergentes y por lo tanto no podrá rescatar agua del subsuelo. Sin el bombeo, los volúmenes de agua recuperados calculados para la siembra del ciclo otoño-invierno no se completarán, lo que pondrá en predicamentos a los módulos de riego, quienes vendieron ya el agua que será dada en suministros de auxilio a los cultivos, conforme se requiera humedad.

De acuerdo con el informe de inversión presentado, el módulo Guasave recibió 1.6 millones de pesos para rehabilitar ocho pozos profundos (1, 6, 9, 10, 11, 13, 14 y 29); 
El módulo Sevelbampo tendrá 1.4 millones de pesos para arrancar nueve pozos profundos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9); el módulo Pascola un millón de pesos para hacer funcionar cuatro pozos profundos (10, 11, 12 y 13); el Mavari recibirá poco más de 2.9 millones de pesos para rehabilitar siete sistemas de bombeo (la planta de bombeo de la Guamuchilera y para rehabilitar dos pozos en los canales Tabelojeca y San Pablo, además de los 1, 2, 3 y 4); el módulo Cahuinahua recibirá 1.7 millones de pesos para operar tres pozos y una planta de bombeo (Cohuibampo, Huatabampito, el Tule y Carricitos); mientras que el módulo Juncos tendrá 3.6 millones de pesos para rehabilitar nueve pozos (Sacramento 1, Sacramento 2, Campo Buda, Cuatro Milpas, Alex Chávez, Casas Grandes, Reynaldo Valencia, Mario Castro y Camahuel). En total 10 millones de pesos de los 31 millones de pesos que estaban en aparente disponibilidad inmediata.

La Red del Valle del Fuerte se quedó sin operar 56 pozos profundos porque no tuvo capacidad para reunir 20 millones de pesos que requería como aportación del 50 por ciento del costo de rehabilitación. Así, los pozos profundos tendrán que seguir guardados por más tiempo, aunque su operación sea urgente.

La última ocasión que los pozos de la red fueron rehabilitados fue en la sequía de 1994.

Hasta ahora, el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua no ha dado opciones a la red para reunir el dinero necesario para la rehabilitación de los pozos. Solo aceptaron que el organismo estaba descapitalizado por decisiones de los consejeros y nada más.

“Me sorprendió que fuésemos excluidos de la inversión porque esperábamos tener opciones de financiamiento emergente ya sea con aval del Gobierno del Estado o con empréstitos en garantía, pero no nos dejaron operar”, comentó Marte Nicolás vega Román, presidente de la Red del Valle del Fuerte.

El equipo que quedará guardado en las bodegas podría haber salvado muchos apremios pero sin oportunidad de reunir dinero no se podrá, afirmó un descorazonado dirigente agrícola.

Cifras
62.7 MDP se invertirán en la rehabilitación de pozos profundos.
31.3 MDP aportarán los usuarios para el rescate de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario