viernes, 21 de octubre de 2011

PRIMERA COSECHA DE CAMARON EN JAULA EN GUAYMAS


El presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (Uples), Raúl Sánchez Fourcade, anticipó que a fines de octubre se concretará la primera cosecha de camarón cultivado en jaulas flotantes que integran el proyecto del Corredor Acuícola. Según el dirigente, se obtendrán unas 8 toneladas en la primera recolección de camarones. 

Este proyecto de maricultura es pionero en México y abarca también el cultivo de peces, con la transferencia de ejemplares juveniles de corvina de aleta amarilla en jaulas flotantes iguales a las de camarón. 

Esta iniciativa es impulsada el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), cuyo director en jefe, Raúl Romo Trujillo, destacó que la comercialización de la primera cosecha ya está confirmada, informó Expreso.

Por su parte, Sánchez Fourcade explicó que el proyecto avanza con éxito gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo de las autoridades como las de Inapesca. 

El productor dijo que Inapesca confió “en esta iniciativa”, que se convierte en una alternativa para reforzar la actividad pesquera tradicional, especialmente la de camarón. 

"Con lo anterior se comprueba que el desarrollo de esta actividad es la alternativa para reforzar la actividad pesquera tradicionalmente en la pesquería del camarón”, agregó, informó Diario del Yaqui. 

Las cuatro jaulas flotantes ubicadas en la bahía de Guaymas albergan a más de 600.000 ejemplares de camarón, y sólo el 50% será extraído a fines de octubre. 

En cuanto a la corvina de aleta amarilla, su producción es considerada una alternativa laboral y económica para los pescadores de la región. 


Al respecto, el director del Instituto de Acuacultura de Sonora, Raúl Molina Ocampo, admitió que se conocerá si luego del cautiverio esta especie de alto valor e interés comercial podría desarrollarse en el medio silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario