lunes, 18 de noviembre de 2013

COMPARAN EL CASO DE NORMA CON EL DE REGINA

image

* Cuestionan en España intromisión del diputado Callejas en hostigamiento a reportera
 
* Exigen explicaciones del caso a Duarte y Peña

 
Manuel Hernández
Este fin de semana el diario español El País, dedicó más de media plana al caso de la reportera de la Jornada, Norma Trujillo Báez, la cual, conforme a la publicación, es hostigada por el grupo  Antorcha Campesina, el rotativo español comparó el caso de Norma con el de Regina Martínez, reportera de la revista Proceso asesinada en su domicilio en Xalapa.

  El tema inicia el pasado seis de noviembre cuando Norma Trujillo publica una crónica de una violenta represión contra el Movimiento Magisterial Veracruzano, “en el contexto de una protesta de los docentes por la toma de protesta de un diputado emergido de los liderazgos charros del SNTE”, o sea el diputado Juan Nicolás Callejas.

  En la publicación de El País, exigen explicaciones sobre el caso al gobernador Duarte y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, Norma Trujillo fue la reportera citada a comparecer por la PGJ cuando se diera el asesinato de Regina Martínez Pérez.

Señala lo publicado por el diario español:

  “Una periodista más está siendo amenazada, según denuncian varias organizaciones, por hacer su trabajo en el Estado de Veracruz, al este de México, el más peligroso para el ejercicio de la profesión en todo el país, a tenor de las cifras de periodistas muertos (cinco) y agredidos (28) el año pasado. En un pronunciamiento colectivo fechado el 13 de noviembre, ciudadanos, académicos y organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que Norma Trujillo, reportera de La Jornada de Veracruz, ha sido hostigada desde el pasado 6 de este mes por integrantes del Movimiento Antorchista. Un día antes, según informa el comunicado, los miembros de la organización “llevaron a cabo actos violentos contra los maestros que se manifestaban en el Congreso del Estado de Veracruz”.

Antorcha Campesina (o Movimiento Antorchista) está compuesto por activistas políticos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI)-que Gobierna la entidad- y se definen como “la organización de los pobres de México”.

  “Después de estos actos”, dice el pronunciamiento, “Norma Trujillo ha sido víctima de amenazas telefónicas y de demandas judiciales por supuestas difamaciones ante los antorchistas, intentos de soborno y vigilancia afuera de su domicilio por desconocidos.

  Estas acciones atentan contra su integridad física, emocional y mental y la de su familia”.

Para los firmantes del manifestó los agravios contra la periodista “demuestran la fragilidad en la que se encuentran las y los periodistas en Veracruz, quienes son víctimas de la escalada de inseguridad y violencia dirigida, limitando el ejercicio pleno de su oficio, siendo en algunos casos que periodistas sean removidos de sus labores por dar a conocer información que atenta directamente contra los intereses políticos y económicos de algunos grupos en el estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario