martes, 6 de diciembre de 2011

DETIENEN A EX FUNCIONARIO DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE EN CHIAPAS


Se le adjudica “un quebranto superior a los nueve millones 208 mil 044 pesos", por lo que está acusado de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que agentes especializados detuvieron a Hugo Limberg Narcia López, ex jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Transportes, como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.


En un comunicado, explicó que el ex servidor, quien ocupó el cargo en 2008-2009, está acusado de “un quebranto superior a los nueve millones 208 mil 044 pesos en agravio del patrimonio de los chiapanecos”.

Añadió que Narcia López es investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Señaló que el ex funcionario “creó el Grupo Corporativo Internacional S.A. DE C.V., del que funge como propietario del 99 por ciento de las acciones, y a través del cual adquirió en los últimos años una serie de empresas, a pesar de haber declarado que a partir de 2008 no contaba con un empleo ni dinero o propiedades, por lo que vivía con su madre".

La PGJE manifestó que el indiciado también “es investigado por su presunta participación en el blanqueo de dinero en complicidad con el consorcio denominado Álvarez Puga & Asociados, bajo la dirección general de José Antonio Aguilar Bodegas”, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura.

Explicó que “en lo referente al desvío de más de nueve millones de pesos de la Secretaría de Transportes, la investigación derivó de la denuncia realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del congreso del estado, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dio inicio a la averiguación previa número FESP/27/2011”.

Sostuvo que como parte de la auditoría realizada a los recursos públicos ejercidos por la Secretaría de Transportes durante el ejercicio fiscal 2009, “se detectó la asignación irregular del contrato para la ejecución del proyecto Estudio Integral de Transporte Público e Infraestructura Vial en Tuxtla Gutiérrez a favor de la empresa Eureka Chiapas, S.A. de C.V”.

En lo que respecta al Proyecto Fomento al Desarrollo del Sector Transporte del Estado, abundó, “se detectaron erogaciones no justificadas y otras improcedentes, así como falta de bienes y/o productos adquiridos”.

Señaló que ante estos hechos, el fiscal del Ministerio Público investigador consignó la averiguación previa y obtuvo del juez de la causa la orden de aprehensión correspondiente, que fue ejecutada en las últimas horas por elementos de la Policía Especializada”.

Informó que Narcia López se encuentra recluido en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, “desde donde enfrentará el proceso en su contra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario