“Hay un distanciamiento
entre la visión del Gobierno Federal, lo que está ocurriendo en la calle y que
nosotros vemos”, advierte Jorge Fonseca, presidente del Colegio de Economistas
de Tijuana, ante un Congreso que autoriza el recurso del endeudamiento mientras
otorga subsidios a sectores que, desde ahora se sabe, serán afectados por la
Reforma Fiscal. Analistas no descartan otro incremento al IVA en 2014
Por si las
restricciones y los incrementos de gravámenes no fueran suficientes lastres
para los contribuyentes mexicanos, economistas advierten la posibilidad de que
en 2014, el Gobierno Federal aumente de nuevo las cargas fiscales, considerando
que las metas de recaudación de Hacienda no podrán cumplirse.
Además, creará
fondos para rescatar a los sectores que precisamente golpeará con su Reforma
Hacendaria, y recurrirá a la deuda pública para sacar adelante sus proyectos de
inversión.
Y es que el llamado
Gobierno de la República fincó el Presupuesto de Egresos para el año entrante,
en una serie de cálculos donde considera que habrán de percibir poco más de 4
billones de pesos.
Cabe mencionar que
para cubrir el gasto público propuesto, la administración de Enrique Peña Nieto
se apoyará en la deuda que de 620 mil 415 millones 200 mil pesos, crecerá hasta 780 mil millones de pesos, lo que
equivale al 37 por ciento del Producto Interno Bruto calculado para el próximo
año. Esto, claro, con el aval de los diputados federales.
En pocas palabras,
para cumplir sus metas de gasto y ante una dudosa recaudación -en medio de una
economía en crisis, donde el Gobierno Federal implementará medidas que
vigilarán el consumo en vez de estimularlo-, se permitirá préstamos y, peor
aún, generará mecanismos de rescate para salvar las áreas que perjudicará con
la Reforma Fiscal. Así de ilógico.
Por ejemplo, debido
al impacto calculado de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al
16 por ciento en la frontera, que habrá de traer la pérdida de más de 30 mil
empleos y la salida de capital extranjero, el Presupuesto de Egresos asignará
un subsidio a dicha región. Igual sucederá con el tema de vivienda, sector que
ha registrado una caída en sus ventas. En tanto que el fragmento refresquero
habrá de tener otro apoyo por la baja en la comercialización de sus productos.
En cuanto al
Presupuesto de Egresos (que aumenta en 9%), cuatro rubros tienen
preponderancia: Educación Pública, Desarrollo Social, Salud, y Comunicaciones y
Transportes.
Analistas
consultados por ZETA establecen que el presupuesto impulsa la inequidad social con programas asistenciales
que no revierten las condiciones de pobreza, como son la Pensión Universal (45
mil 225 millones de pesos) para atender a adultos mayores de 65 años, y el
seguro de desempleo (considerado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social).
En contraparte, el Gobierno Federal no ha hablado de la disminución del gasto
corriente, por lo que la austeridad no tiene cabida en la gestión de Peña
Nieto.
Y mientras el
pesimismo prevalece entre académicos y analistas financieros, las estimaciones
oficiales del priista y de los legisladores mexicanos establecen que en el
escenario económico para 2014, el crecimiento PIB de México se ubicará en 3.9%,
en tanto que la inflación se colocará en 3.6%. La mezcla del barril de petróleo
mexicano se cotizará en 81 dólares, mientras el tipo de cambio peso-dólar
rondará los 12.60 pesos, sin explicar de dónde ni cómo.
GOBIERNO
FEDERAL NO CUMPLIRÁ META
Dentro de los apartados de la Reforma Fiscal,
se considera generar un buzón del contribuyente, un timbrado electrónico para
los ciudadanos que ganen 250 mil pesos o más al año, además de continuar con el
cambio de factura en papel a la electrónica; requisitos que hacen más difícil
el pago de impuestos.
En dicho escenario,
el presidente del Colegio de Economistas de Tijuana, Jorge Fonseca Rodríguez,
expresó que de acuerdo a datos históricos, al momento que se hace más
complicada la declaración de impuestos, la evasión fiscal aumenta, al asustar
al contribuyente y llevarlo a la informalidad.
“Partiendo de ahí,
mi proyección es que el gobierno no va a recaudar lo que tiene estimado. Eso no
es lo grave, porque la Ley es muy clara, si el gobierno no cumple con la meta
de recaudación, ya le autorizó un endeudamiento y sabemos que incurrirá en
mayor deuda”.
El experto agregó
que lo preocupante del Presupuesto de Egresos, es que está altamente ligado a
una Reforma Fiscal no probada en la economía de facto, por lo que desde su
punto de vista, lo ideal hubiera sido dejar un Presupuesto de Egresos similar
al de correr la miscelánea fiscal para ver el resultado y, en base a ello,
generar ajustes al presupuesto.
Por otro lado,
Fonseca estableció que en el primer semestre del año, el Gobierno Federal
generó un subejercicio del gasto público (no aplicó 5 mil 160 millones de
pesos), lo que afectó a diversos
sectores de la economía nacional.
“Desaceleraron la
economía por errores administrativos, con ello deterioraron los indicadores
macroeconómicos por omisión y tuvieron que bajar sus expectativas de CRECIMIENTO.
Te voy a decir hacia dónde vamos: Ante la poca respuesta de la ciudadanía en
contra de la Reforma Fiscal, al Gobierno Federal se le puede hacer muy sencillo
que terminado el primer trimestre, digan que no les alcanza el dinero y que
concreten subirle uno o dos puntos, y nos van a cobrar el 18 por ciento del
IVA. No lo descarto, hay un distanciamiento entre la visión del Gobierno
Federal, lo que está ocurriendo en la calle y que nosotros vemos”, precisó el
entrevistado.
EL TIJERETAZO AL PRESUPUESTO
El Proyecto de
Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
2014, que presentara el Presidente, Enrique Peña Nieto, fue de 4 billones 479
mil 954 millones de pesos (9.3% más que el de 2013), mismos que habrían de
corresponder al total de ingresos aprobados en la Ley de Ingresos; empero, hay
que recordar que dicho documento tuvo diversas modificaciones que le otorgarán menos dinero al gobierno, por lo que hubo que
recortar gastos.
La Reforma
Hacendaria recaudaría 240 mil millones de pesos por conceptos como IVA,
Impuesto Sobre la Renta (ISR), derechos sobre concesiones e Impuesto Especial a
Producción y Servicios (IEPS). No obstante, la Cámara de Diputados le dio un
bajón de 58 mil 724 millones de pesos, con lo que se reunirá la pírrica
cantidad de 181 mil 276 millones de pesos en 2014, por dichos apartados.
Así los números, el
gobierno priista tendrá 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, es decir, 12
mil 728 millones de pesos menos que lo establecido de origen en la Ley de
Ingresos, expresó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF),
Alejandro Díaz Bautista.
Recordó que el
acomodo más significativo de los dineros vino de los diputados (9 mil 740
millones de pesos), que eliminaron el tributo a espectáculos públicos,
colegiaturas y compraventa de inmuebles, en tanto que la Cámara del Senado le
dio otro bajón de 3 mil millones de pesos al momento de elevar de 47 a 53% las prestaciones
que los contribuyentes podrán deducir, aunado a que disminuyeron la tasa de ISR
para ingresos menores a 750 mil millones de pesos anuales.
Los gravámenes que
sí aplicarán son: IVA generalizado en frontera, impuesto a alimentos chatarra,
transporte foráneo de pasajeros, bebidas azucaradas y comida para mascotas.
Según los criterios generales de la propuesta económica, el gasto público
muestra una insuficiencia de 620 mil 415 millones 200 mil pesos que habrán de
subsanarse con deuda pública.
LA DEUDA
En torno al
endeudamiento del país, el contador Juan Manuel Hernández Brito aseguró que en
el proyecto hacendario inicial se buscaba recaudar el 1.4% del Producto Interno
Bruto, pero con los cambios de última hora que hicieran los diputados a la
reforma, cuando mucho se llegará al .9 por ciento.
“En los próximos 14 meses la deuda va a crecer
del 42.9 por ciento al 45.8 por ciento respecto del PIB, alrededor del .5 por
ciento. Al final no es dinero de empresas mexicanas o de bancos mexicanos,
obedece a negocios internacionales que van a pedir su dinero, y nos va a pasar
lo que a Grecia o España”, sentenció.
Por su parte, el
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Hernández
Niebla, consideró difícil ver otro aumento de impuestos, en cambio, sí
aumentará el déficit.
“Estamos en una
situación de recesión económica, de antemano nos incrementan nuevos impuestos,
y como autorizaron un déficit del 4.5 por ciento, lo único que va a pasar es
que nos van a endeudar más, además, el Gobierno Federal no ha hablado de
reducir sus gastos, lo que va a topar en una crisis sexenal. Esto ya lo hemos
visto con Luis Echeverría, José López Portillo, vamos por la misma tendencia.
Es la parte preocupante de la Reforma Fiscal. Lo que nos queda hacer es seguir
mandando los focos rojos, porque la dirección a donde vamos no es la correcta”,
acotó.
Por otra parte, el
diputado panista Juan Manuel Gastélum apuntó que pedir un préstamo es una forma
de “ponerse el zapato antes de espinarse”, pues Hacienda no cumplirá con su
meta de cobranza: “No lograrán su objetivo por lo complicado que es cumplir
ante el fisco. Va a haber mayor informalidad porque será más fácil continuar
ahí. Tal vez no haya evasión de impuestos, pero sí habrá una omisión en el
cumplimento de la obligación. Por otro lado, parte del dinero se va a ir a
subsidios a los sectores que afectaron con la reforma, eso es francamente un
atraso. Además, estamos insistentes en que el manejo de los recursos sea
trasparente y que haya mayor rendición de cuentas”.
ASIGNACIONES
Respecto al
Presupuesto de Egresos para 2014, que discutió la Cámara de Diputados, además
de la asignación de recursos a los diferentes rubros, el diputado David Pérez
Tejada expresó que es fundamental el cabildeo que hagan los regidores
bajacalifornianos al interior de las diferentes comisiones a las que pertenecen
para la atracción de más recursos al Estado.
Agregó que en
general, las partidas que se incrementaron fueron en gasto social, principalmente
educación y salud (becas, infraestructura educativa y edificación de
hospitales), que fueron parte de los compromisos de campaña del Presidente de
la República.
Cabe recordar que el
presupuesto en cuestión considera el gasto no programable, que es el destinado
al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la Ley
(participaciones a entidades federativas y municipios, deuda pública), apartado
donde los diputados bajacalifornianos habrán de demostrar sus habilidades de
convencimiento para lograr una mayor aportación a la entidad.
EN VOZ DE LOS
CONTRIBUYENTES
Los contribuyentes no solo están
desorientados, sino asustados por lo que pudiera pasar en torno al cobro de
impuestos en 2014 como parte de la Reforma Hacendaria, por lo que prefieren no
ganar más, o de plano cerrar sus negocios, a tener que pagar gravámenes que no
entienden cómo se cobrarán.
Víctor López trabaja
en el área de mantenimiento de una empresa, y en fechas recientes cubrió 15
días de vacaciones de un compañero, por lo que le pagaron cerca de 2 mil 300
pesos, y de impuestos pagó aproximadamente 350.
“Esto es ahorita que
no han subido los impuestos, ¿qué será el año que entra? La verdad prefiero no
cubrir otras vacaciones u horas extras, porque voy a pagar más impuestos y eso
no lo veo reflejado en calles pavimentadas, alumbrado público o en seguridad”,
comentó.
Mientras que el
propietario de una papelería no solo está molesto, sino confundido, pues no
sabe cómo tributará cuando el Régimen de
Pequeños Contribuyente desaparezca.
“La verdad estoy
aquí, porque vivo aquí cerca. Desde hace años uno de mis hijos me ha pedido que
cierre, pero no he querido, aunque ahora estoy viendo que va a ser más difícil
cubrir los impuestos, pues voy a tener que contratar un contador, cómo le voy a
hacer si apenas saco los gastos. Mejor cierro y dejo que mi hijo me mantenga”,
citó.
Por su parte, una
contadora expresó que con las medidas que está por implementar el Gobierno
Federal no solo se complica el cumplimiento fiscal, sino que habrá de pagarse
más.
“En mi caso estoy
viendo la forma de ampararme contra la Reforma Hacendaria, sé que no voy a
ganar mucho, pero esto es para que el Gobierno Federal vea que sí hay
inconformidad. Además, algunos de mis clientes ya están viendo cómo pagar menos
impuestos, de hecho van a mover su empresa al lado americano, donde pagarán
menos”, señaló la profesionista, quien posee su propio despacho.
Limitan franquicia
de 75 dólares solo a fronterizos
De acuerdo a la
página del Servicio de Administración Tributaria, la franquicia -o bien, el
permiso mexicano que el Gobierno Federal concede a una persona (nacional o
extranjero) para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de
mercancías que introduce al país- para quienes habitan en frontera es de 75
dólares durante todo el año.
Las cantidades
pueden acumularse por el padre, la madre y los hijos, incluso menores de edad,
cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de
transporte.
El portal establece
dicha medida a partir del 1 de noviembre de 2013.
Cabe recordar que
con anterioridad, dicho apartado contemplaba el cruce de 150 dólares para los
pasajeros residentes en la franja o región fronteriza y eran acumulables, por
lo que se podían internar hasta 300 dólares en mercancía sin problema alguno.
Habría que mencionar
que la franquicia no permite introducir bebidas alcohólicas, tabacos labrados y
combustible automotriz al país, salvo el que se contenga en el tanque de
combustible del vehículo. En tanto que en temporada de vacaciones y con el
programa Paisano, los conciudadanos que se internen a México pueden traer hasta
300 dólares de mercancías sin pagar impuestos, además de su equipaje personal.
El economista Jorge
Fonseca calificó esta acción como una medida centralista que afectará el
desempeño comercial de la frontera, donde se busca disminuir el ingreso de
mercancías en la región norteña, pero lo único que logrará la autoridad
hacendaria, es generar corrupción.
Asimismo, expuso que
cuando un gobierno pone trabas al desempeño natural del mercado, éste busca
automáticamente una manera de continuar su desenvolvimiento, por lo que la
actividad tendrá que seguir su curso.
“Con esta acción, no
veo cómo se va a detener la entrada de mercancías, lo que veo es un daño a los
consumidores. En estas decisiones no nos están tomando en cuenta, estamos
viendo acciones donde no se están abriendo para el diálogo, y no vemos que el
Gobierno Federal quieran hablar con los que decimos que la decisión no es la
adecuada, e insisten en que eso que están haciendo, es lo mejor para el país”,
finalizó Fonseca.
ASIGNACIONES MONETARIAS PARA BAJA CALIFORNIA
La madrugada del
jueves 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó con 465 votos a favor, 18
en contra y cuatro abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación
(PEF) para el año entrante, el cual establece la asignación del recurso público
por un monto de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos.
Dentro del
presupuesto se constituye un Fondo para Fronteras, para el cual se prevé la
cantidad de 3 mil millones de pesos para subsidios en contribución al
desarrollo económico de las entidades federativas que se encuentren en las
líneas divisorias internacionales del Sur y Norte del país. El ejercicio de los
mismos estará sujeto a los lineamientos que habrá de emitir la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público durante el primer trimestre de 2014.
En este aparatado
quedan pendientes las reglas de operación, externó a ZETA el diputado Juan
Manuel Gastélum Buenrostro. En tanto que el gobernador del Estado, Francisco
Vega de Lamadrid, expresó que ha estado en contacto con la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público para solicitarle que el dinero no sea aplicado de
manera general, sino equitativa; es decir, si la afectación mayor se da en Baja
California, que los fondos sean asignados a dicha entidad.
En cuanto a los
fondos metropolitanos, a Tijuana le corresponden 115 millones 814 mil 981
pesos. A Mexicali, 37 millones 521 mil 51 pesos. Mientras que la distribución
del fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con
discapacidad, fue de 13 millones 242 mil 916 pesos para Baja California.
La distribución del
recurso en pesos para pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y
rehabilitación de infraestructura educativa para municipios, se fijó de la
siguiente manera:
Ensenada
|
10,000,000
|
Mexicali
|
13,000,500
|
Playas de Rosarito
|
9,999,998
|
Tijuana
|
33,500,000
|
En cuanto al fondo de cultura, el apartado estatal no considera un recurso,
no así en cuanto a proyectos municipales:
Ensenada
|
2 etapa biblioteca
vista hermosa
|
3,900,000
|
Ensenada
|
Construcción y
equipamiento de biblioteca en San Quintín
|
2,195,000
|
Mexicali
|
Casa de la Cultura en
Algodones
|
2,844,000
|
Mexicali
|
Conservatorio Infantil
|
59,000,000
|
Mexicali
|
Remodelación de la
Galería de la Ciudad
|
2,300,000
|
Mexicali
|
Mantenimiento CEART
|
4,500,000
|
Playas de Rosarito
|
Casa de la Cultura
|
1,000,000
|
Playas de Rosarito
|
Centro Estatal de
Artes
|
106,000,000
|
Playas de Rosarito
|
Equipamiento CEART
|
20,000,000
|
Tijuana
|
Casa de la Cultura de
SAB
|
1,300,000
|
Tijuana
|
Aula para biblioteca
en telesecundaria
|
700,000
|
Infraestructura estatal
Baja California
|
13,500,000
|
Infraestructura municipal
Ensenada
|
24,880,000
|
Mexicali
|
38,530,000
|
Playas de Rosarito
|
51,063,231
|
Tecate
|
5,220,000
|
(SEMANARIO ZETA/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO/
NOVIEMBRE 18, 2013 12:01 PM)
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