viernes, 21 de octubre de 2011

SONORA TIENE UN GOBIERNO "AUTISTA":BAPTISTA GONZALEZ


No hay diferencia con el de Bours” 

El Director de la Asociación de Autoridades Locales emanadas de la izquierda en el país, lamenta el doble discurso del Gobernador de Sonora, quien, por un lado, alardea que mantiene una nueva relación con los municipios, pero por otro, tiene en el abandono a los más marginados y pobres, como San Ignacio Río Muerto.

Por Oscar Castro y Fernando Gutiérrez / Dossier Politico 
 Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales emanadas de partidos de izquierda en México, Ricardo Baptista González, exigió al Gobernador Guillermo Pedrés Elías congruencia en el decir y el actuar y atender a los municipio más marginados del estado, entre ellos San Ignacio, Río Muerto, actualmente gobernado por el PRD. 

El representante del organismo que agrupa a gobiernos municipales emanados del PRD, PT y Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), criticó que el mandatario sonorense hay expresado días atrás ante cientos de alcaldes del país, que Sonora tiene una nueva relación con los ayuntamientos, cuando la realidad es otra. 

“No hay congruencia en el decir y el actuar del Gobernador de Sonora, cuando dice que hay una nueva relación con los municipios. Más bien parece una relación de un autista, porque no hay interlocución y ha cancelado cuatro veces su visita a San Ignacio, Río Muerto. 

Además, se ha negado a incluir proyectos de agua potable, red caminera y de tratamiento de agua -todos prioritarios para San Ignacio- en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para el Estado en el próximo año. 

Eso lo pueden constatar los diputados federales de Sonora”, manifestó el Director de la Asociación de Autoridades Locales de la izquierda. 

Entrevistado por Dossier, al termino de una reunión de la dirigencia estatal del PRD, que encabeza Carlos Navarro, el directivo de AALMAC criticó la actitud del Gobernador Pedrés Elías, de mantener una política centralista y selectiva en su gobierno y apoyar solo a los municipios más grandes de Sonora, haciendo a un lado a los más marginados y pobres. 

“Lamentamos que en Sonora no exista una diferencia entre el gobierno de Bours con el de Pedrés, pues siguen las mismas prácticas centralistas y elitistas. Es una pena que en Sonora, y en todo el país, los municipios reciban lo recursos y las obras que el Gobernador en turno quiere. Eso se tiene que acabar, pues no les dan la oportunidad a la autoridad municipal de decidir en que se invertirá el dinero que les llega de la federación y el estado”, fustigó Baptista González. 

Por otro lado, al hacer un análisis autocrítico, el también militante perredista, reconoció que las disputas del PRD lo ha alejado de su lucha por ser gobierno y la prueba de ello es lo que esta pasando en el norte, como en el caso de Sonora, donde este partido gobierna solo una alcaldía, posee dos diputaciones y poco más de 50 regidurías.

“Tenemos que superar algo que no hemos podido: Que los partidos no se trasladen a los gobiernos cuando se gana un espacio; esa ha sido una constante no solo en Sonora, sino en todo el país. Las disputas del partido afectan a los gobiernos municipales y es algo que no hemos podido superar, lo debemos reconocer”, lamentó. 


No obstante, confió en que la nueva etapa que vivirá el perredismo sonorense con el arribo de Carlos Navarro López a la dirigencia estatal, habrá, no solo de recuperar los espacios que se obtuvieron en 1997, sino ampliar el rango de gobierno con las elecciones del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario