viernes, 21 de octubre de 2011

INSPECCIONAN TEMPLO "SAN FERNANDO"


Evaluadores del INAH realizan visita de inspección
 

Raúl Rodríguez Angulo /La Voz del Puerto 
Evaluadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México visitaron las instalaciones de la iglesia San Fernando de Guaymas para dar curso al proyecto de reconstrucción, tras los daños que sufriera el edificio histórico por la tormenta tropical “Jimena”. 

El recorrido por el inmueble se dio luego de que el pasado fin de semana se desplomó un pilar del interior de ese recinto religioso, por lo que los expertos estuvieron revisando de nuevo las estructuras como hace dos años cuando cayó la cúpula del inmueble.
El secretario de Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, confirmó la visita como parte del procedimiento con el que el INAH lleva a cabo su trabajo de seguimiento a la problemática de este edificio, cuya obra data de 1890, cuando se terminó de construir la torre Norte. 

Es el seguimiento hasta conformar la totalidad del proyecto para determinar las acciones que se requieren para la reestructuración del edificio y su rescate. 

Están en el análisis el costo total del trabajo necesario porque hay un anteproyecto apenas y se sabe de un fondo de 4 millones de pesos aunque la realidad es que se presume como necesaria una inversión mucho mayor, añadió el funcionario municipal. 

Cabe citar que los especialistas del INAH, fieles a su costumbre, desestiman a la prensa local y remiten a los reporteros a la Delegación del instituto en Hermosillo, donde usualmente tampoco son afectos a brindar la información necesaria. 

Esta situación se ha prolongado durante dos años y pese a repetidas visitas de representantes del citado instituto no se aprecia avance, a no ser por los refuerzos que se instalaron en la estructura pero que no alcanzaron para detener un pilar el sábado anterior. Modificado el ( jueves, 20 de octubre de 2011 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario