miércoles, 19 de octubre de 2011

AQUELLA OPERACION "ANTITERRORISTA"

En Privado
Joaquín López-Dóriga

La incertidumbre es presagio de lo peor, no de lo mejor. Florestán

El miércoles 9 de junio de 2010, un comando de la infantería de Marina ingresó a una casa en el número 12 de la calle Mérida, entre Puebla y avenida Chapultepec, en la colonia Roma, donde aseguró una serie de explosivos, que luego calificaría de alto poder, y detuvo a cuatro personas que identificaría como activos del crimen organizado.

El comunicado 141/2010 de esa fecha de la Secretaría de Marina detallaba lo asegurado: más de 20 kilogramos de alto explosivo, y los cuatro detenidos: Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristián Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinosa, todos de nacionalidad mexicana, y explicaba que el golpe se había logrado dentro del esquema de vigilancia y seguridad que mantiene y como resultado del intercambio de datos de agencias de información de Estados Unidos y del trabajo de inteligencia naval.

 Detenidos y explosivos fueron puestos a disposición de la SIEDO, entonces a cargo de Marisela Morales, actual titular de la PGR, quien al día siguiente informó sobre el peritaje de las sustancias aseguradas, concluyendo que se trataba de glicerina, ácido nítrico y parafina, que no corresponden a ningún tipo de explosivos.

 Los detenidos fueron puestos en libertad. Ahora, 15 meses después, alguna instancia del gobierno de Estados Unidos filtra un informe, que atribuye a la Marina de México, donde revela que lo que aquel 9 de junio de 2010 desarticuló fue un comando terrorista, somalí, que tenía como objetivo volar su embajada en México.

A esto respondió Marina descalificando el documento, que consideró apócrifo. El hecho central es que, en menos de dos semanas, el gobierno de Washington mete dos veces a México en el tema del terrorismo, el anterior fue el caso iraní, ahora somalí, lo que no es casual y parecería formar parte de una estrategia para convertir a nuestro país en una amenaza terrorista, para Estados Unidos, con los riesgos que hemos visto que eso conlleva.

Retales
1. PLAZO. Mañana vence el plazo constitucional para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos. El punto es que a los diputados les valen los plazos constitucionales, como en el caso de los tres consejeros del IFE, pendientes desde hace un año;

 2. ALCALDE. Muy seguro, el ex alcalde de Tampico, detenido en Texas, Óscar Pérez Inguanzo, asegura que está por salir de la cárcel, ya que, dice, sus delitos no son graves. Hablamos de ejercicio indebido de funciones públicas, colusión de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades; y

 3. PRESEA. Ayer se confirmó el adelanto que le hice en este espacio hace tres semanas: la medalla Belisario Domínguez sería para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y ayer se ratificó, recipiendario que honra la distinción. Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario