martes, 6 de diciembre de 2011

GASOLINAS EN MEXICO

Desde que yo recuerde, de chico oía y veía al autor de mis días (mi papá) que al ir a poner gasolina a su auto allá por 1972, decía 5 dólares de Nova (en ese tiempo, circulaba en Tijuana puros dólares, los pesos ni los queríamos, ni los conocíamos).
 
En ese tiempo había combustibles marca Nova, bajo octanaje, y bajo precio, Extra, más cara, casi casi como turbosina; otra marca, Ethyl, buena, regular, bajo precio, etcétera.

Hoy hay Magna, Premium, alto y bajo octanaje. En estos tiempos las gasolinas, que fluyen de nuestra patria azteca, sale muy caro refinarlas, por ello importamos “gota” de otros lados.

Gasolinas y diesel están carísimos, que ya no hallamos qué hacer, comer o cómo transportarse. Veces pongo gasolinas en madrugada allá por las 4:00 am, pa’ que rinda y no se volatice.

Además muchas gasolineras tienen las máquinas expendedoras en servicio rápido, al tomar la pistola abastecedora que se encasquilla o conecta a la boquilla del tanque de gasolina vehicular.

Desde que se digitalizó el conteo en gasolinas, hay más probabilidades de robo.

Recuerdo las gasolineras con un tibor o tinaco redondo, con medida a mayor altura que el vehículo, y allí se veía exacto cómo bajaba el nivel de los carburantes, los litros exactos y sin robo, antes se vendía por litros, no como hoy 50.00, 100.00, 200.00, y no sabemos qué onda, no vemos la cantidad física que nos “venden”.

La última gotera que vi funcionar con tibor o tinaco aéreo y de gravedad fue en 1989, rumbo a San Flipe, B.C.

Hoy ya no está. Las gasolinas todos los días pagamos por ellas, el subsidio ya no es más, por ello hoy a casi diez peso el litro, qué bárbaros.

Que Pemex ¡se moderniza! Que se la roban. Que Laquina en 1982, tanto que robó, que con plomo o sin plomo, que los poliductos, y más y más alzas de precios, para fregar al consumidor en todo México.

Los autos de 3, 4, 5, 6, 8 y 10 cilindros están diseñados y fabricados por ingenieros para consumir su gasolina necesaria según el desarrollo, peso, tamaño, caballaje del vehículo, móvil, sus cilindros y pistones, para desarrollar la fuerza necesaria.

Cara la gasolina, alta la demanda de autos compactos y económicos. Pemex que no es de los mexicanos, slogan trillado desde décadas y más décadas.

Todo a principio de año sube y de mes también, hacia dónde nos lleva Pemex, y el gobierno funeral (perdón federal), pues nos lleva a la carestía y muerte, hoy hay más millones de pobres, que antes, en este sexenio fatídico de los 50 mil muertos.

Todo año es la constante inflación, por ello la gasolina tan cara, que no puede mejorar esto. Los precios internacionales causan desajuste, que no somos ya nunca autosuficientes para producir lo nuestro, que emana de nuestro suelo mestizo, hasta cuándo la emancipación sólida y real.

La velocidad cuesta, en los autos, y el precio obliga a limitaciones. Nos obliga el infierno (perdón, gobierno) a hacer ajustes obligados en nuestro bolsillo o bien levantarnos en armas rumbo a otra revolución, que no sucedió en 2010.

Muchos países se han rebelado, ¿México por qué no? Causas hay muchas. No sé que pasará en un futuro próximo.

Leopoldo Durán R.
Tijuana, B. C.

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