miércoles, 19 de octubre de 2011

DEBATIR SIN MENTIR


José Luis VILLEGAS COSSIO
Uno de los futuros desafíos que deberían superar los integrantes del nuevo y polémico Consejo Estatal Electoral (CEE) es sancionar económicamente a los partidos políticos e inhabilitar a los militantes que están promoviendo las “campañas negras” en el municipio de Guaymas, en aras de enaltecer la actividad partidista y pública a partir de que las distintas encuestas difundidas indican con mucha claridad la pésima percepción ciudadana de la clase política gobernante: Debatir sin mentir. 
Y es que una de las principales obligaciones de las organizaciones partidistas es promover la participación activa de la ciudadanía, toda vez que manejan recursos públicos que les entregan los órganos electorales, dineros que destinan y aprueban los diputados estatales.
 
Los diputados locales que conforman la 59 Legislatura seguramente escucharán la propuesta presupuestal del presidente del Consejo y seguramente aprobarán los recursos necesarios para el desarrollo de las elecciones constitucionales del próximo año.
 Como parte de las negociaciones presupuestales, el Congreso del Estado tiene la gran oportunidad de condicionar a los consejeros electorales al exigirles la realización de una investigación profesional que permita sancionar a los partidos políticos que le están apostando a las acusaciones y descalificaciones.
La semana pasada se repartieron volantes en lugares estratégicos, centros comerciales de la ciudad de Guaymas, en contra de la persona del diputado local Otto Claussen, acción que se le atribuye a legisladores y militantes del PAN.
 
Cuestionar para debilitar la imagen pública del legislador pudiera ser una estrategia utilizada por los panistas, toda vez que Claussen como presidente de la Comisión del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) ha fijado una postura política sensata, oposición responsable, al recomendar a los alcaldes azules actuar con transparencia y honestidad.
 
Los procesos de licitación de la obra pública que han favorecido a familiares y amistades del círculo cercano del alcalde César Lizárraga es un asunto público de mucha preocupación para el PAN, de cara a la próxima campaña política, tema que la dirigencia municipal y estrategas electorales habrán de aprovechar la información obtenida para difundirla a la ciudadanía, a fin de que la analicen y comparen a los gobiernos emanados del PAN y del PRI, los panistas están comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.
 
Ahora que se revisan y se analizan las cuentas públicas de los ayuntamientos mayoritariamente panistas, pareciera que la estrategia es  “doblar” al diputado local Otto Claussen para que sea complaciente con sus dictámenes redactados y aprobados en comisiones.
 
Aunque para evitar especulaciones que enrarezcan el escenario político preelectoral, habría que dejarles a las autoridades electorales realizar su tarea, indagar a los autores y promotores de las “campañas sucias” y evitar que se divida a la sociedad guaymense en el tema de la lucha por el poder.
 Los partidos tienen la obligación de informar ciudadanía a través de la realización de diferentes actividades culturales, ambientales, deportivas y políticas, pero lamentablemente sus dirigentes basan sus estrategias de posicionamiento ciudadano en fustigar al gobierno en turno, sin presentar propuestas de solución.
El PRI a través de su dirigente estatal Claudia Pavlovich ha estado cuestionando la falta de resultados del Gobierno del Estado y que el mandatario ha dividido a los sonorenses con el asunto del agua que pretende “acarrear” de la presa “El Novillo” a Hermosillo.
 
Ser oposición responsable no solamente es un asunto de discurso, hay que decirlo y serlo, habida cuenta que los partidos políticos deben de promover el debate político sustantivo, que ofrezca utilidades a los ciudadanos en aras de la construcción de una cultura democrática.
 
Susana Corella, a la sazón de presidenta del Comité Municipal del PRI, aprovechó un evento político para señalar al PAN de tratar de confundir y dividir a los guaymenses con las campañas sucias que han emprendido en contra de aspirantes presidenciales, como el diputado Otto Claussen.
 
En la toma de protesta del segundo bloque de militantes incorporados a la estructura organizativa y participativa del tricolor, añadió que los panistas no han aprendido a gobernar, es muy evidente la falta de oficio político para manejar con eficacia y transparencia la agenda de gobierno.
 
El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, en una visita a la ciudad igual aprovechó para solidarizarse con las figuras públicas priístas, particularmente con Otto Claussen, que han sido objeto de campañas de calumnias y difamación.
 
Propuso convocar a todos los dirigentes y militantes a su campaña de limpieza de las colonias, en aras de contribuir a mejorar el medio ambiente e igualmente a actividades artísticas y culturales entre los niños y adolescentes, espacio atractivo de esparcimiento y entretenimiento.
 
En la ciudad jardín igual empezaron a circular volantes personales en contra del aspirante del PRD a la alcaldía, Benjamín Espericueta, autoría que se la endosan a un sector amplio perredista, ya que piensan que el propietario del casa de empeño “Belem” no es digno candidato en la campaña política.
 
Consideran que el presidente de la Fundación “Papanicolau”, médico patólogo Cosme Damián García, es una buena oferta política, tiene trabajo social con la ciudadanía, tiene preparación académica y cuenta con un proyecto de ciudad para lograr el cambio de Empalme.
 
Martín Ibarra representa una opción ganadora para el partido del Sol Azteca, ya que es un profesor sencillo y educado y ha participado y destacado en muchos eventos deportivos.
 
El “profe” Martín tiene experiencia de gobierno, ya fue regidor en la primera administración municipal de extracción perredista, encabezada por Jesús Avila Godoy, fue director del Instituto del Deporte y en el gobierno del doctor Reynaldo Rodríguez se desempeñó como regidor.
 Debatir o mentir.  
Correo electrónico:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario