miércoles, 19 de octubre de 2011

EL PRI DENUNCIA A CALDERON ANTE EL IFE


SIEMPRE SI * Los priístas argumentan que dichos del Presidente benefician al PAN

MEXICO (Agencias).- El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que presentaron una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en contra de ese partido.

En su argumentación, de siete puntos, se señala que se violó el principio de imparcialidad previsto en los artículos 108, 109 y 134 de la Constitución.

También indica que es un acto anticipado de campaña, por lo que se demanda la sanción al Mandatario federal.

 "Las críticas negativas del Presidente de México en contra del PRI en un proceso electoral generan un acto anticipado de precampaña en beneficio de los aspirantes panistas al intentar incidir en el ánimo del electorado.

La conducta se complementa con sus críticas contra el PRI y discursos de los aspirantes en cada uno de sus eventos", manifiesta el tricolor.

"El Presidente de México es militante panista, por tanto, si un militante realiza un acto anticipado de precampaña debe ser objeto de sanción, con independencia de la responsabilidad que adquiere como servidor público".

Se puntualiza que la realización de campañas paralelas de servidores públicos en beneficio de los aspirantes, y en violación a la obligación de imparcialidad, debe ser contabilizada en la fiscalización que realiza el IFE.

"Existe reincidencia en cuanto a la violación de la Constitución y en el ánimo de incidir los procesos electorales", indica la demanda.

"El PAN es responsable de las conductas de sus militantes, incluyendo la del Presidente de México, por tanto, debe ser objeto de sanción".

También menciona que como consecuencia del beneficio generado, las erogaciones que se llevaron a cabo para la realización de las conductas denunciadas por "el militante" deben ser sumadas al tope de gastos de precampaña de los ahora aspirantes, pero que se constituirán como precandidatos.

 Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo General del IFE, manifestó que es preocupante que al inicio del año electoral sea el Presidente de la República el que asuma una actitud parcial y de falta de voluntad democrática.

Recordó que, en 2010, el tricolor también denunció el activismo del Mandatario y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que violó la Constitución.

"Lamentablemente, el Presidente Calderón ha decidido mantener esa actitud de jefe de su partido más que de jefe del Estado mexicano. Vamos a actuar con severidad, con prudencia, pero con la herramienta que nos da la ley, que es precisamente interponiendo este recurso ante el IFE", dijo.

 En una entrevista que le hizo The New York Times, Calderón afirmó que muchos miembros del Partido Revolucionario Institucional piensan que un arreglo con el narco puede funcionar.

En tanto, Alejandra Sota, vocera del Gobierno federal, comentó que analizarán la queja de los priistas.

"Será interesante saber en qué consiste la ilegalidad, porque en primer lugar, el Presidente (Calderón) nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero quien afirmó que el PRI tiene esa reputación", expresó.


 Ante las acusaciones de una guerra sucia contra el tricolor, Sota invitó a los priistas a leer la versión estenográfica de la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario