lunes, 18 de noviembre de 2013

HECTOR MELESIO CUEN OJEDA: AL AMPARO DE LA PREPOTENCIA

Melesio Cuen. Exhibido por los vecinos.


El diputado electo, Héctor Melesio Cuen Ojeda, llega al Congreso local confrontado hasta con sus vecinos

Por si algo le faltaba a Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien ha sido señalado de autoritario y de manejar a la Universidad Autónoma de Sinaloa para satisfacer proyectos personales, incluso de usar los recursos materiales y humanos de la institución para fortalecer al Partido Sinaloense, del que es presidente, a pocos días de ocupar su curul en el Congreso del Estado exhibe con prepotencia una rencilla vecinal.

El mediodía del pasado martes 12 de este mes, funcionarios del Ayuntamiento, del área de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, irrumpieron apoyados por policías en la Unidad Habitacional Fovissste Chapultepec, pues traían una orden que cumplir: derribar un tejabán construido en la vía pública.

El incidente ocurrió en una zona que el Desarrollo Urbano Tres Ríos tenía destinada para espacios recreativos, justo a espaldas del domicilio del ex rector de la UAS, Héctor Cuen, a quien dicen los vecinos, le molestó que hayan construido, casi pegado a su barda, un tejabán que proteje del sol los vehículos que ahí se estacionan.
Los trabajadores del Ayuntamiento, al ver que la vialidad estaba obstruida por un portón eléctrico, optaron por sopletearlo para derribarlo y poder entrar, también a desmontar el tejabán de la discordia.

Los vecinos, que se sintieron agredidos con la acción de la autoridad, misma que calificaron de prepotente y de abusiva, salieron a defender lo que aseguran les pertenece como un derecho respaldado en documentos oficiales.
Impidieron así que continuara la acción, la que en todo momento atribuyeron a una orden no del Ayuntamiento, sino del todavía presidente municipal con licencia, Héctor Melesio Cuen.

“Al señor le molesta que no lo dejemos abrir un acceso para que él pueda entrar y salir cómodamente de su residencia por ese lugar, cuando sabe que no tiene derecho a eso”, dijo Juan Manuel Contreras, vecino del lugar.

La unión de los vecinos de Cuen logró detener la acción, a pesar de que dijeron haber sido intimidados con la presencia de policías municipales, por lo que se recibió la orden de retirarse del lugar y dejar las cosas como estaban.

La situación se aclaró para los afectados cuando en el lugar hizo acto de presencia Enrique Zazueta, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Culiacán y hombre muy cercano a Cuen Ojeda.
Al ser descubierto, el funcionario dijo que solo pasó por el lugar a ver lo que ocurría, porque se había enterado del problema por la radio.


Una vecina le reclamaba que la acción era autoría de su patrón y que no había sido para nada en forma pacífica desde el momento en que mandó a la fuerza pública: “Cuen no da la cara… declara en las noticias que él nomás da aviso al Ayuntamiento, pero para que el Ayuntamiento haga lo que él dice”.

José Martín López, empleado de Desarrollo Urbano del Gobierno municipal, dijo a Ríodoce que solo había ido a supervisar el tejabán, pero un vecino lo desmintió al afirmar que incluso uno de los que lo acompañaban propuso negociar para acabar con el problema: “Déjenme tumbar el tejabán y les dejamos el portón”.

Los jurídicos de la Comuna argumentaban que la acción era porque se trataba de una vialidad, que era vía pública y no debía estar cerrado el paso con una cerca eléctrica, pero al pedirles que dijeran cómo se llama la calle, no atinaron a dar el nombre, incluso leyendo los planos y documentos que traían.

Y eso fue porque el espacio en disputa no es calle, sino una reserva para la recreación que después se concedió por parte del Gobierno y el Desarrollo Urbano Tres Ríos para que los vecinos lo usaran incluso como estacionamiento, al carecer de espacios sus viviendas hacia el frente.

—¿Cómo se llama esta calle? —retó un vecino a las autoridades.

—Se llamaaaa… Jesús Rodolfo Acedo —respondió un supervisor.

—No señor, esa es la que sigue… es donde vive Cuen. Nomás dígame cómo se llama esta calle, nomás eso quiero que me contestes y se acaba el problema.

—Se llamaaaa… calle Estatuto.

—Esa está de aquel lado, no es esta. Y eso es porque esta no es una calle.

“Están actuando fuera de la ley, están actuando de manera arbitraria, están atentando contra vecinos pacíficos, gente trabajadora, honesta. Esto es abuso de autoridad. Esto que hace el presidente municipal actual pagándole los intereses (a Cuen) porque le dejó la herencia del cargo, es el pago que le quiere dar. Pero no se los vamos a permitir, no estamos aquí para eso. No señores”, advirtió Juan Manuel Contreras.

Al fondo las voces de los vecinos inconformes con el accionar de la autoridad se multiplicaba: “¿Por qué traen policías?”, “¡no somos delincuentes!”, “¡no nos provoquen!”.

Una vez que se retiró la fuerza pública y los empleados del Ayuntamiento junto con ellos, los vecinos se reunieron y declararon a Ríodoce que no es la primera vez que Cuen pretende, de manera hostil e intimidante, apoderarse de ese espacio de uso común de los habitantes de la Unidad Habitacional Fovissste Chapultepec, y al que él no tiene derecho, pues según convenio de transacción que mostraron con fecha de 1994, al sector residencial donde habita el diputado electo no le toca gozar de dicho terreno.

Francisco Javier Gaxiola Rodríguez, otro vecino del lugar, notificó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya estaba enterada del caso y ante la anomalía decidieron que buscarían asesoría jurídica para hacerse de un documento definitivo que impida a Cuen que los vuelva a molestar.

“Ya ven que Dios (aludiendo a Cuen) dice que no tiene nada que ver, pero sabemos que no es cierto. Y que son otras cosas que se están moviendo”, ironizó.

Aarón Ochoa, empleado de la Dirección General de Gobierno, se hizo presente en el lugar para tomar nota de lo acontecido e informarlo al secretario Gerardo Vargas Landeros, y al ser cuestionado sobre lo sucedido dijo: “Los vecinos están en lo correcto”.

Y a lo lejos se escuchó: “Ya ve, si es un caprichito del señor”… 

“Ahora pregúntese por qué no ganó su casilla cuando fue candidato”.

(RIODOCE/ Paúl Mercado/ )


1 comentario:

  1. Primera parte del programa " Quien Resulte Responsable " con el tema "Conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa " https://www.youtube.com/watch?v=NDXR7Pgvaqo

    Segunda parte del programa " Quien Resulte Responsable " con el tema "Conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa " https://www.youtube.com/watch?v=GpcWJKt7JeM

    Tercera parte del programa " Quien Resulte Responsable " con el tema "Conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa " https://www.youtube.com/watch?v=KgEiddzzjSo

    ResponderEliminar